23 de mayo de 2002 | Salones
SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE MADRID. GAMA VOLKSWAGEN 2002
Salón Internacional del Automóvil de Madrid

GAMA DE TURISMOS VOLKSWAGEN

Sumario


  • Gama Volkswagen: Novedades en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid
  • Lupo: compacto con carácter
  • Lupo 3L TDI: económico y ecológico
  • Nuevo Polo: creador de un segmento propio
  • Golf: un mito en constante evolución
  • Golf Variant: la otra cara del mito
  • New Beetle: Individualismo con tradición
  • Bora: un compacto deportivo
  • Passat: líder en la categoría medio-alta
  • Passat Variant: elegancia y funcionalidad
  • Sharan: versatilidad y confort para la familia


    Volkswagen- Gama de Turismos 2002
  • Novedades Volkswagen en el Salón del Automóvil de Madrid


    Además del Phaeton –la gran berlina de lujo de Volkswagen que representa un nuevo concepto de movilidad en el segmento superior– que será la primicia de la marca en este 4º Salón Internacional del Automóvil de Madrid, Volkswagen presentará otras importantes novedades en su gama de modelos.

    La constante innovación de Volkswagen en todos sus procesos de desarrollo y producción proporciona a la marca la posibilidad de disponer de una oferta cada vez más amplia en los diversos segmentos, al máximo nivel en cuanto a diseño, tecnología y calidad. Muestra clara de esta filosofía de investigación y progreso la constituye, por ejemplo, la optimización del aislamiento acústico de los motores TDI con sistema de bomba-inyector, que lleva a unos niveles de rumorosidad dentro del habitáculo prácticamente imperceptibles, con el consiguiente incremento del confort de los ocupantes.

    Las novedades Volkswagen en vehículos, motores y equipamiento expuestas en la cuarta edición del Salón Internacional de Madrid son las siguientes:

  • Nuevos Polo de gasolina de 1.2 litros de 55 CV y 1.4 litros de 16 válvulas y 100 CV
  • Motor 1.9 TDI de 100 CV con sistema bomba-inyector para los modelos New Beetle, Golf, Golf Variant y Bora.
  • Importantes desarrollos en el equipamiento de seguridad (ESP de serie) y confort en las gamas Golf, Golf Variant y Bora.
  • Nueva versión Advance para los modelos Golf TDI de 100, 110 y 130 CV. Incorporación de esta versión para el Golf Variant.
  • Una versión muy especial del New Beetle: el Colour Concept.
  • Versión “Edición Especial ” para el Golf GTI TDI de 150 CV.
  • Nuevos Passat y Passat Variant 2.0 de 130 CV.
  • Passat y Passat Variant W8 de 275 CV ahora también con cambio manual de 6 velocidades.
  • Passat y Passat Variant con acabado Edition para las versiones 1.6 de 102 CV y 1.9 TDI de 101 CV.
  • Passat: ESP con sistema de asistencia de frenado BAS.

  • Cuarta generación del Volkswagen Polo


    La cuarta generación del Polo, cuya comercialización se inició a principios de este año, es uno de los puntos de mayor atención en el stand de Volkswagen en esta edición del Salón de Madrid. El Polo no sólo destaca por su atractivo diseño, sino por sus mayores dimensiones (154 mm más de longitud y batalla alargada en 53 mm con respecto a la generación anterior) y los niveles más elevados de calidad, seguridad y confort.

    El diseño de los modelos de tres y cinco puertas ofrece ligeras diferencias. La versión de tres puertas tiene aire deportivo, con reminiscencias de coupé, mientras que el modelo de cinco, con su tercer cristal lateral integrado, deja a la vista la generosa capacidad del vehículo. Los faros redondos e integrados en el frontal del vehículo ligan la tradicional funcionalidad de Volkswagen con un característico aire de familia con otros modelos de la marca.

    A la ya amplia oferta mecánica de su lanzamiento, con motores de gasolina de tres y cuatro cilindros de 65 y 75 CV respectivamente, un SDI de 64 CV y dos TDI –un tricilíndrico de 75 CV y un cuatro cilindros de 100 CV- recientemente se han agregado otras dos versiones de gasolina, la inicial de 1.2 litros, tres cilindros y 55 CV y el tope de la gama, de 16 válvulas y 100 CV de potencia. La gama Nuevo Polo incorpora cambio manual de cinco velocidades para todos los modelos, si bien la versión de gasolina de 75 CV también se encuentra disponible con cambio automático.

    La gama se presenta en tres niveles de equipamiento: Conceptline Trendline y Highline. Todos los modelos incorporan de serie frenos de disco delanteros autoventilados, dirección asistida electrohidráulica, airbags frontales de conductor y pasajero, airbags laterales y reposacabezas delanteros y posteriores. Como novedad destacar que están disponibles como opción los airbags de cabeza, un elemento que convierte al Polo en referente en seguridad ya que es el único modelo de su categoría que ofrece este equipamiento.

    El nivel de confort interior se incrementa notablemente gracias a la utilización del nuevo Climatic, un sistema de aire acondicionado opcional, excepto en el Highline que lo incorpora de serie, que regula de forma automática la temperatura interior, dejando sólo la distribución de la salida de aire con control manual. En definitiva, el Nuevo Polo es un destacado exponente de la capacidad y excelencia de la marca Volkswagen, que con este modelo reúne las mejores propiedades de un vehículo familiar con las de un coche urbano de máxima categoría.

  • Nuevo motor 1.9 TDI 100 CV para los modelos New Beetle, Golf, Golf Variant y Bora


    El New Beetle, el Golf y el Bora introducen el motor 1.9 TDI de 100 CV de potencia, mecánica que ya se encontraba disponible dentro de la gama Golf en versión de tracción integral 4Motion con caja de cambios de seis marchas. Este motor 1.9 TDI con sistema bomba-inyector y turbo con turbina de geometría variable es una mecánica de máxima fiabilidad, con una notable economía de consumo y excelentes prestaciones. El sistema de bomba-inyector consta de un módulo compacto para cada uno de los cuatro cilindros y es un diseño especialmente adecuado para los motores con culata convencional de dos válvulas por cilindro. Su principal ventaja la constituye su capacidad para ofrecer altos valores de presión y una pulverización altamente favorable del combustible, que mejora el grado de eficiencia termodinámica y le facilita unos valores de par muy elevados.

    Los modelos que utilizan el motor TDI de 100 CV de potencia incorporan el nuevo anagrama posterior TDI, con las letras “T” y “D” en plata y la “I” en rojo.

  • Incremento de la seguridad y el confort en las gamas Golf, Golf Variant y Bora


    Todas las versiones de las gamas Golf, Golf Variant y Bora incorporarán el control electrónico de estabilidad ESP como equipamiento de serie. La inclusión de este importante elemento de seguridad activa como dotación estándar les aporta un elemento tecnológico que los diferencia claramente de sus competidores, situándolos como referente de seguridad en su segmento.

    En el capítulo de confort, todos los modelos de estas gamas incorporarán parabrisas con la franja superior oscurecida (gris) y los innovadores limpiaparabrisas de goma flexible (que ya son de serie en el Nuevo Polo, el Lupo GTI y en las gamas Passat y Sharan). El limpiaparabrisas de goma flexible ofrece una mayor efectividad de barrido y una mejor penetración aerodinámica, con la consiguiente reducción de ruido. También se optimizará el acabado de los guardapolvos de la palanca de cambios, que serán en símil piel para todas las versiones Golf, Golf Variant y Bora.

    Dentro de los habituales cambios menores, destinados a incrementar el confort del habitáculo, los reposacabezas delanteros y traseros del Bora serán reemplazados por otros de diseño acolchado. Tanto el Bora Highline como el Golf GTI incorporarán una nueva palanca de cambios en combinación de cuero y madera que sustituye al pomo de madera actual.

  • Nuevos Golf Advance para los motores TDI de 100, 110 y 130 CV


    Tres de las cuatro versiones Golf TDI con motor de cuatro cilindros en línea de 1.9 litros de cilindrada (100, 110 y 130 CV) se ofrecen ahora con el nuevo equipamiento Advance, que reemplaza al 25 Aniversario. Los nuevos Golf Advance incluyen un amplio equipamiento de serie con el máximo énfasis en la seguridad, el confort y la calidad. Montan llantas de aleación “Montreal I” de medidas de 6 ½ J x 16 con neumáticos 205/55 R16W, y tanto la carcasa de los espejos retrovisores exteriores (térmicos y eléctricos), como las manecillas de las puertas, parachoques y molduras protectoras laterales están pintados en el mismo color de la carrocería.

    El equipamiento destinado a la seguridad incluye sistema antibloqueo de frenos ABS, antideslizamiento ASR (sólo en la versión de 130 CV), programa electrónico de estabilidad ESP, airbags frontales y laterales para las plazas delanteras y preequipo ISOFIX de anclaje de asientos para niños, entre otros elementos. El equipamiento de serie destinado a mejorar el confort de los pasajeros se eleva notablemente gracias a la incorporación del volante de tres radios, el pomo de la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano en cuero. El acabado Advance incluye, además, radio Beta con cuatro altavoces, aire acondicionado, cierre centralizado con control remoto, elevalunas eléctricos, ordenador de a bordo, inmovilizador electrónico y alarma antirrobo.

  • Golf GTI TDI de 150 CV Edición Especial


    El nuevo Golf TDI de 150 CV ofrece un nivel de equipamiento aún más completo que el habitual del GTI, con un precio realmente ajustado. Incorpora bloqueo electrónico de diferencial EDS, programa de control de estabilidad electrónico ESP, faros de xenón con eyectores limpiafaros, sensor de lluvia y airbags frontales y laterales de cabeza para el conductor y el acompañante de serie. Además la versión Edición Especial complementa el equipo de sonido Gamma con carátula extraíble y ocho altavoces con un cargador de seis CDs situado en la consola central. Este Golf GTI TDI de 150 CV comparte otros elementos de equipamiento de serie con el GTI, en el que destacan el tren de rodaje deportivo, las llantas BBS de 61/2 J x 16 con neumáticos 205/55 R16W, los asientos deportivos con tapizado “Cintas”, con regulación en altura y lumbar, Climatronic, cierre centralizado con control remoto, ordenador de a bordo y alarma antirrobo. El anagrama posterior del GTI TDI Edición Especial incluye la “I” de GTI coloreada en rojo.

  • Passat Edition, nueva versión inicial de máximo equipamiento, y nuevos Passat con motor 2.0 de 130 CV


    El nuevo Passat Edition está disponible con el motor de gasolina 1.6 litros de 102 CV y con el 1.9 TDI de 101 CV, en ambos casos con caja de cambios manual de cinco velocidades, y un alto nivel de equipamiento a un precio ajustado.

    La versión Edition incorpora llantas de aleación Wellington de medida 6J x 15 con neumáticos 205/60 R15, y faros antiniebla integrados en el faldón delantero, elementos que proporcionan a la nueva versión una imagen exterior de carácter más deportivo. En lo referente al confort incorpora entre otras cosas asiento del conductor regulable en altura, columna de dirección regulable en altura y profundidad, elevalunas eléctricos delanteros, aire acondicionado, radio Beta y dos portavasos anteriores.

    En el apartado de seguridad ofrece seis airbags de serie, (conductor y acompañante, laterales para ambas plazas delanteras y de cabeza delanteros y traseros); preinstalación para anclajes Isofix de asientos para niños y cinturones de seguridad delanteros y traseros laterales de tres puntos, con pretensores. El destacado nivel de seguridad se completa con el sistema antibloqueo de frenos ABS y el control electrónico de estabilidad ESP, importante ayuda a la seguridad activa que es elemento de serie en todas las versiones Passat berlina y Variant, incorpora como novedad importante la función de asistencia de frenada (BAS). Esta función detecta cualquier incremento brusco de presión en el pedal de freno y aplica, de forma automática, la máxima potencia de frenado.

    Los nuevos Passat y Passat Variant de 130 CV amplían la gama con una mecánica de avanzada tecnología, de 2.0 litros de cilindrada, veinte válvulas y 130 CV de potencia. El nuevo motor incorpora un colector de admisión variable de dos vías, que proporciona una cifra de par elevada a bajo régimen y alta potencia a plena carga. El sistema de admisión de variación continua contribuye a reforzar la eficacia en el rendimiento del motor, a cualquier régimen, mientras que el eje de equilibrado de contrarrotación del cigüeñal ofreciendo el máximo refinamiento de marcha, con una ausencia prácticamente total de vibraciones.

    Los nuevos Passat y Passat Variant 130 CV se comercializan en las tres versiones de acabado Comfortline, Trendline y Highline, con un alto nivel de equipamiento de serie destinado a la seguridad y al confort de los ocupantes.

  • Passat W8 de 275 CV


    El nuevo Passat W8 de 275 CV, de reciente comercialización, es para Volkswagen el modelo que abre el camino al segmento D –berlinas de lujo– en el que la marca de Wolfsburg se ha introducido de pleno con la presentación del Phaeton.

    El Passat W8, disponible en versiones berlina y Variant, se caracteriza por su diseño de máxima elegancia pero exento de ostentaciones. Su discreta diferenciación exterior con el resto de la gama se limita a los escapes de dos cuerpos, con tubos cromados, las llantas de aleación “Madras” de 17 pulgadas con neumáticos 225/47 R17 y la utilización de faros de descarga de gas bixenón como equipamiento de serie. Éste también incluye Climatronic; asientos exclusivos “W8” con tapicería de cuero Napa; ordenador multifunción; radio Gamma con cargador frontal para 6 CD’s; cierre centralizado con mando a distancia; alarma antirrobo volumétrica y, en el apartado de seguridad, espejo retrovisor fotosensible y airbags frontales y laterales.

    La mecánica es de ocho cilindros con configuración en W, con una potencia de 275 CV a 6.000 rpm y una cifra de par máximo de 370 Nm, disponible a un régimen de 2.750 revoluciones. El diseño es muy compacto y el peso total es de 190 kg, lo que lo sitúa como uno de los motores de ocho cilindros más ligeros del mercado. La caja de cambios manual es de seis marchas, con un escalonamiento deportivo, aunque también se comercializa con caja de cambios automática Tiptronic de 5 velocidades con modo manual. El nuevo Passat W8 de 275 CV utiliza el sistema de tracción integral 4Motion con diferencial central autoblocante Torsen y bloqueo de diferencial electrónico (EDS); sistema que asegura unas excepcionales prestaciones. El 4Motion se complementa con el ESP y el Control de Tracción ASR, combinando de ese modo una eficacia dinámica y un rendimiento de alto nivel con las mejores cualidades de estabilidad que ofrecen estos sistemas.

    Volkswagen- Gama de Turismos 2002

  • LUPO: Compacto con carácter

    El Volkswagen Lupo es un claro ejemplo de la versatilidad que puede ofrecer un modelo que se enmarca en la categoría de los pequeños compactos. Su corta longitud, de 3,53 metros, lo sitúa entre los automóviles más pequeños del mercado. Aún así, sus características lo definen como un gran vehículo; su carrocería da una agradable impresión de solidez. El estilo personal de su frontal, con faros esferoidales amplios y cubiertos con un cristal liso, refuerzan su carácter simpático y dinámico.

    El habitáculo es sorprendentemente holgado, lo que proporciona a los pasajeros altas cotas de confort y una destacable versatilidad puesto que, en función del equipamiento elegido, el Lupo puede disponer de cuatro o cinco plazas. La personalidad del diseño exterior del Lupo es perceptible también en el interior, con tapicerías atractivas y una instrumentación que combina elementos estéticos clásicos con otros detalles de estilo novedoso.

    A través de su amplia gama de mecánicas, con inyección directa tanto en gasolina como en Diesel, el Lupo puede catalogarse como un portador de tecnología innovadora que, a través de sus variadas opciones, tiene capacidad para satisfacer los más diversos intereses de los clientes de su segmento.

    Cinco mecánicas de gasolina, con potencias desde 50 a 125 CV

    El motor inicial de la gama de mecánicas de gasolina es el 1.0 de 50 CV, con bloque de aluminio. Con este motor de máxima economía, el Lupo alcanza una velocidad máxima de 152 km/h. El motor 1.4 de 60 CV es otra versión versátil y económica, ideal para el tráfico ciudadano.

    El Lupo 1.4 de 75 CV, de destacables prestaciones (172 km/h de velocidad máxima), tiene capacidad para mantener unos niveles de consumo realmente ajustados, con una media de 6,2 litros cada 100 kilómetros, resultado de su tecnología de cuatro válvulas por cilindro, bloque y culata de aluminio y balancines de rodillo.

    El motor 1.4 litros 16 válvulas de 100 CV de potencia permite alcanzar al Lupo una velocidad máxima de 188 km/h y acelerar de 0 a 100 en 10 segundos, con un consumo medio de 6,6 litros cada 100 kilómetros. El Lupo 100 CV se diferencia de sus hermanos menores por su salida de escape central ovalada.

    El FSI de 105 CV (aún no comercializado en España) es un motor de gasolina de inyección a alta presión, que se consigue por medio de una bomba y la canalización del combustible a través de un sistema de “common rail”. Esta mecánica 1.4 litros tiene un par máximo de 130 Nm a 4.250 rpm. En comparación con motores de gasolina tradicionales, el FSI proporciona un 30% de ahorro adicional de combustible.

    Lupo GTI: tope de la gama El pequeño y dinámico Lupo GTI, de líneas definidas y diseño depurado, continúa con las ya míticas siglas GTI de Volkswagen. El modelo más potente de la gama Lupo incorpora una mecánica 1,6 litros de cuatro cilindros, 16 válvulas y 125 CV, que combina la excelencia tecnológica con un extremo respeto medioambiental, ya que cumple actualmente con la normativa de la Unión Europea EU 4, que entrará en vigor en el año 2005.

    El Lupo GTI es la prueba indiscutible de que el tamaño compacto, las altas prestaciones y los mejores niveles de seguridad activa y pasiva son perfectamente compatibles: alcanza una velocidad máxima de 205 km/h y acelera desde 0 a 100 en sólo 8,3 segundos.

    Motores Diesel: prestaciones notables con mínimo consumo

    El motor 1.7 Diesel atmosférico de inyección directa (SDI) y 60 CV no sólo destaca por sus prestaciones sino también por sus cifras de consumo, que lo convierten en una de las mecánicas más económicas de su categoría. Su media de consumo es de 4,4 litros cada 100 km.

    El motor TDI de 75 CV tiene tres cilindros, y está desarrollado a partir de la tecnología del Lupo 3L. Por medio del sistema bomba-inyector, este motor ofrece presiones de más de 2.000 bares, lo que supone ventajas evidentes en términos de eficacia y consumo, con un nivel de prestaciones muy similar al motor de gasolina 1.4 litros 16 válvulas de 75 CV y un valor de consumo medio de sólo 4,3 l/100 km.

    Todos los modelos Lupo se comercializan de serie con caja de cambios manual de cinco velocidades. El mando de la caja se realiza por sistema de cable, para eliminar las vibraciones y ruidos mecánicos. En la versión de gasolina de 75 CV, se ofrece además caja de cambios automática de cuatro velocidades.

    El Lupo está disponible en dos niveles de equipamiento: “Conceptline” para los modelos con motor de gasolina de 50 y 60 CV y SDI de 60 CV. El “Trendline” equipa a las versiones 1.4 litros de 75 CV, 1.4 litros de 100 CV y TDI de 75 CV.

    El Lupo incorpora de serie en todas sus versiones doble airbag frontal; dirección asistida; cinturones de seguridad automáticos de tres puntos con pretensores; columna de dirección y asientos delanteros regulables en altura; respaldo posterior abatible con reposacabezas; parachoques pintados en el color de la carrocería; frenos delanteros de disco autoventilados; anillas de fijación para la carga en el maletero; rueda de repuesto convencional; anclajes Isofix para asientos de niños; capó asistido con muelle de gas y antena de radio en techo.

    El modelo GTI ofrece ligeros cambios estéticos con relación a sus hermanos de gama y un equipamiento personalizado, que incluye frenos de discos en las cuatro ruedas; sistema antibloqueo ABS con bloqueo electrónico del diferencial EDS; sistema de control de estabilidad electrónico ESP; airbags frontales y laterales para el conductor y el pasajero y faros de xenón con regulación automática y sistema lavafaros.

    Volkswagen- Gama de Turismos 2002

  • LUPO 3L TDI: Económico y ecológico


    El Lupo 3L TDI nació como el coche fabricado en serie, de menor consumo y mayor respeto por el entorno medioambiental. Su motor es un Diesel de tres cilindros que acopla un cambio de marchas directo automatizado. El Lupo 3L TDI ha sido optimizado en su aerodinámica y provisto además de numerosos componentes de construcción ligera. Consume menos de 3 litros de gasóleo cada 100 kilómetros y sólo produce mínimas cantidades de sustancias nocivas.

    Sin olvidar la seguridad, utilidad y confort de marcha, el Lupo 3L TDI representa hasta el momento el concepto de movilidad más inteligente y limpio en el segmento de los automóviles utilitarios. Por primera vez en un automóvil de turismo se ha reducido el valor límite de emisiones de dióxido de carbono a menos de 90 gramos por kilómetro.

    El cárter del cigüeñal y la culata del motor son de aluminio. La alimentación por sistema de bomba-inyector ofrece una presión de hasta 2.000 bares. Los 61 CV de potencia a 4.000 rpm proporcionan al ligero automóvil (800 kilos aproximadamente) un carácter de notable dinamismo. El depósito, con capacidad de 34 litros, le permite recorrer más de 1.000 kilómetros sin parar a repostar.

    Volkswagen emplea para el Lupo 3-Litros un cambio directo de 5 marchas con función de cambio automático y Tiptronic. En la posición “economy”, los cambios de marcha se realizan de forma automatizada con el objetivo de elegir siempre los regímenes de motor y relaciones de cambio más adecuados. Un dispositivo parada/arranque acoplado al cambio impide, en el modo “economy”, un funcionamiento innecesario del motor con el vehículo parado. En la opción Tiptronic se puede cambiar de marcha como en un deportivo.

    El Lupo 3 Litros incorpora un completo equipamiento de serie de seguridad que incluye, entre otros elementos, airbags de conductor y acompañante y sistema antibloqueo de frenos ABS.

    Volkswagen- Gama de Turismos 2002

  • NUEVO POLO: Creador de un segmento propio


    El Volkswagen Polo, a semejanza del Golf, ha marcado estándares constantes a lo largo de sus casi tres décadas de vida entre los pequeños compactos: su funcionalidad, confort, seguridad y fiabilidad lo han convertido en un auténtico éxito de ventas en su categoría, una de las más disputadas del mercado.

    Estas cualidades siguen siendo el punto fuerte del nuevo Polo: si bien su nueva concepción es propia e inconfundible, el modelo ha mejorado tanto en sus dimensiones exteriores como interiores respecto a su predecesor. Ofrece soluciones prácticas e inteligentes, destacadas cualidades de marcha y motores tecnológicamente avanzados. Es un vehículo que satisface, en su nueva generación, las necesidades de los más variados perfiles de cliente.

    Exteriormente, el nuevo Polo destaca por sus amplios faros empotrados con revestimiento de policarbonato liso y los parachoques de nuevo diseño. Tanto la parte frontal, como la parte trasera, presentan un aspecto totalmente nuevo. La línea del capó es ahora más perfilada, y en ella destaca el anagrama Volkswagen.

    El interior también ha sido rediseñado siguiendo los estándares de funcionalidad y calidad típicos de la marca. El panel de instrumentos tiene relojes circulares con iluminación azul, el salpicadero ofrece nuevos acabados y las tapicerías son de diseño innovador y deportivo. Los niveles de equipamiento disponibles son Conceptline, Trendline y Highline.

    El completo equipamiento del nuevo Polo incluye dirección asistida; columna de dirección regulable en altura y profundidad; asientos delanteros regulables en altura con cajones integrados; asiento posterior abatible, y preinstalación de autorradio con cuatro altavoces

    El equipamiento de seguridad ofrece airbags de gran tamaño para conductor y acompañante; airbags laterales; cinturones de seguridad delanteros y traseros automáticos de tres puntos y dispositivo de anclaje de dos sillas para niños según la norma ISOFIX. El nivel Trendline ofrece parachoques y molduras laterales en el color de la carrocería, faros antiniebla, salpicadero acolchado, asientos delanteros deportivos, asiento trasero abatible asimétricamente, elevalunas eléctricos delanteros y espejos exteriores eléctricos y calefactables. Finalmente, las versiones Highline incorpora llantas de aleación y ABS (en los modelos de gasolina y TDI de 100 CV), umbrales interiores barnizados en negro, visera parasol sobre el retrovisor, guantera con cierre y climatizador semiautomático Climatic.

    Independientemente de su amplio equipamiento de serie, el nuevo Polo dispone además de una amplia y atractiva oferta de opcionales: aire acondicionado o sistema semiautomático Climatic, sistema de radio-navegación, sensor de lluvia, techo solar eléctrico, tren de rodaje deportivo y en el apartado de seguridad control electrónico de estabilidad ESP o airbags de cabeza.

    Nuevas mecánicas

    La mecánica inicial de gasolina es un motor de tres cilindros de 1.2 litros y 55 CV de potencia con un consumo medio de tan solo 5,9 litros cada 100 kilómetros. Esta versión constituye una alternativa de máxima economía. Sobre la misma base mecánica existe una segunda opción con una potencia de 65 CV, que alcanza una velocidad máxima de 162 km/h, con un consumo medio de 5,9 litros /100 km. El desarrollo de las dos nuevas mecánicas de tres cilindros se basó en los siguientes objetivos: peso reducido, bajo consumo de combustible y cumplimiento de la norma EU4 sobre emisiones, mantenimiento reducido y calidad a largo plazo.

    El cuatro cilindros de 75 CV es un propulsor con cuatro válvulas por cilindro, que ofrece el 90% de su par de 126 Nm a partir de las 2.200 rpm. Este motor destaca por su dinamismo (gracias a una lograda geometría de los conductos de admisión y cámaras de combustión) con consumos reducidos en cargas parciales. Se encuentra disponible con caja de cambios manual de cinco marchas o automática de cuatro.

    El motor de gasolina más potente, cuya comercialización acaba de iniciarse, es el 1.4 de 100 CV, de cuatro válvulas por cilindro. Con este propulsor, el Polo alcanza los 188 km/h, si bien consume una media de sólo 6.9 litros cada 100 km.

    La gama Diesel para el nuevo Polo comienza con la versión 1.9 SDI de 64 CV, un motor atmosférico de inyección directa notablemente económico, ya que su consumo medio es de sólo 4,7 litros cada 100 km. Con esta mecánica el Polo alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y dispone de una gran agilidad para la conducción habitual, ya que su par máximo de 125 Nm está disponible en la gama de regímenes medios, entre las 2.200 y 2.600 revoluciones.

    El TDI de tres cilindros de 1.4 litros desarrolla 75 CV e incorpora un turbocompresor muy compacto. No sólo se muestra económico y respetuoso con el medio ambiente, sino que muestra gran temperamento. El par máximo de 195 Nm se alcanza a 2.200 rpm. Con esta mecánica, el Polo desarrolla una velocidad máxima de 170 km/h, con un consumo medio de 4,5 litros cada 100 km.

    Con el motor 1.9 TDI de 100 CV, el Polo ofrece un carácter netamente deportivo. El conocido motor 1.9 TDI con turbo con turbina de geometría variable e inyección por sistema de bomba-inyector permite al Polo alcanzar los 186 km/h de velocidad máxima, manteniendo un consumo realmente frugal, de sólo 4,9 litros/ 100 km.

    Todos los motores de gasolina montados en el nuevo Polo cumplen con la norma EU4 sobre emisiones, que entrará en vigor en 2005, en tanto que las mecánicas Diesel a su vez cumplen con la normativa EU3.

    Volkswagen- Gama de Turismos 2002

  • GOLF: Un mito en constante evolución


    Por méritos propios, el Golf se ha ganado un lugar en la historia mundial del automóvil, marcando una categoría propia en el umbral de los cuatro metros de longitud. Hace más de 25 años que nacía lo que entonces era un nuevo concepto de automóvil. El Golf y de las míticas siglas GTI se convirtieron rápidamente en un referente imitado por todos. En su cuarta generación el Golf continúa marcando pautas en diseño, calidad de carrocería, equipamientos para la seguridad y confort de sus pasajeros, suavidad de marcha y habitabilidad.

    Mecánicas de gasolina y Diesel

    La gama Golf ofrece una amplia opción de mecánicas de gasolina o Diesel, con capacidad para conformar los requisitos más diversos.

  • La mecánica inicial de gasolina es el motor de construcción ligera en aluminio, cuatro cilindros en línea, tecnología multiválvulas, 1.390 cc y 75 CV de potencia.

  • El motor 1.6 litros y 102 CV se utiliza exclusivamente en las versiones de cambio automático de cuatro marchas. Es un cuatro cilindros en línea con un par máximo de 148 Nm a 3.800 rpm. La velocidad máxima del Golf 102 CV es de 185 km/h, con un consumo medio de 8,0 litros cada 100 km.

  • El motor de gasolina 1.6 de 16 válvulas y 105 CV ofrece una cifra de par máximo de 148 Nm a 4.500 rpm. Con esta favorable característica de par, el Golf 1.6 con culata de cuatro válvulas ofrece tanto una destacable elasticidad de marcha como un excelente comportamiento ecológico. Su media de consumo es de 6,9 l/100 km, con reducidos niveles de emisión de gases y un estricto cumplimiento de las normas europeas vigentes.

  • La mecánica 2.0 litros y 115 CV es de carrera larga (82,5 mm de diámetro y 92,8 de carrera), y su máxima cifra de par, 170 Nm, se encuentra disponible a partir de las 2.400 revoluciones, proporcionando elasticidad y valores de recuperación destacables. El Golf 115 CV se comercializa con tracción delantera o 4Motion y caja de cambios manual de cinco marchas.

  • El motor 1.8 litros Turbo alcanza una potencia de 150 CV. La tecnología de cinco válvulas se complementa de forma ideal con la utilización de un turbocompresor. El 1.8 Turbo ofrece una curva de par destacable, con un máximo de 210 Nm entre 1.750 y 4.600 revoluciones, el régimen de mayor utilización.

  • El 2,3 V5 de 170 CV es un motor de altas prestaciones, gran refinamiento de marcha y comportamiento muy ecológico. En combinación con la tracción integral variable 4Motion, utiliza caja de cambios manual de seis marchas, mientras que en la versión de tracción delantera se ofrece sólo con el cambio automático Tiptronic de cinco velocidades con modo manual.

  • El 2.8 V6 de 204 CV es una mecánica de máximo dinamismo para conductores especialmente exigentes, que permite una conducción deportiva con la típica suavidad de marcha que caracteriza a los motores V6, y con una importante reserva de potencia en los regímenes de marcha utilizados con más frecuencia. El Golf 2.8 V6 de 204 CV se comercializa en exclusiva con tracción total 4Motion y caja de cambios de seis marchas.

  • La base de la gama mecánica Diesel que utiliza el Golf es el motor de 1.896 cc de carrera larga y cuatro cilindros en línea que en su versión atmosférica de inyección directa alcanza los 68 CV a 4.200 rpm. El par máximo es de 133 Nm en un régimen de 2.200 a 2.600 rpm. Las cifras de consumo son realmente reducidas, con una media de 5,1 l/100 km.

  • Con la ayuda de la sobrealimentación y de un sistema de bomba-inyector este motor alcanza una potencia de 100 CV, y de 110 CV con turbo y turbina de geometría variable. La versión de 100 CV se comercializa con tracción delantera o 4Motion, en este caso con cambio manual de seis marchas. Los consumos de ambos propulsores son realmente económicos con relación al destacado nivel de prestaciones que ofrecen.

  • El motor 1.9 TDI de 130 CV con sistema bomba-inyector de alta presión, ofrece prestaciones similares a las de un motor de gasolina de la misma potencia. Se comercializa con caja manual de seis velocidades en tracción delantera y 4Motion, o bien con cambio tiptronic y tracción delantera. Destacan sus cifras de consumo, con una media de 5,2 litros/100 km (manual) y 6,2 (4Motion) para un motor que, montado en la carrocería Golf, alcanza los 205 y 202 km/h de máxima respectivamente.

  • La gama Diesel del VW Golf culmina con el potente TDI de 150 CV de cuatro cilindros. Con similar cilindrada al 100 CV, los ingenieros de Volkswagen han desarrollado este motor hasta alcanzar los 150 CV, lo que representa una potencia específica de prácticamente 79 CV por litro. El TDI más deportivo de la gama Volkswagen Golf alcanza los 216 km/h en versión de tracción delantera y 211 con 4Motion. Las cifras de consumo son notablemente reducidas, con una media de 5,3 y 6,2 l/100 km, lo que le convierte en el coche ideal para los que disfrutan de una conducción deportiva sin renunciar a la economía.

    Equipamiento

    La gama Golf incorpora como principal novedad y de serie, el control electrónico de estabilidad ESP en todas sus versiones.

    El nivel de equipamiento inicial “Conceptline” incluye doble airbag frontal y airbags laterales; frenos de disco en las cuatro ruedas (delanteros autoventilados); antibloqueo de frenos ABS; bloqueo electrónico del diferencial EDS; el ya mencionado ESP; aire acondicionado y radio Beta con carátula extraíble y cuatro altavoces entre otros elementos.

    El nuevo “Advance”, se encuentra disponible para los motores TDI de 100, 110 y 130 CV. Exteriormente se diferencia por sus llantas de aleación “Montreal I” de 61/2 J x 16 con neumáticos 205/55 R 16. Otros elementos de serie son el paquete técnico que incluye cierre centralizado con control remoto, ordenador de a bordo y alarma antirrobo, el aire acondicionado y los asientos deportivos con un diseño de tapicería exclusivo.

    El “Highline” añade al “Conceptline” según versiones, asientos con sistema “easy entry” en los modelos de dos puertas; asiento del acompañante regulable en altura; asientos delanteros con reposabrazos central con portaobjetos; faros antiniebla; volante, pomo de la palanca de cambios en cuero, paquete técnico que incluye cierre centralizado con control remoto, ordenador de a bordo y alarma antirrobo y radio Gamma con carátula extraíble y ocho altavoces.

    También como novedad de versiones mencionar el GTI TDI Edición Especial. Ésta agrega al acabado original de los "GTI" el programa de control de estabilidad electrónico ESP (ya de serie en toda la gama), faros de Xenón con eyectores limpiafaros, sensor de lluvia, airbags laterales de cabeza para el conductor y el acompañante y cargador de seis CD en la consola central como equipamiento de serie, además de todos los elementos propios que ya incluía, como asientos deportivos con apoyo lumbar y suspensión deportiva con llantas de aleación ligera BBS y neumáticos 205/55 R16 W. El volante y la empuñadura del freno de mano están forrados en cuero y el pomo de la palanca de cambios es de madera de mirto negra.

    Volkswagen- Gama de Turismos 2002

  • GOLF VARIANT: La otra cara del mito

    El punto fuerte del Golf Variant es su funcionalidad y gran amplitud. Con sus 4,40 metros de longitud, mide 248 mm más, lo que le proporciona un amplio espacio de 460 litros para carga, que al abatir el asiento trasero se convierten en 1.470. Con esta capacidad, el Golf Variant se erige en el familiar compacto ideal para jóvenes familias que sepan apreciar la versatilidad, la calidad en la fabricación y el acabado.

    En el capítulo de seguridad, todos los modelos van equipados de serie con programa electrónico de estabilidad (ESP), airbag de conductor y pasajero, así como airbags laterales en los respaldos de los asientos delanteros. La extrema rigidez torsional de la carrocería del Golf Variant también contribuye de forma positiva a la estabilidad de marcha y a la seguridad de los ocupantes.

    La gama de motores con los que se equipa el Golf Variant cumple las normas más exigentes en materia de emisiones de escape, además de caracterizarse por un bajo consumo de combustible. Las mecánicas disponibles para este modelo en nuestro mercado son los motores de gasolina 1.6 de 102 CV para la versión automática de cuatro marchas; 1,6 de 16 válvulas y 105 CV para la versión de cambio manual de cinco marchas; 1,8 Turbo de 150 CV; 2.3 V5 de 170 CV con tracción total variable 4Motion y los turbodiesel de inyección directa de 100 y 130 CV.

    El TDI de 130 CV se comercializa en tres versiones: con caja de cambios manual de seis marchas, con caja de seis marchas y tracción 4Motion y con transmisión Tiptronic de cinco marchas con modo manual.

    El Golf Variant se comercializa en los niveles de equipamiento Conceptline y Highline, en ambos casos, similares al de las versiones de carrocería de dos volúmenes, con el añadido del cubremaletero y las barras en techo, que son elementos de serie. Además, El Golf Variant incorporará en breve la versión Advance.

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  • NEW BEETLE: Individualismo y tradición


    El New Beetle conjuga individualismo con tradición. Su inconfundible diseño de formas redondeadas con el anagrama en blanco y azul, aúna elementos tanto del pasado como del futuro, con un modelo de marcado carácter optimista.

    El concepto del New Beetle nació en el Designstudio de Volkswagen en Simi Valley, California. Allí, un equipo de jóvenes profesionales definió las formas que representan la continuidad del legendario Escarabajo. Construido sobre la misma plataforma que el Golf, tiene tracción delantera y motor montado en posición delantera-transversal.

    El New Beetle se ofrece en el mercado español con seis motores diferentes:

  • Motor de gasolina de 1.6 litros y 102 CV, con caja de cambios manual de cinco marchas o automática de cuatro.

  • Motor de 2.0 litros de gasolina de cuatro cilindros en línea y 115 CV, con caja de cambios manual de cinco marchas o automáticas de cuatro.

  • Motor 1.8 Turbo de veinte válvulas, disponible con transmisión manual o automática.

  • Motor 2.3 V5 de 170 CV con caja de cambios manual de cinco velocidades.

  • Motor 1.9 TDI de 90 CV, con transmisión manual o automática.

  • Motor 1.9 TDI (sistema bomba-inyector) de 100 CV, con caja de cambios manual de cinco velocidades.

    Las versiones 1.8 Turbo de 150 CV y 2.3 V5 de 170 CV se diferencian ligeramente de sus hermanos de gama por la incorporación de un pequeño alerón integrado en la parte superior de la luneta trasera, que se despliega de forma automática al superar los 150 km/h para ofrecer el máximo apoyo al eje posterior. Se retrae automáticamente por debajo de los 130 km/h. En cualquier caso, el alerón se despliega a voluntad a cualquier velocidad por medio de un botón instalado en el cuadro de mandos.

    El equipamiento de serie destinado a la seguridad incluye frenos de disco con ABS, control electrónico de estabilidad ESP y airbags frontales laterales. Los asientos calefactables (con excepción de la versión 1.6 de 102 CV), el aire acondicionado, el cierre centralizado con control remoto, los elevalunas eléctricos delanteros, el inmovilizador electrónico, la alarma antirrobo volumétrica, los retrovisores exteriores eléctricos y térmicos y las llantas de aleación también son también elementos estándar.

    El New Beetle ofrece además, dentro de su equipamiento, equipo de sonido ”Gamma” con un diseño específico para este modelo, con seis altavoces, antena en el techo y preinstalación para cargador de seis CDs.

    La oferta de opcionales incluye el techo solar eléctrico, la tapicería de cuero, el control de velocidad de crucero (Tempomat), el control de distancia de aparcamiento o el sensor de lluvia.

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  • BORA: una berlina compacta y deportiva

    Con el Bora, Volkswagen ofrece una berlina compacta y deportiva en el segmento medio de su gama de modelos. El Bora combina un diseño de gran carácter con un comportamiento dinámico y el más alto confort de marcha. Con una longitud de 4.376 mm, una anchura de 1.735, una altura de 1.446 y una distancia entre ejes de 2.513, ofrece un habitáculo de dimensiones generosas, con tapicerías de excelente diseño y acabados de alta calidad, que refuerzan la elegancia interior.

    Las líneas exteriores del Bora son equilibradas, y le proporcionan un aspecto sólido y elegante. El importante ancho de vía, los parachoques de diseño sólido y robusto y los pasos de rueda amplios reafirman esta impresión inicial.

    La armonía del conjunto es apreciable en su cuidada relación entre longitud, altura y anchura y en el cuidado puesto para el diseño de cada uno de los detalles; desde la tapa del maletero, pasando por el vigoroso pilar trasero del techo, hasta llegar al frontal, en el que destacan los faros rectangulares de ópticas lisas, perfectamente integrados en las aletas. Los faros antiniebla y los intermitentes que a su vez se integran en el conjunto de iluminación, acentúan, a través de su avanzado diseño tecnológico, la excelencia estética del coche.

    El maletero de 455 litros de volumen está completamente enmoquetado con materiales de alta calidad y en el suelo hay cuatro anillas de amarre. El respaldo posterior es abatible de forma asimétrica (60/40), lo que permite ampliar considerablemente la capacidad del maletero.

    Diez opciones mecánicas

    Volkswagen ofrece diez motorizaciones para el nuevo Bora, cinco de gasolina y cinco turbodiesel de inyección directa. Todas las versiones de gasolina cumplen con la norma EU4 de emisiones. Las tres mecánicas de cuatro cilindros en línea son el motor 1.6 litros de 102 CV (exclusivamente con caja de cambios automática de cuatro marchas); el 1.6 de 16 V y 105 CV y el 2.0 de 115 CV.

    A éstas mecánicas se agregan dos unidades en V, que ofrecen elevadas prestaciones con la tradicional suavidad de marcha que caracteriza a estos motores: el 2.3 V5 de 170 CV de potencia, que se ofrece con tracción delantera y cambio manual de cinco marchas o con cambio Tiptronic y el V6 2.8 de 204 CV, tope de la gama, que también se monta en los modelos Golf. Comercializado exclusivamente con tracción 4Motion, el Bora V6 ofrece una gran vivacidad y se muestra especialmente adecuado para los conductores especialmente exigentes. Este modelo alcanza una velocidad máxima de 235 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,4 segundos.

    Las opciones Diesel son las de 1.9 litros de cuatro cilindros en línea con turbo e inyección directa, con potencias de 100, 110, 130 y 150 CV. Las versiones de 100, 130 y 150 CV utilizan el sistema de inyección bomba-inyector de alta presión. Las de 100 y 110 caballos de potencia tienen caja de cambios manual de cinco marchas. Las dos versiones más dinámicas utilizan cambio manual de seis marchas.

    El motor de 130 CV también se comercializa con cambio automático Tiptronic de cinco velocidades (tracción delantera) y tracción integral 4Motion con caja manual de seis velocidades, que también se ofrece en la motorización TDI de 150CV.

    Equipamiento muy completo

    El Volkswagen Bora se comercializa con tres diferentes niveles de equipamiento, Conceptline, Trendline y Highline, además del específico para la versión V6 4Motion. Todos ellos, desde el más básico, incorporan un completo equipamiento de seguridad y confort.

    En el terreno de la seguridad, incluyen airbags frontales y laterales; frenos de disco delante y detrás con ABS y EBV; retrovisores exteriores térmicos y eléctricos; anclajes Isofix; triángulo de emergencia y soporte para botiquín de primeros auxilios. El acabado Highline agrega faros antiniebla, sensor de lluvia y sistemas de bloqueo de diferencial EDS y antideslizamiento ASR (según versiones). El control de estabilidad electrónico (ESP) se ha convertido en elemento de serie para toda la gama Bora.

    Todos los modelos incorporan aire acondicionado (automático Climatronic en el V6 4Motion); cierre centralizado; elevalunas eléctricos delanteros y trasero, radio Beta con cuatro altavoces (Gamma con ocho altavoces en el Highline y V6 4Motion) y llantas de aleación de 6Jx15.

    El Trendline ofrece adicionalmente a la amplia dotación inicial cierre centralizado con mando a distancia, ordenador de a bordo, alarma antirrobo, asientos deportivos y detalles estéticos diferenciadores en el exterior y en el interior.

    El nivel Highline agrega detalles de madera en la consola central, en las manillas de las puertas y la tapa del cenicero. El material, a elección, puede ser mirto (negro) o raíz de nogal en las versiones Tiptronic. Exteriormente se distingue por las llantas de aleación de 16”, con neumáticos 205/55 R 16 y tornillos antirrobo.

    El V6 4Motion, de máxima elegancia, incluye detalles exclusivos como el Climatronic o radio Gamma con carátula extraíble y 8 altavoces. El pomo de la palanca de cambios, los tiradores de las puertas y las inserciones de la consola central están acabados en madera de mirto negra, que conjunta con total armonía con los detalles de cuero y la tapicería “Tara”.

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  • PASSAT: líder internacional en la categoría medio alta

    El Passat se caracteriza por los importantes desarrollos introducidos en campos tan relevantes como la calidad, la seguridad, las mecánicas y el confort de conducción., que le sitúan como uno de los líderes internacionales en el segmento de los automóviles de categoría media alta.

    Con una longitud total de 4,703 metros, el Passat ofrece una fisonomía de gran personalidad y dinamismo. La calandra es prominente y está rodeada por un marco cromado que contrasta con los faros bifocales, cubiertos por cristales difusores transparentes. La parte posterior continúa el estilo del frontal, con una gran claridad de líneas, resaltada en el sector trasero de las aletas con una estrecha moldura que enmarca las ópticas posteriores, también de nuevo diseño. A semejanza de los faros frontales, los pilotos posteriores también están cubiertos por cristales transparentes. En ellos se integran dos lentes que concentran las proyecciones de las luces de marcha atrás y de freno.

    El interior ofrece superficies de tacto agradable así como –en función del nivel de acabado- múltiples recubrimientos y elementos en piel, madera o aluminio.

    Amplia opción de motores de gasolina y TDI

    Además del potente motor W8, que ha comenzado a comercializarse hace pocos meses, la gama Passat dispone de cinco motores de gasolina, que abarcan una banda de potencias que va desde los 102 hasta los 193 CV. Todos ellos respetan estrictamente la exigente normativa EU4. Las tres mecánicas Diesel disponibles son de 101, 130 y 150 CV y todas ellas cumplen con la norma EU3. Todos los motores pueden incorporarse tanto en la carrocería berlina como en los modelos Variant, excepto en el 1.6 102 CV y el TDI de 101CV.

    El modelo Passat inicial, de gran economía de consumo, incorpora el motor de gasolina de cuatro cilindros en línea de 1.6 litros y 102 CV. El siguiente escalón de potencia es el motor de 115 CV, que ofrece un alto valor de par desde un régimen bajo. Sobre la misma base, Volkswagen ha desarrollado la nueva versión de 130 CV, de cinco válvulas por cilindro y colector de admisión variable de dos vías, que proporciona una cifra de par elevada a bajo régimen y alta potencia a plena carga.

    El motor 1.8 Turbo de 150 CV ofrece un gran dinamismo de conducción, gracias a la utilización del turbocompresor, y a la vez ofrece un bajo nivel de consumo. Se comercializa con caja manual o Tiptronic con DSP, en ambos casos de cinco marchas.

    El 2.3 V5 de 170 CV utiliza tecnología de cinco válvulas por cilindro y desarrolla una potencia de 170 CV. Volkswagen ofrece para este motor de gran potencia y máxima suavidad de marcha versiones de tracción delantera y cambio manual o Tiptronic de cinco velocidades, y tracción 4Motion con cambio manual de cinco velocidades.

    El conocido motor V6 de 193 CV va acoplado de serie a un sistema de transmisión integral 4Motion, y se comercializa tanto con cambio manual como Tiptronic, en ambos casos de cinco marchas.

    El motor inicial de la gama Diesel es el TDI de 1.9 litros de cilindrada y 101 CV de potencia, que utiliza la innovadora tecnología de inyección con sistema de bomba-inyector de alta presión en cada cilindro. Disponible con cambio manual de cinco velocidades, esta mecánica ofrece, con la carrocería Passat berlina, una velocidad punta de 191 kilómetros por hora, con un consumo de tan sólo 5,4 l/100 km.

    También es de última generación el motor 1.9 litros TDI de 130 CV. Con un par motor máximo de 310 Nm a tan sólo 1.900 revoluciones por minuto, alcanza una velocidad de 208 kilómetros por hora, y su consumo medio no supera los 5,6 litros cada 100 km. Se comercializa con tracción delantera y caja de cambios manual de cinco o seis velocidades o Tiptronic de cinco marchas y con tracción integral 4Motion exclusivamente con caja de seis marchas.

    El Passat V6 TDI ofrece una dinámica de conducción muy especial. Con una potencia de 150 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 10 segundos, su comportamiento de bajo consumo le permite recorrer 100 km con sólo 7,0 litros de combustible. Este modelo utiliza caja de cambios manual de seis velocidades o, como una posible opción, la caja automática Tiptronic de cinco marchas. En este modelo, Volkswagen ofrece además su sistema de tracción integral 4Motion.

    El motor W8 de 275 CV, gracias a su especial disposición técnica, ofrece una entrega de potencia y refinamiento de marcha destacables. El diseño es muy compacto. El par motor alcanza una cifra máxima de 370 Nm a 2.750 rpm. Esta innovadora mecánica puede incorporar caja de cambios manual de seis marchas o Tiptronic de cinco y tracción 4Motion en ambos casos. El Passat W8 alcanza una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, en la versión manual y 7,8 segundos con el Tiptronic.

    Equipamiento de máximo confort

    La versión inicial de equipamiento, con un alto nivel de equipamiento, es la Edition, que se encuentra disponible con los motores 1.6 de gasolina de 102 CV y 1.9 TDI de 101 CV. Al igual que el resto de gama, este nivel tiene una especial incidencia en los elementos de seguridad, por lo que incorpora control de estabilidad electrónico ESP (al cual se agrega el asistente de frenada BAS), además de diversos elementos de confort: elevalunas eléctricos delanteros, aire acondicionado, cierre centralizado con control remoto, con sistema de seguridad antirrobo y apertura separada para el maletero, radio Beta con cuatro altavoces, luces de entrada en las puertas, etc. Esta nueva versión Edition incorpora novedades como las llantas de aleación Wellington de medida 6J x 15 con neumáticos 205/60 R15, y faros antiniebla integrados en el faldón delantero, elementos que proporcionan a la nueva versión una imagen exterior de carácter más deportivo.

    Los Passat Comfortline, así como las versiones Trendline y Highline proporcionan los más altos niveles de confort que ofrecen, además, múltiples posibilidades de individualización. Todos los modelos incorporan marcos cromados en sus ventanillas. A partir de la versión Comfortline, el Passat equipa además de reposabrazos delanteros y traseros, Climatronic, elevalunas eléctricos en las puertas posteriores y asientos delanteros regulables en altura y con ajuste lumbar. El Trendline ofrece un equipamiento de gran dinamismo, en el que destacan los asientos deportivos, el volante de cuero, apliques de aluminio, un diseño especial de los detalles interiores, así como la incorporación de faros antiniebla, suspensiones deportivas con una altura de carrocería rebajada en 20 mm y llantas de aleación.

    El nivel de confort y elegancia de una berlina de categoría más alta se materializa en la lujosa versión Highline, que incorpora tapicería de piel Alcántara y apliques de madera noble, a elegir entre nogal o Vavona, con pulido brillante. Este nivel de equipamiento también está dotado de elementos como asientos delanteros calefactables, molduras exteriores en color carrocería con perfiles cromados, sensor de lluvia, espejo retrovisor interior fotosensible.

    Finalmente, mención aparte merece el equipamiento del Passat W8 que incorpora tren de rodaje deportivo con llantas de aleación de 17 “ y neumáticos 225 de perfil bajo (45), doble tubo de escape y anagramas específicos en el portón posterior y en la parrilla, así como otros elementos diferenciadores, como los perfiles y marcos de las ventanas cromados o faros Bi-Xenon.

    Los clientes pueden disponer además de una amplia gama de opciones, como los faros bixenón, que son un elemento de serie en el modelo W8, asientos deportivos RECARO, reproductor de CD's o diversos sistemas de navegación, con un nuevo sistema de navegación que detecta las retenciones en ruta y guía al conductor de forma automática y prematura de forma que pueda sortear todo tipo de inconvenientes.

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  • PASSAT VARIANT: Elegancia y Funcionalidad

    El Passat Variant ofrece los mismos niveles de calidad, seguridad, motricidad y confort de conducción que ostenta la berlina. El Variant, al igual que la berlina, también ha recibido un importante desarrollo tanto en diseño como en tecnología. Dispone de un volumen de carga de 495 litros, cuando las cinco plazas van ocupada. Si se abate el respaldo posterior se consigue un volumen de carga total, desde el suelo al techo, de nada menos que 1600 litros de espacio para equipaje.

    El Passat Variant monta en sus diferentes versiones una amplia gama de motores de gasolina y Diesel. Los motores de gasolina tienen un abanico de potencias que va desde el 2.0 de 115 CV, pasando por el 2.0 de 130 caballos, el 1.8 Turbo de 150 CV, el 2.3 V5 de 170 CV y el V6 2.8 de 193 CV, para culminar con el propulsor más potente de la gama, el W8 de 275 CV.

    En cuanto a las mecánicas turbodiesel de inyección directa, el Passat Variant ofrece dos motores. Por una parte, el motor 1.9 TDI de 130 CV, dotado de la tecnología bomba-inyector. Se comercializa con caja de cambio manual de 5 ó 6 velocidades (ésta última también con tracción total 4Motion) y Tiptronic de cinco marchas con modo secuencial. Completa la gama el motor 2.5 V6 TDI de 150 CV, que está disponible tanto con cambio manual como Tiptronic, con tracción delantera o 4Motion.

    El Passat Variant ofrece altos niveles de equipamiento en todas sus versiones: Comfortline, Trendline y Highline, además del W8. Las listas de equipamiento de serie de este nuevo modelo incluyen una importante serie de elementos destinados tanto a seguridad, como al confort y el diseño. Desde el nivel Comfortline, el Passat Variant ofrece de serie Climatronic, cierre centralizado con control remoto, asientos regulables en altura, cubremaletero, barras portaequipajes en el techo entre otros elementos. En el apartado de seguridad aporta airbags frontales, laterales y de cabeza, o ESP y (BAS).

    Adicionalmente en el Trendline, el Passat Variant monta llantas de aleación, faros antiniebla, ordenador de a bordo, volante en cuero, asientos deportivos e inserciones de aluminio.

    En cuanto al Highline, añade además otros detalles como por ejemplo la tapicería Alcántara-cuero con asientos calefactables, sensor de lluvia y espejo retrovisor fotosensible, decoración interior en madera de raíz de nogal, y los perfiles en los parachoques, así como barras en el techo, ambos cromados.

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  • SHARAN: versatilidad y confort para toda la familia

    El Sharan, monovolumen de Volkswagen, fue desarrollado pensando en una utilización eminentemente familiar, con un nivel similar de confort, prestaciones y seguridad a las de una berlina de gama alta y una gran disposición de espacio tanto para sus pasajeros como para el equipaje.

    La segunda generación de este modelo, que se ha puesto a la venta en España en 2000, destaca por su claridad de líneas y agradable diseño exterior. En el interior del habitáculo resalta el salpicadero fabricado con materiales oscuros, que armoniza por su forma y función con los de los restantes modelos de la marca

    El espacio interior del Volkswagen Sharan está diseñado para proporcionar el máximo confort. Los asientos individuales giratorios de la parte delantera, disponibles de forma opcional, ofrecen excelente apoyo lateral, y en resto de los asientos el diseño de las banquetas ofrece excelente sujeción para los muslos. En función de las necesidades, en la parte posterior se puede crear una configuración de tres, cuatro o cinco asientos, con una capacidad de maletero variable en función de la disposición de los mismos. Con una única fila de asientos posterior, se dispone de una capacidad de carga de 852 litros (sólo hasta la altura de las bases de las ventanillas).

    El Sharan se comercializa con tres opciones mecánicas, dos de gasolina y un Diesel de inyección directa. Todas las versiones de transmisión manual utilizan cajas de cambios de seis marchas. Con la sexta marcha adicional, se han podido adaptar las relaciones de forma ideal para las condiciones particulares de carga del motor. La consecuencia es una mejor fuerza de arrastre de la mecánica y una importante reducción en el consumo.

  • El motor 1.8 Turbo de 150 CV se distingue por su excelente aceleración, elasticidad y bajo consumo, características conciliables por medio de la utilización del concepto de cinco válvulas por cilindro combinado con un turbocompresor.

  • El V6 de 2.8 litros y 204 CV de potencia proporciona al Sharan una velocidad máxima de 217 km/h, lo que le convierte en uno de los monovolumen más rápidos de Europa. Esta versión va dirigida a aquellos clientes que exigen un máximo de confort y dinamismo de marcha.

  • El turbodiesel de inyección directa de 1.9 litros con sistema de bomba-inyector ofrece 115 CV de potencia con un par máximo de 310 Nm a partir de las 1.900 rpm. Con este motor, el Sharan acelera desde 0 a 100 km/h en sólo 13,7 segundos, con un consumo medio de 6,3 litros cada 100 km. Con la capacidad de 70 litros del depósito, el nuevo Sharan 115 CV dispone de una autonomía de 1.100 km.

    Equipamiento

    La seguridad y el confort han sido los criterios con los que se ha determinado el completo equipamiento de serie del Sharan, que incluye en sus tres niveles Conceptline, Comfortline y Highline, ABS, airbags frontales y laterales delanteros y Climatronic (doble en el acabado Comfortline y Highline).

    Además de los elementos ya mencionados, el Conceptline ofrece elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, enchufe de 12 voltios en el maletero, anillas de sujeción para el equipaje y radio Beta con carátula extraíble y ocho altavoces.

    El Comfortline dispone, además, de llantas de aleación, programa electrónico de estabilidad en algunas motorizaciones, asientos delanteros con apoyo lumbar, cuatro lámparas de lectura en la zona posterior y radio Gamma con carátula extraíble y ocho altavoces. Las versiones Highline incorporan, además de ESP para todas las versiones, algunos elementos respecto al Comfortline, como la tapicería de cuero Alcántara, elementos decorativos en madera de raíz de nogal y asientos deportivos delanteros con ajuste lumbar.