4 de marzo de 2003 | Salones
NOVEDADES VW SALÓN DE GINEBRA 2003
Ginebra 2003
Contenido
Novedades VOLKSWAGEN


Versión resumida 2

Versión extensa

1. Touran
El nuevo monovolumen compacto 6

2. New Beetle Cabriolet
El nuevo descapotable de 4 asientos 9

3. Touareg 2.5 TDI / V8
NuevoTDI de 174 CV en el Touareg 12
Nuevo V8 de 310 CV en el Touareg 13

4. Phaeton V10 TDI
Nuevo TDI de 313 CV en el Phaeton 14

5. Volkswagen Individual
La nueva división para equipamientos personalizados 16

6. Passat 2.5 V6 TDI
Nuevo TDI de 180 CV en el Passat 19

7. Golf R32 con cambio manual automatizado
El nuevo cambio DSG en el Golf R32 20




Nota: Todos los datos y equipamientos contenidos en esta información de prensa se refieren a la gama de modelos ofrecida en Alemania. Pueden existir diferencias en otros países. Salvo errores y modificaciones


Ginebra 2003 – Versión resumida


Mejoras innovadoras en seis segmentos diferentes


  • Estreno del Touran y del New Beetle Cabriolet en el Salón de Ginebra

  • Nuevas motorizaciones para Phaeton, Touareg y Passat; Golf R32 con DSG


    Wolfsburg / Ginebra. Volkswagen muestra en el Salón del Automóvil de Ginebra 2003 como primicia mundial la nueva gama: el monovolumen compacto Touran, y como estreno en Europa, el New Beetle Cabriolet. Además, se presentan por primera vez, a escala mundial, cinco versiones de las gamas de modelos Phaeton, Touareg, Passat y Golf. Como puntos culminantes hay que resaltar el Touareg 2.5 TDI y V8, así como el Phaeton V10 que alcanza los 250 km/h. También se podrá ver en Ginebra por primera vez el Passat con un V6 TDI de 132 kW/180 CV. En el Golf R32 se presenta por primera vez el innovador cambio manual automatizado (DSG).

    Junto a los nuevos modelos, se presenta una nueva marca: Volkswagen Individual. Esta división independiente ofrecerá a partir de abril una exclusiva gama de acabados y equipos alta tecnología para el Phaeton. En fechas posteriores los clientes de otros modelos también tendrán la oportunidad de hacer uso de la gama de acabados y equipos de Volkswagen Individual GmbH.

    El nuevo Touran. El 14 de marzo se lanzará al mercado en Alemania el monovolumen compacto multivariable Touran. La carrocería, el habitáculo, el chasis y el concepto de tracción del Touran, equipado con cinco asientos individuales de serie y con siete como equipo opcional, son fruto de un desarrollo totalmente nuevo. Entre las características más importantes del monovolumen hay que destacar la variabilidad de su habitáculo, su excelente espaciosidad con un volumen de maletero de 1.889 litros como máximo, así como - gracias a una nueva generación de chasis - la manejabilidad más ágil y más segura del segmento de los vehículos A-MPV.

    El monovolumen se venderá al principio con tres motores FSI y TDI tan dinámicos como económicos: un 1.6 FSI (85 kW / 115 CV), el acreditado 1.9 TDI (74 kW / 100 CV) y el nuevo 2.0 TDI (100 kW / 136 CV). Disponible a partir de mayo: la motorización básica 1.6l (75 kW / 102 CV). A lo largo del año se incorporará al programa un FSI de 2,0 litros. Algo único en el segmento: todos los modelos FSI y TDI llevan un cambio de seis marchas.

    New Beetle Cabriolet. En la primavera de 2003 hará su aparición en el mercado europeo el New Beetle Cabriolet. La concepción de este Volkswagen descapotable y altamente resistente a la torsión muestra lo seguro, confortable y práctico que puede ser un automóvil para un estilo de vida individualista gracias a las características que incorpora: asientos completos también en la parte posterior, un sistema protector antivuelco que se proyecta automáticamente en caso de emergencia, la capota utilizable durante todo el año, incluyendo la luneta posterior de vidrio calefactable y, por primera vez en esta categoría a escala mundial, un cambio automático de seis marchas (equipamiento opcional). En el momento de su introducción en el mercado el New Beetle Cabriolet se ofrece con 3 motores de cuatro cilindros. El motor más bajo de la gama es el 1.4 (55 kW / 75 CV). Siguiente grado de potencia: el 1.6 (75 kW / 102 CV). El más potente de gasolina: el 2.0 (85 kW / 115 CV). En el segundo semestre del año 2003 seguirá el 1.9 TDI (74 kW / 100 CV). Todos los motores cumplen con la normativa de emisiones UE 4.

    Touareg 2.5 TDI y Touareg V8. Con un TDI de cinco cilindros y un V8 de gasolina, Volkswagen amplía la gama de motorizaciones del todoterreno Touareg, que ha tenido un éxito rotundo en los primeros mercados en que fue presentado. El nuevo 2.5 TDI desarrolla 128 kW / 174 CV; este Diesel de inyección directa, tan potente (par máximo: 400 Nm) como económico, estará disponible a partir de abril. 228 kW / 310 CV de potencia y un par máximo de 410 Nm es lo que rinde el nuevo V8 del Touareg, modelo ya disponible en Alemania. Junto con el confortable V6 de gasolina (162 kW / 220 CV) y el fascinante V10 TDI (230 kW / 313 CV) son ahora cuatro los motores que están a disposición del Touareg.

    Phaeton V10 TDI. El V10 TDI, presentado ya en el Touareg, está ahora también disponible para la berlina de gama alta de Volkswagen. Ya con 2.000 rpm, este Diesel biturbo de inyección directa desarrolla un impresionante par de 750 Nm. Debido a su elevada potencia, la tracción integral 4MOTION forma parte del equipamiento de serie del Phaeton V10 TDI. Equipa un cambio automático de seis velocidades.

    El sistema de inyección directa por inyector-bomba, de alta presión, y la sobrealimentación mediante un sistema biturbo con regulación eléctrica del compresor, además de la gran cilindrada, contribuyen decisivamente al desarrollo de fuerza y potencia comparables a las de un automóvil deportivo. Pese a sus excelentes prestaciones (250 km/h), el Phaeton V10 TDI impresiona por una relación única entre rendimiento, confort y consumo.

    Volkswagen Individual. Esta sociedad será en el futuro el exclusivo interlocutor para aquellos clientes que quieran personalizar su automóvil nuevo. El abanico de acabados y equipos de Volkswagen Individual GmbH (con sede en Wolfsburg) ofrece en una primera fase la posibilidad de dar a cada nuevo Phaeton una nota personal. En el Salón de Ginebra se presenta un Phaeton personalizado por Volkswagen Individual. A partir de abril de 2003 estarán disponibles en Alemania los primeros acabados y equipos personalizados; a corto plazo seguirán otros mercados europeos. Los clientes los pueden acordar estos acabados equipos personalizados directamente con su concesionario o bien con los especialistas de la Fábrica Transparente de Dresde.

    Passat / Passat Variant V6 TDI con 132 kW. A partir de marzo, Volkswagen ampliará la gama de motores del Passat y Passat Variant con un V6 TDI de 132 kW / 180 CV. Los nuevos modelos cumbre de las versiones Diesel del Passat están equipados de serie con tracción integral y cambio manual de seis marchas; en este caso, cumplen los elevados requisitos impuestos a los motores Diesel por la normativa UE 4. La berlina Passat en su versión V6 TDI alcanza una velocidad máxima de 226 km/h (Variant: 223 km/h); el consumo medio se eleva a 7,6 litros (Variant: 7,9 litros).

    Golf R32 con cambio manual automatizado (DSG). Nunca había dispuesto un Golf de una motorización tan superior como el modelo R32. Su V6 de 3,2 litros y 177 kW / 241 CV proporciona prestaciones a nivel de un deportivo de pura raza (247 km/h; 0 a 100 km/h en 6,6 s). Novedad: con el cambio manual automatizado (DSG), disponible ya en esta primavera para el Golf R32, se logran por primera vez en la versión automatizada mejores prestaciones y un consumo más bajo que los de un cambio manual convencional. (0 a 100 km/h: 6,4 segundos; consumo: 1,3 l menos por cada 100 km). DSG es una novedad técnica a nivel mundial. Y esta es la característica esencial que lo diferencia de los cambios automáticos convencionales: en el DSG no se hace uso de un convertidor de par como elemento de arranque. Los ingenieros creadores del DSG se adentraron por un camino nuevo y revolucionario, logrando combinar la agilidad de un cambio manual con la comodidad de uno automático gracias a una innovadora mecánica y una electrónica inteligente.



    Ginebra 2003 – el Touran

    Máxima variabilidad para personas dinámicas

  • Un monovolumen compacto con motores innovadores y una polifacética concepción del interior

  • Generosa espaciosidad y capacidad de maletero de hasta 1.989 litros

    Wolfsburg / Ginebra. El 14 de marzo se lanzará al mercado en Alemania el monovolumen compacto multivariable Touran. Después del Sharan y el igualmente nuevo Multivan, el mayor fabricante de automóviles de Europa ofrece de este modo la tercera gama de modelos MPV. Hace ya 53 años, la empresa presentó su primer “monovolumen”, el tipo 22, conocido en todo el mundo con el nombre de microbús VW y que se creó un puesto propio en la historia automotriz como antepasado de todos los vehículos MPV.

    La carrocería, el habitáculo, el chasis y, en gran parte, el concepto de tracción del Touran, equipado con cinco asientos individuales de serie y con siete como equipo opcional, son fruto de un desarrollo totalmente nuevo. Entre las características más importantes del nuevo Volkswagen hay que destacar la variabilidad de su habitáculo, la excelente espaciosidad con un volumen de maletero de 1.889 litros como máximo, así como - gracias a una nueva generación de chasis - la manejabilidad más ágil y más segura del segmento de los vehículos A-MPV.

    Con el Touran, disponible en las versiones de equipamiento Básica, Trendline y Highline, Volkswagen ha creado además un monovolumen que viene a ser la nueva referencia de calidad de su segmento. Es justamente este nivel el que constituye una de las características diferenciadoras con el resto de los competidores.

    El interior ha sido concebido por lo que respecta a la flexibilidad de la utilización y a los factores de seguridad, sobre todo, de forma que satisfaga las necesidades de clientes exigentes en materia de movilidad. Resulta muy práctica la variabilidad de la segunda fila de asientos. Cada uno de los tres asientos individuales, cuyo peso no llega a los 16 kilos, puede desplazarse, cambiar de posición, abatirse para crear espacio o desmontarse. Hasta 39 espacios portaobjetos completan esta concepción del interior pensada hasta en sus últimos detalles.

    Como equipo opcional, se puede equipar al Touran con una tercera fila de asientos. Los dos asientos individuales, utilizables por sus dimensiones también para adultos, pueden escamotearse por separado en el piso del habitáculo en caso de no utilizarse.

    El maletero también se distingue por su utilidad variable y eficiente. En la configuración clásica de cinco asientos, la capacidad del maletero se eleva a 695 litros, siendo la carga útil máxima de hasta 660 kilos. Si se retiran todos los asientos de la segunda fila y se ha escamoteado la tercera, el volumen máximo de carga asciende a nada menos que 1.913 litros. En el modelo de 5 asientos se eleva incluso a 1.989 litros: el mejor dato en este segmento.

    Por lo que se refiere al confort, el Touran brinda igualmente un equipamiento de serie fuera de lo corriente; incluye, entre otras cosas, una radio con reproductor de CDs, cierre centralizado con mando a distancia por radiofrecuencia y elevalunas eléctricos delante.

    Que este nuevo Volkswagen ponga de manifiesto una agilidad y seguridad especiales en cualquier condición, se debe al chasis de nuevo desarrollo con un eje delantero con suspensión de tipo McPherson y un eje posterior de un avanzado diseño multibrazos. Gracias a esta nueva configuración del chasis, incluyendo ESP, se alcanza un grado máximo de estabilidad de marcha, confort y placer de conducir.

    Además, y por primera vez en este segmento, el Touran equipa, de serie, una servodirección electromecánica. En relación a los sistemas convencionales, esta versión consume menos combustible, interviene en función de la velocidad y se puede ajustar con mayor precisión que otros sistemas a las características del vehículo.

    El monovolumen se ofrece en tres versiones de equipamiento y, al iniciarse su comercialización, estará disponible con tres motores FSI y TDI tan dinámicos como económicos. Considerablemente más evolucionado se presenta el 1.6 FSI (con inyección directa de gasolina) que rinde ahora 85 kW / 115 CV. El Touran 1.9 TDI tiene 74 kW / 100 CV. El motor Diesel más potente de su categoría es un TDI con tecnología de cuatro válvulas: el 2.0 TDI entrega 100 kW / 136 CV y a 1.750 rpm ya se dispone de un registro de par de 320 Nm. Todos los motores cumplen la la norma de emisiones UE 4, gozando en Alemania de desgravaciones fiscales.

    La motorización básica del Touran, un propulsor de gasolina de 1,6 litros con 75 kW / 102 CV, estará disponible a partir de mayo. Además, durante el año se ofrecerá un motor FSI de 2,0 litros.

    Como primicia en esta categoría de vehículos, todos los motores FSI y TDI llevan de serie una caja de cambios de seis marchas. A petición, y en fecha posterior, estará disponible para las versiones TDI el nuevo e innovador cambio manual automatizado (DSG), igualmente con seis marchas. Combina de un modo totalmente nuevo y fascinante las ventajas de un cambio automático con la agilidad y economía de uno manual. Además, Volkswagen ofrece el Touran con el motor FSI con un nuevo cambio automático de seis marchas (Tiptronic).

    La carrocería del Touran, soldada por láser y de gran rigidez, ofrece un elevado grado de seguridad pasiva. El Touran dispone de un amplio sistema de protección, ya que en su equipo de serie se incluyen airbags de cabeza laterales en la primera y segunda fila de asientos, airbags frontales y laterales delanteros, así como apoyacabezas activos para conductor y acompañante. Cinturones de tres anclajes, de serie, garantizan la seguridad de los pasajeros en todos los asientos. Frenos de disco delante y detrás (ventilados los delanteros), así como el ya mencionado ESP, que incluye ABS, EDS, ASR, junto con el servofreno de emergencia, completan la seguridad activa. Esta amplia concepción de seguridad y la estructura del automóvil reducen los costes de mantenimiento: con su inclusión en la clase 12 (FSI de 85 kW) del seguro a todo riesgo, el Touran se proclama como el primero de su clase.



    Ginebra 2003 – New Beetle Cabriolet

    Estreno europeo del Volkswagen descapotable

  • Un cabrio para un estilo de vida individualista impone nuevas pautas de calidad

  • Sistema de seguridad con dispositivo antivuelco proyectable automáticamente

    Wolfsburg / Ginebra. En la primavera de 2003 hará su aparición en el mercado europeo el New Beetle Cabriolet. El diseño es totalmente propio y sinónimo de alegría de vivir sin vínculos a un estatus social. Además, el New Beetle Cabriolet refleja de un modo estimulante y progresivo el carisma positivo del histórico Escarabajo Cabriolet, que pasó a la historia como el primer Volkswagen sin connotaciones de clase social. Estas conexiones ideales entre el New Beetle Cabriolet y el Escarabajo Cabriolet son aún más estrechas que las de los correspondientes modelos cerrados.

    Cuando en 1949 Volkswagen presentó el Escarabajo Cabriolet se hizo posible para muchas personas por primera vez poseer un descapotable de cuatro asientos. Basado en un concepto técnicamente maduro y práctico ofrecía en todo el mundo placer de conducir al aire libre en estado puro. Tras 330.000 ejemplares vendidos, el Escarabajo Cabriolet fue relevado en 1980, habiendo sido hasta entonces el coche por antonomasia para un estilo de vida individualista y sin connotaciones clasistas disfrutado por generaciones de conductores de cabriolets. El New Beetle Cabriolet es exactamente una interpretación de máxima modernidad de aquella idea automovilística. Un automóvil para un estilo de vida individualista, también sin connotaciones de clase, sin arcos de protección y asimismo útil para su uso cotidiano.

    El New Beetle Cabriolet, con su elevada rigidez, es una demostración de lo altamente seguro, confortable y práctico que puede ser un automóvil para un estilo de vida individualista gracias a las características que incorpora: espaciosos asientos también en la parte posterior con sistema opcional de carga de objetos largos a través del respaldo posterior, de serie, un sistema protector antivuelco que se proyecta automáticamente en caso de emergencia, la capota utilizable durante todo el año, incluyendo la luneta posterior de vidrio calefactable, y como primicia en esta categoría de vehículos, un cambio automático de seis marchas (equipamiento opcional).

    Las pinturas especiales creadas para el New Beetle Cabriolet dan un nuevo colorido a la vida diaria: Aquarius Blue, Mellow Yellow y Harvest Moon, por citar sólo algunas, ponen de relieve ya por sus nombres que la simpática y positiva irradiación de este automóvil forma parte del programa del mismo.

    En el momento de su introducción en el mercado europeo el New Beetle Cabriolet se ofrece con 3 motorizaciones. El motor más bajo de la gama es un cuatro cilindros de gasolina de 55 kW / 75 CV. Siguiente grado de potencia: el 1.6 de gasolina de 75 kW / 102 CV. El más potente de gasolina: el cuatro cilindros de 2,0 litros y 85 kW / 115 CV. En la segunda mitad del año 2003 seguirá un turbodiesel de cuatro cilindros tan económico como de gran par de giro: el motor de 1,9 litros de inyección directa con inyector-bomba entrega 74 kW / 100 CV. Todos los motores cumplen con la rigurosa normativa de emisiones UE 4.

    Todos los motores llevan un cambio manual de cinco marchas. Además, como innovación, y por primera vez en el segmento de los cabriolets, Volkswagen ofrece como equipo opcional para el propulsor de gasolina de 2,0 litros un nuevo cambio automático de seis marchas (con función Tiptronic).

    Puntos culminantes técnicos propios de un cabriolet son el diseño de la carrocería y el accionamiento de la capota textil. Como en el antiguo Escarabajo Cabriolet, la capota plegada está ubicada en el área de un montante C imaginario, lo que constituye una reminiscencia del histórico cabriolet. Ahora bien, gracias a un sofisticado plegado en Z, pudo conseguirse que la capota plegada tenga una altura considerablemente menor.

    Para plegar la capota, se la desbloquea mediante un mando accionable con una sola mano, situado en la zona delantera del techo. A continuación queda en posición plegada. Con el sistema electrohidráulico, equipo opcional, el plegar y desplegar la capota se lleva a cabo presionando una tecla en sólo 13 segundos para cada operación. Entre la capota, o bien el borde inferior de la ventanilla, y la línea de la carrocería va dispuesta una moldura decorativa envolvente de un alto efecto estético.

    Armónicamente integrado en la silueta del cabriolet con la capota plegada se halla el sistema protector antivuelco proyectable automáticamente, ubicado detrás del respaldo posterior. Un sensor de vuelco e impacto detecta el riesgo de un posible vuelco, activando el sistema protector: en 0,25 segundos emergen dos perfiles de apoyo que, junto con el marco reforzado del parabrisas, protegen el habitáculo.

    Los elementos de seguridad pasiva, entre los cuales se cuentan unos efectivos airbags frontales y laterales, así como guarnecidos laterales que absorben la energía, concebidos especialmente para el cabriolet, se completan mediante dispositivos de seguridad activa ya acreditados. Así, por ejemplo, el New Beetle Cabriolet está disponible de serie con ABS y ESP.



    Ginebra 2003 – Touareg 2.5 TDI / Touareg V8

    Dos nuevos motores para el multitalento de gran éxito

  • El nuevo 2.5 TDI rinde 128 kW / 174 CV; cinco cilindros disponible desde abril

  • El nuevo V8 con 228 kW / 310 CV permite una velocidad máxima de 218 km/h

    Wolfsburg / Ginebra. Con un TDI de cinco cilindros y un V8 de gasolina, Volkswagen amplía la gama de motorizaciones del todoterreno Touareg, que ha tenido un éxito rotundo en los primeros mercados en que fue presentado. El nuevo 2.5 TDI entrega 128 kW / 174 CV; este Diesel de inyección directa, tan potente (par máximo: 400 Nm) como económico, estará disponible desde abril como motorización inicial. El nuevo Touareg V8, modelo ya disponible en Alemania, rinde 228 kW / 310 CV de potencia y un par máximo de 410 Nm.

    Desde su lanzamiento al mercado en otoño, el Touareg se ofrece con un propulsor de gasolina V6 de 3,2 litros y un V10 TDI de 5 litros. El motor V6 rinde 162 kW / 220 CV y despliega un par de 305 Nm. Con el nuevo V10 TDI se dispone de uno de los motores Diesel más fascinantes de todo el mundo: este motor biturbo de 230 kW / 313 CV proporciona 750 Nm a 2.000 revoluciones. El TDI de cinco cilindros representa un desarrollo totalmente nuevo. Este turbodiesel de inyección directa por inyector-bomba (presión de inyección de hasta 2.050 bares) permite una arquitectura muy compacta. En el Touareg va montado en sentido longitudinal. Entre otros elementos, un antivibrador integrado en el cigüeñal, reduce las vibraciones con gran eficacia en este motor Diesel. Además, el motor de 2,5 litros se caracteriza por una sonoridad agradablemente discreta y un peso relativamente reducido (aprox. 180 kilos). Esto último se consiguió, entre otras cosas, gracias al bloque de aluminio (distancia entre cilindros: 88 milímetros). Y otra novedad que ha permitido reducir el peso: por primera vez en un motor Diesel de gran serie altamente sobrealimentado, las paredes interiores de los cilindros llevan un revestimiento plasmático. Además de la inyección directa por inyector-bomba y otros elementos, el turbocompresor de geometría variable influye de manera positiva en el gran rendimiento de este motor.

    El nuevo TDI del Touareg alcanza su máxima potencia (128 kW/174 CV) a 3.500 rpm, su par de giro máximo (400 Nm) está ya disponible a 2.000 rpm. El Touareg 2.5 TDI cumple la norma de emisiones UE 3.

    En el futuro, Volkswagen instalará el motor más potente de gasolina, un propulsor V8, en el Touareg. Este 5 válvulas, a partir de una cilindrada de 4.172 cm2, desarrolla 228 kW/310 CV a 6.200 rpm. El par máximo (410 Nm) se proporciona a partir de 3.000 rpm.

    Este V8 relativamente ligero (193 kilos; ángulo entre cilindros: 90 grados) ofrece como características técnicas, entre otras, un accionamiento de válvulas de baja fricción con balancines de rodillo, distribución variable en admisión, colector de admisión variable triescalonado de magnesio, culata de aluminio y tapas de culata de magnesio.

    El Touareg V8 alcanza una velocidad máxima de 218 km/h; la aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 8,1 segundos, igual que un automóvil deportivo. La media ponderada arroja un consumo de 14,8 litros por cada 100 kilómetros. Como todos los propulsores de gasolina del Touareg, el ocho cilindros cumple también la norma UE 4.

    Todos los Touareg llevan una caja de cambios de seis marchas. En el caso del Touareg 2.5 TDI y V6 se trata de cambios manuales de serie. Para el Touareg V8 y el V10 TDI está disponible un automático de seis marchas de nuevo desarrollo.



    Ginebra 2003 – Phaeton V10 TDI

    Desde 2003 con el Diesel más potente de todas las berlinas de gama alta

  • A los motores V6 y W12 les seguirá en 2003 el V10 TDI con 313 CV

  • El Phaeton convence por su dinámico diseño y tecnología high-end

    Wolfsburg / Ginebra. El Phaeton definirá en 2003 con el V10 TDI de 230 kW / 313 CV un nuevo estándar en las berlinas Diesel de gama alta. El propulsor Diesel biturbo de inyección directa despliega ya a 2.000 rpm un impactante par de 750 Nm. Debido a su elevada potencia, la tracción integral 4MOTION forma parte del equipamiento de serie del Phaeton V10 TDI que equipa también una nueva caja automática de seis velocidades.

    El sistema de inyección directa por inyector-bomba, de alta presión (hasta 2.050 bares), y la sobrealimentación mediante un sistema biturbo con regulación eléctrica del compresor, además de la gran cilindrada, contribuyen decisivamente al desarrollo de fuerza y potencia, iguales a las de un automóvil deportivo. Pese a sus excelentes prestaciones (250 km/h), el Phaeton V10 TDI impresiona por una relación única entre rendimiento, confort y consumo.

    El V10 TDI, con una relación de compresión de 18:1, ofrece los siguientes datos tecnológicos básicos: la distancia entre cilindros del TDI asciende a 88 milímetros, el diámetro es de 81,0 y la carrera de 95,5 milímetros. Las dos bancadas de cinco cilindros están ubicadas con un ángulo de 90 grados y permiten la arquitectura plana del TDI. Digno también de mencionar es su compacta longitud de 544 milímetros.

    Uno de los objetivos más importantes al proyectar este motor, además de sus dimensiones compactas y de su característica de par y potencia, extraordinariamente favorables, era la de conseguir una suavidad de marcha ejemplar. A este efecto, este motor, que por su concepto ya de por sí presenta pocas vibraciones, cuenta con un árbol equilibrador que gira en sentido opuesto al del cigüeñal, con lo cual compensa las inercias libres de primer orden. Este efecto está reforzado por seis contrapesos hechos de una aleación de tungsteno que van atornillados al cigüeñal.

    La inyección directa del V10 TDI asume el papel clave: optimiza las presiones intermedias y la potencia específica, así como la calidad de las emisiones de escape. El nuevo conjunto inyector-bomba del tipo UI-P1 que equipa el motor de diez cilindros, se caracteriza por un rendimiento energético mejorado, una electroválvula más compacta y una presión de inyección aumentada a carga parcial. Estos progresos repercuten directamente en la mejora de la calidad de las emisiones.

    Para reducir aún más las emisiones se ha equipado al motor con válvulas de recirculación de gases de escape de control neumático y radiadores EGR conectables. Además, los catalizadores de oxidación instalados junto al motor contribuyen a optimizar las emisiones primitivas, ya de por sí reducidas. Ginebra 2003 – Volkswagen Individual

    La nueva sociedad filial de Volkswagen personaliza el Phaeton

  • Volkswagen Individual: la división para soluciones específicas perfectas

  • Acabados y equipamientos exclusivos hechos a medida para el Phaeton

    Wolfsburg / Ginebra. Volkswagen Individual GmbH, una nueva división del mayor fabricante de automóviles de Europa, será en el futuro el exclusivo interlocutor para aquellos clientes que quieran personalizar al máximo su Volkswagen de gama alta. Las áreas de Comercial, Desarrollo y Finanzas de la nueva sociedad filial gozan de autonomía. Sus ingenieros trabajan en estrecha colaboración con Ingeniería del Producto de Volkswagen. El abanico de acabados y equipos de Volkswagen Individual GmbH (con sede en Wolfsburg) ofrece la posibilidad de dar a cada nuevo Phaeton una nota personal.

    Los clientes pueden acordar los acabados y equipamientos personalizados directamente con su concesionario Volkswagen o bien con los especialistas de la Fábrica Transparente de Dresde. A continuación, los detalles de equipamiento de Volkswagen Individual se integrarán en el automóvil en cuestión en la Fábrica Transparente.

    Volkswagen presenta en el Salón de Ginebra un Phaeton personalizado por Volkswagen Individual GmbH. A partir de abril de 2003 estarán disponibles los primeros conjuntos de personalización a través de los concesionarios alemanes; a corto plazo, seguirán otros mercados europeos.

    Las opciones de equipamiento comprenden un paquete de cuero personalizado con colores adicionales, nuevas aplicaciones de madera, pinturas exteriores especiales, dos nuevas llantas de aleación ligera de 19 pulgadas (“Helios“ y “Omanyt“), un sistema multimedia con cambiador de DVD, una unidad de comunicación multifuncional, así como una nevera para la parte posterior del automóvil.

    Toda la gama de acabados y equipos de Volkswagen Individual ha sido concebida especialmente con vistas al Phaeton y se seguirá desarrollando y ampliando de acuerdo con los deseos de los clientes. Por ejemplo, el “Sistema multimedia”: este equipo destinado a la parte posterior del automóvil está integrado por un cambiador de 6 DVD, dos monitores LCD (6,5 pulgadas), incorporados a los apoyacabezas delanteros, y dos auriculares especialmente diseñados para su uso en el automóvil. El equipo de imagen está compuesto por el cambiador DVD, una conexión audiovisual (p. ej., para cámara de vídeo, consola de juegos, etc.) y la señal TV del automóvil.

    Por ejemplo, la nevera: a diferencia de las cajas refrigeradas termoeléctricas convencionales, la nevera integrada en los asientos posteriores dispone de un compresor refrigerador propio que permite en el más breve período de tiempo refrigerar bebidas y alimentos no enfriados previamente. La capacidad de esta nevera es de 17,5 litros, una capacidad muy superior a la norma.

    Por ejemplo, pinturas exteriores: además de las numerosas pinturas metalizadas y efecto perlado se ofrecen aquí, a título de ejemplo, pinturas heliocromáticas, fascinantes por su efecto variable según el ángulo desde el que se contemple. También incluidos en el programa: pinturas especiales tipo piano de máximo brillo y extraordinaria resistencia al rayado.

    Por ejemplo, cuero y madera: la amplia gama de serie del Phaeton se complementa con tres colores adicionales para el cuero de máxima calidad “Sensitive“ y dos aplicaciones de madera que se diferencian claramente de la gama existente, creándose así más posibilidades atractivas de personalizar el interior.

    Por ejemplo, unidad de comunicación: este sistema, desarrollado conjuntamente con otros fabricantes de automóviles, es un auténtico multitalento de la comunicación móvil con el que se posibilitan la emisión/recepción de mensajes de fax, la conexión de un auricular de teléfono o bien de un móvil con sistema bluetooth, escanear (blanco/negro o en color) e imprimir (blanco/negro) desde un ordenador portátil o bien PDA, así como el acceso a Internet. La conexión entre la unidad de comunicación y el ordenador portátil o bien PDA se realiza, a elección, mediante un interfaz USB o por sistema bluetooth.



    Ginebra 2003 – Passat 2.5 V6 TDI con 132 kW

    El Diesel más potente para el Passat y Passat Variant

  • TDI de 180 CV, hasta 226 km/h, tracción integral de serie 4MOTION

  • Cambio de seis marchas de serie, bajas emisiones contaminantes según UE 4

    Wolfsburg / Ginebra. A partir de marzo, Volkswagen ampliará la gama de motores del Passat y Passat Variant con un V6 TDI de 132 kW / 180 CV. Los nuevos modelos cumbre de las versiones Diesel del Passat están equipados de serie con tracción integral y cambio manual de seis marchas; en este caso, cumplen los elevados requisitos impuestos por la normativa UE 4. Como opción, el Passat V6 TDI 4MOTION y el Passat Variant V6 TDI 4MOTION pueden combinarse con un cambio automático de cinco velocidades (Tiptronic).

    El seis cilindros de 180 CV es uno de los propulsores turbodiesel de inyección directa más potentes y más confortables de su categoría. Este motor de 2.496 cm3 despliega su par máximo de 370 Nm ya a partir de 1.500 revoluciones.

    La berlina Passat V6 TDI con cambio manual alcanza una velocidad máxima de nada menos que 226 km/h; esta velocidad es de 223 km/h en el Variant. No menos impresionante: para ponerse de 0 a 100 km/h sólo transcurren 8,7 segundos (Variant: 8,9 segundos). Estas prestaciones están acompañadas por unos valores de consumo agradablemente bajos. 7,6 litros de gasóleo (Variant: 7,9 litros) es el promedio de consumo para cubrir 100 kilómetros. En el ciclo extraurbano son por término medio 5,9 litros (Variant: 6,1 litros). A esta elevada economía del nuevo Passat V6 TDI 4MOTION contribuyen, además del favorable consumo, unos intervalos de servicio en dependencia del uso.



    Ginebra 2003 – Golf R32 con DSG

    Innovador cambio manual automatizado (DSG) para el Golf más potente

  • Valores dinámicos y de consumo al nivel de un cambio manual

  • El Golf R32 con 241 CV es el primer Volkswagen equipado con cambio DSG

    Wolfsburg / Ginebra. Nunca había dispuesto un Golf de serie de una motorización tan superior como el Golf R32. Su V6 de 3,2 litros y 177 kW / 241 CV proporciona una velocidad máxima de 247 km/h; para ponerse a 100 km/h el Golf R32 necesita 6,6 segundos. Novedad: el Golf R32, que incorpora, de serie, el cambio manual de seis marchas, alcanza en la versión automática opcional unas prestaciones de marcha todavía mejores y un consumo menor (0 a 100 km/h: 6,4 segundos; consumo: 1,3 l menos por cada 100 km). La clave de todo ello es el nuevo cambio manual automatizado (DSG).

    El cambio automático de seis marchas, deportivo y de bajo consumo, que constituye una novedad mundial, estará a disposición del Golf R32 ya en la primera mitad del 2003. El cambio manual automatizado ha sido diseñado especialmente para aquellos clientes que prefieren un estilo de conducción deportivo y orientado en el consumo. Y esta es la característica esencial que diferencia al DSG de los cambios automáticos convencionales: en el DSG no se hace uso de un convertidor de par como elemento de arranque. Los ingenieros creadores del DSG se adentraron por un camino nuevo y revolucionario, logrando combinar la agilidad de un cambio manual con la comodidad de uno automático clásico.

    Especialmente aquellos conductores que seguían prefiriendo el cambio manual disponen ahora de una auténtica alternativa, ya que el DSG no ofrece ni el menor asomo de un inconveniente tanto por su consumo como por las prestaciones. Todo lo contrario: con iguales valores de conducción, la comodidad de cambio se halla al mismo nivel que el de las cajas automáticas de tipo conocido: además, gracias a la función Tiptronic, y en el Golf R32 mediante mandos dispuestos detrás del volante de dirección, también es posible cambiar de forma manual. Y se hace con una rapidez y “rotundidad“ desconocidas hasta ahora tanto en cambios manuales como en automáticos.