5 de mayo de 2005 | Salones
DOSSIER GAMA VOLKSWAGEN SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA

Salón Internacional del Automóvil de Barcelona
Dossier de gama Volkswagen

Sumario


New Beetle
New Beetle Cabriolet
Golf
Golf GTI
Touran
Sharan
Touareg
Phaeton
Precios gama Volkswagen 2005


NEW BEETLE: EL MITO CONTINÚA

Pasado y futuro se dan la mano en este modelo singular, nacido en el estudio de diseño que Volkswagen tiene en California. Allí, un grupo de jóvenes entusiastas perfiló las líneas maestras de un prototipo que debía evocar al legendario Escarabajo, pero con toda la tecnología y ventajas de los coches más modernos. Así nacía el New Beetle, una conjugación de individualismo y tradición. Su inconfundible diseño de formas redondeadas, sugieren cierta continuidad de estilo, combinando la emoción que provoca el antiguo modelo.

El New Beetle se ofrece en el mercado español con una amplia gama de mecánicas: las versiones de gasolina son el motor 1.6 litros de 102 cv, con caja de cambios manual de cinco marchas o automática de cuatro; el 2.0 litros de cuatro cilindros en línea y 115 cv, con caja de cambios manual de cinco marchas o automática de cuatro; el 1.8 Turbo de 150 cv, con transmisión manual o automática y el 2.3 V5 de 170 cv con caja de cambios manual de cinco velocidades. Estos motores de gasolina se complementan con una mecánica turbodiésel de inyección directa y tecnología bomba-inyector, de 100 cv, que se acopla a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

Las versiones 1.8 Turbo de 150 cv y 2.3 V5 de 170 cv se identifican por la incorporación de un pequeño alerón integrado en la parte superior de la luneta trasera, que se despliega de forma automática al superar los 150 km/h para ofrecer el máximo apoyo aerodinámico al eje posterior. El alerón se retrae automáticamente al circular a una velocidad inferior a 130 km/h. También, el alerón se despliega a voluntad a cualquier velocidad por medio de un botón ubicado en el cuadro de mandos.

De serie, el New Beetle incorpora una completa dotación destinada a la seguridad y el confort, con dos airbags frontales y dos laterales, ABS y ESP; llantas de aleación ligera de 6,5 x 16 con neumáticos 205/55 R16 (de acero en el modelo de 102 cv), faros antiniebla (opcional en el modelo de 102 cv), aire acondicionado, cierre centralizado, alarma antirrobo volumétrica, asientos delanteros calefactables (opcional en el modelo de 102 cv) e instalación de radio con preinstalación para cargador de CD. Recientemente, ha incorporado los espejos retrovisores con intermitencia, que ya utilizan otros modelos de la marca.

La amplia gama de elementos opcionales disponibles para el New Beetle incluye techo solar eléctrico, tapicería de cuero, dispositivo regulador de velocidad, asiento posterior partido y abatible, cargador de discos compactos integrado en el apoyabrazos central posterior, control de distancia de aparcamiento o sensor de lluvia entre otros elementos.

NEW BEETLE CABRIOLET: CONDUCIR EN LIBERTAD

La versión descapotable del New Beetle, con su capota plegable eléctricamente y su aire retro, enfatiza los aspectos de diseño que definen al modelo y pone de relieve el carácter lúdico de este vehículo.

El último motor que se ha incorporado a la gama es el 1.8 Turbo de 150 cv, la mecánica más potente y dinámica de este descapotable. La oferta de motores de gasolina se complementa con un 1.6 de 102 cv, con caja de cambios manual y un 2.0 litros de 115 cv de potencia, que opcionalmente puede solicitarse con una caja de cambios automática. En cuanto a motores diesel, al igual que la versión cerrada, se dispone de un TDI de 100 caballos, con sistema bomba-inyector.

La nueva motorización 1.8 Turbo, de cinco válvulas por cilindro, se ofrece con cambio manual de cinco velocidades y destaca por unos valores de aceleración inusuales en vehículos descapotables. El Cabriolet une a sus excepcionales cualidades dinámicas, unas prestaciones brillantes: acelera de 0 a 100 Km/h en 9,3 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 202 Km/h.. Estos valores son más destacables si tenemos en cuenta el reducido consumo de combustible del motor, que es de sólo 8,1 litros por cada 100 kilómetros.

La versión más alta de la gama se ofrece con llantas 6,5 J x 16, con neumáticos 205/55 R 16, y espejos retrovisores y manecillas de las puertas en el color de la carrocería. Como equipamiento interior dispone de aire acondicionado, asientos delanteros con sistema easy–entry, volante de cuero, igual que el pomo de la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano; apoyabrazos central delantero con preinstalación de CD en su interior y deflector de aire, entre otros elementos. Además, dentro de la oferta de opciones encontramos elementos tan exclusivos como interior de cuero, faros de xenón, sistema de control de distancia de aparcamiento o preinstalación de teléfono móvil.

El New Beetle Cabriolet dispone también de un excelente equipamiento de serie en todas las versiones. Entre otros elementos destacan los destinados a la seguridad activa y pasiva. Por citar algunos ejemplos, mencionar el sistema de protección antivuelco de accionamiento instantáneo y automático, oculto en los respaldos de los asientos posteriores; frenos de disco en las cuatro ruedas; ABS con bloqueo electrónico del diferencial EDS; control de estabilidad ESP; y cuatro airbags, así como faros antiniebla.

GOLF: LÍDER MUNDIAL

La quinta versión del Golf, un año después de su lanzamiento, ha vuelto a colocarse en la posición de liderazgo que ha venido ocupando, desde casi su nacimiento, el más popular de los Volkswagen. Desde su aparición hace casi 30 años, el Golf se convirtió en la referencia, creando él mismo un nuevo segmento en el que hoy participan todos los grandes constructores mundiales. Su estilo y cualidades técnicas le convirtieron en objeto de deseo entre el público joven y los entusiastas del mundo del motor. Después, a lo largo del tiempo, se han ido sucediendo nuevas generaciones de este popular vehículo para adaptarse a las exigencias de cada época e incorporando los últimos avances tecnológicos, pero siempre manteniéndose fiel al espíritu inicial.

Por eso, en el apartado estético, mientras la mayoría de sus competidores se han inclinado por opciones de clara ruptura con el pasado al presentar la evolución de un determinado modelo, en Volkswagen se han querido respetar las líneas básicas que marcan la fuerte personalidad del Golf y que conforman su singular aspecto.

Y es que el Golf se ha convertido en todo un mito del automóvil, con muchos hechos singulares a lo largo de su dilatada vida. Es con diferencia el vehículo más vendido de la historia, con alrededor de 25 millones de unidades, por delante de otro Volkswagen, el Escarabajo.

Al margen de aspectos emocionales, el Golf ha sido pionero en muchos apartados técnicos, con beneficios directos para el usuario en aspectos de seguridad, confort, respeto medioambiental y dinamismo, entre otros. El Golf de última generación también aporta soluciones tecnológicas innovadoras en todos los terrenos, de las que cabe destacar muy especialmente tres: la suspensión trasera multibrazo, la inyección directa, tanto en motores de gasolina como en diésel, y la revolucionaria caja de cambios DSG.

Suspensión trasera multibrazo

Con este modelo Volkswagen presentó un nuevo chasis en el que, además de optimizar el eje delantero, desarrollaba un sofisticado sistema multibrazo para el tren posterior. Gracias al empleo de este sistema de suspensión trasera de cuatro brazos, se han podido perfeccionar en gran medida tanto la manejabilidad como el confort de conducción. Sin embargo, el empleo del nuevo eje también influye de forma positiva en otros aspectos, como por ejemplo, en la seguridad activa.

La actuación conjunta de este novedoso y eficaz tren trasero multibrazo con el eje delantero optimizado y la ayuda de las barras estabilizadoras, tiene como resultado una importante disminución del balanceo de la carrocería y un comportamiento dinámico todavía más efectivo. Y a estos beneficios desde el punto de vista de la estabilidad y seguridad activa, se suman los de un mayor confort de marcha para todos los pasajeros. A estas mejoras contribuye también la mayor rigidez torsional de la carrocería, obtenida por el incremento de los cordones de soldadura por medio de láser, que hacen que el Golf sea nuevamente referencia en este apartado.

Caja de cambios DSG

La caja de cambios DSG reúne en un solo sistema lo mejor de un cambio manual (rapidez y deportividad) con el confort de un automático. Una de las características destacables del diseño de la caja de cambios DSG –montada transversalmente– son los dos embragues húmedos, con regulación hidráulica de la presión. Por lo tanto, a todos los efectos se debe hablar de dos cajas de cambio paralelas en un mismo conjunto.

El mayor beneficio de esta elaborada gestión del embrague es que, durante el cambio de marcha, no hay interrupción alguna de la fuerza de tracción, una situación típica de una transmisión manual automatizada. Como consecuencia se produce un cambio de marchas de máximo dinamismo, con un alto nivel de confort. La eficiencia de esta caja de cambios es incluso superior a la de una transmisión manual.

Los dos embragues húmedos, con dos ejes –de entrada (primario) y de salida– y en conjunto con el Mechatronic, un control inteligente hidráulico y electrónico, permiten que, gracias a su interconexión, la marcha siguiente siempre esté engranada y lista para ser activada de forma inmediata.

Un ejemplo práctico: mientras el coche circula en tercera, la cuarta velocidad ya está engranada, pero no activada. En el momento en que se alcanza el punto óptimo de cambio (algo que determina el sistema Mechatronic), el embrague de la tercera marcha se abre, mientras que el otro se cierra, activando la cuarta velocidad. El proceso de apertura y cierre de los embragues es totalmente coincidente, lo que produce el cambio directo y suave ya mencionado. Todo este proceso transcurre en tres o cuatro centésimas de segundo, una eficacia que sólo un piloto experimentado podría llegar a igualar con un cambio manual convencional. Para reducir de marcha el proceso es idéntico, pues el Mechatronic es capaz de detectar, valorando una serie de parámetros de la conducción, si vamos a subir o a reducir una marcha, y en este último caso la velocidad engranada sería la segunda.

Versiones

El Golf dispone de más de medio centenar de versiones diferentes, con cuatro niveles de equipamiento y carrocerías de tres y cinco puertas. La oferta en gasolina se compone de cuatro motores: un 1.4 de 75 cv, un 1.6 de 102 cv, otro 1.6 con tecnología FSI que desarrolla 115 cv y el motor más alto de la gama exceptuando el GTI, el 2.0 FSI de 150 cv de potencia. Éste motor puede alcanzar una velocidad máxima de 206 km/h, con una aceleración de 0 a 100 en 8,9 segundos. Además, su tecnología de inyección directa (FSI) de última generación, hace que tenga un consumo medio muy ajustado, de tan sólo 7,2 litros a los 100 km.

La gama de motorizaciones diésel también es muy completa. Empieza con un motor diésel atmosférico de inyección directa y 75 cv, un motor con unas prestaciones muy adecuadas para un uso práctico y con una exigencia de consumos muy moderados. Continúa con el acreditado motor 1.9 TDI de 90 cv, recientemente incorporado a la gama y que combina a la perfección unas prestaciones brillantes con unos consumos muy contenidos. Alcanza los 176 km/h de velocidad máxima y su consumo medio es de sólo 5,0 l/100 km. Va acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades.

En el siguiente escalón entre las mecánicas de gasóleo encontramos otra variante de ese motor 1.9 TDI, ésta con 105 cv de potencia. De esta versión existen múltiples opciones de transmisión para elegir. Por un lado, dispone de cajas de cambio manuales de cinco marchas y DSG con seis velocidades. Por otro, además del tracción delantera, también ofrece la posibilidad de la tracción integral 4MOTION, ésta siempre en combinación con el cambio manual de seis marchas.

Por último, el motor más potente en esta tecnología es el 2.0 TDI de 16 válvulas, que desarrolla una potencia máxima de 140 cv y es capaz de superar los 200 km/h de velocidad máxima, con una cifra de consumo promedio de tan sólo 5,4 l/100 km. Este motor se ofrece con caja de cambios manual de seis velocidades o bien la caja de embrague doble DSG. También esta mecánica se puede combinar con la tracción 4MOTION, especialmente adecuada para circular por pavimentos de baja adherencia.

El Golf incorpora novedosos y exclusivos equipamientos, lo que permite un elevado grado de personalización del vehículo. Ofrece faros Bi-xenón con lavafaros incluidos, tapicería de cuero, sistema de radio-navegación en color, barras de techo y reproductor de DVD integrado en un apoyabrazos trasero, entre otros elementos.

Recientemente se ha introducido en el mercado la versión de equipamiento Conceptline, que constituye sin duda una de las ofertas más interesantes por su excelente relación calidad/precio y que incluye, sin coste adicional, el paquete color (molduras laterales y de los parachoques y tiradores de las puertas en color carrocería). Además, ahora el Golf Highline, aparte de dicho paquete color, incorpora de serie el volante multifunción -para control del equipo de audio, teléfono, etc.- y la computadora de abordo.

Estas novedades mejoran la atractiva gama Golf, así como su funcionalidad, en cualquiera de sus niveles de equipamiento.

GOLF GTI: UNAS SIGLAS LEGENDARIAS

A finales del pasado año se inició la comercialización del nuevo Golf GTI, un modelo legendario que, por primera vez en su historia utiliza un motor de gasolina con turbocompresor que desarrolla 200 cv de potencia máxima. Con el cambio manual de seis marchas logra ponerse a 100 km/h en tan sólo 7,2 segundos. Con el cambio DSG consigue hacerlo en 6,9 segundos. La velocidad máxima del GTI más potente que nunca haya existido es de 235 km/h.

El carácter del GTI lo resume Murat Günak, jefe de diseño de Volkswagen, con estas palabras: “El Golf GTI recupera y renueva la filosofía de lo que fue una idea genial”. Su origen se remonta al año 1976, cuando un Golf vino a revolucionar el segmento con sus 182 km/h. Se trataba de un modelo compacto y deportivo cuya imagen se asomaba con descaro a los retrovisores de los veloces deportivos y pesadas berlinas que circulaban por entonces. El resto es historia. Hoy, el 93,2 por ciento de los europeos ha oído hablar del GTI. Cuando se conduce un Golf GTI sobran las palabras, no en vano se han vendido ya más de 1,5 millones de unidades.

El motor 2.0 Turbo FSI resulta ideal para un vehículo deportivo gracias a su increíble entrega de potencia. En cuanto al aspecto técnico, este propulsor de 4 cilindros y 1.984 cm3 se convierte en el abanderado de una nueva generación de motores de gasolina que, a semejanza de un TDI, destacan por su empuje desde muy bajos regímenes. Este motor es uno de los primeros del mundo en combinar la inyección directa homogénea con un turbocompresor con intercooler, lo que se traduce, desde el punto de vista de la dinámica, en una magnífica entrega de potencia y una excelente capacidad de respuesta. El auténtico placer de conducir.

La suspensión que ya se conoce del Golf de quinta generación, con sistema McPherson en el eje delantero y una estructura multibrazo en el eje trasero, se ha adaptado a las características del Golf GTI para dotarlo de un comportamiento superior. Entre los principales cambios cabe destacar la suspensión rebajada 15 milímetros, en consonancia con el tren de rodaje deportivo, y el uso de barras estabilizadoras de mayor diámetro. La dirección asistida electromecánica cuenta con un mapa de curvas características específico del GTI. Por lo que respecta a los frenos, el GTI monta unos discos de 16 pulgadas muy eficaces y precisos. Por supuesto, el más potente de los Golf incorpora como equipamiento de serie el control de estabilidad (ESP) de última generación.

Diseño

Por primera vez en la historia del GTI, que pronto celebrará su 30 aniversario, esta versión se diferencia completamente de las demás de la gama del Golf. El frontal presenta los matices característicos de un GTI: la parrilla en color negro con el ribete en rojo. La "rejilla" de la parrilla tiene una estructura de tipo nido de abeja. Una moldura de color negro brillante con líneas laterales salientes en forma de V hace de unión entre las partes superior e inferior de dicha parrilla. Con este diseño nuevo e imponente, el spoiler frontal integrado en el paragolpes y la suspensión deportiva rebajada, el Golf GTI transmite una imagen poderosa sobre el asfalto.

En la parte trasera, el spoiler muy pronunciado del techo, el doble escape cromado, el nuevo diseño de la parte inferior del paragolpes y, otra vez, el logotipo GTI son los elementos que subrayan el carácter deportivo de este Golf. El perfil del GTI, por otro lado, presenta un aire muy característico gracias a las llantas “Denver” de aleación ligera de 17 pulgadas con neumáticos 225/45, la suspensión rebajada, las pinzas pintadas en rojo del sistema de frenos de 16 pulgadas con ESP de serie, las taloneras negras y los embellecedores negros brillantes de los pilares B.

Los nuevos asientos deportivos del GTI proporcionan un gran confort, además de la máxima sujeción lateral, y presentan un diseño claramente deportivo. Los respaldos prolongados en altura con los reposacabezas integrados, aunque regulables, crean un ambiente de una funcionalidad extraordinariamente deportiva. El nuevo tipo de tapizado de los asientos, con un tejido especialmente diseñado para evitar la transpiración, recibe el nombre de Interlagos y viene con un dibujo de cuadros antracita. Opcionalmente también está disponible la tapicería de cuero.

Al igual que el primer Golf GTI, la nueva generación cuenta con un volante de 3 radios, que en la versión actual viene forrado en cuero. Para las zonas de agarre izquierda y derecha se utiliza un cuero perforado que facilita la transpiración, en el más puro espíritu deportivo Para los clientes que se decanten por la opción del cambio DSG, el volante incorpora dos levas para engranar las marchas, en un estilo propio de la Fórmula 1. Como novedad cabe destacar también el pomo de la palanca de cambios del GTI, en aluminio y cuero, las inserciones del habitáculo y los pedales de aluminio. Otro rasgo distintivo del GTI es el recubrimiento interior del techo, que es de color negro. Incluso los nuevos instrumentos tienen el toque GTI: el cuentarrevoluciones alcanza 8.000 rpm y la escala del velocímetro alcanza también marcas más altas.

TOURAN: MÁXIMA VERSATILIDAD

La irrupción de Volkswagen en el segmento de los monovolúmenes compactos ha estado marcada por el éxito comercial que era de esperar. En sus dos años en el mercado, el Touran ha tenido una excelente acogida, imponiendo su versatilidad, confort de marcha, seguridad y, naturalmente, la tradicional calidad que define a los vehículos de la marca.

Volkswagen ha desarrollado un monovolumen que impone nuevos criterios de calidad en esta categoría de vehículos. Esta nueva pauta es precisamente la que distingue al Touran de sus competidores. La carrocería, el espacio interior, el chasis y una gran cantidad de elementos del Touran –equipado de serie con cinco y, como opcional, siete plazas independientes@979; son de nuevo desarrollo. Como aspectos muy interesantes del nuevo Volkswagen sobresalen el concepto de espacio interior variable y la insólita habitabilidad del vehículo, provisto de un maletero con 1.989 litros de capacidad.

El espacio interior está diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes. Tanto en cuanto a una utilización cotidiana de gran flexibilidad, como por los detalles de seguridad que incorpora éste vehículo. La posibilidad de variación de la segunda fila de asientos resulta especialmente práctica. Los tres asientos individuales, que pesan menos de 16 kilos cada uno, se pueden desplazar, cambiar de sitio, abatir para ganar espacio o desmontar. Y, por último, hasta 39 huecos portaobjetos completan este estudiado concepto de habitáculo. Sin lugar a dudas, el Touran es un coche para la familia, el tiempo libre y los negocios, y que proporciona excelentes aptitudes de uso en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Como opcional, el Touran también puede equiparse con una tercera fila de asientos. Estas plazas independientes, que proporcionan máximo confort a personas adultas, pueden escamotearse individualmente en el suelo del habitáculo, si no son necesarias, operación que se lleva a cabo con gran facilidad y comodidad.

Otro aspecto que caracteriza y distingue muy positivamente al Touran es el maletero. En la clásica configuración de cinco plazas, la capacidad de maletero se eleva a 695 litros; la carga máxima es, según la versión, de 660 kilogramos. Todas las butacas de la segunda fila de asientos pueden desmontarse, y las de la tercera fila se escamotean muy fácilmente. Con ello, la capacidad máxima se eleva de modo muy significativo a la cifra de 1.913 litros o puede llegar incluso hasta 1.989 litros, en la versión de 5 plazas, lo que es un récord en la categoría del Touran.

En lo que al confort se refiere, el Touran dispone de un equipamiento de serie extraordinariamente amplio, que incluye –entre otros elementos@979; equipo de radio con reproductor de CD, cierre centralizado con mando a distancia mediante radiofrecuencia y elevalunas eléctricos delanteros.

El hecho de que el Touran tenga un comportamiento ágil y seguro en todas las situaciones y condiciones de uso también se debe al desarrollo de un tren de rodaje nuevo, con un eje delantero de brazos telescópicos completamente revisado y un novedoso eje posterior de concepto similar, con triángulos superpuestos formados por cuatro brazos. Este nuevo concepto de las suspensiones, combinado con el programa de estabilidad ESP, proporciona máxima estabilidad dinámica, magnífico confort y una conducción muy agradable.

Es también la primera vez que se instala de serie –en esta categoría@979; un sistema de dirección asistida electromecánica. En relación a los conocidos servosistemas, este equipo ayuda a disminuir el consumo de combustible, actúa en dependencia de la velocidad y puede adaptarse mejor que otros sistemas a las características concretas del vehículo.

La elevada rigidez del bastidor del Touran, cuyos elementos están unidos mediante soldadura láser proporciona un nivel de seguridad activa encomiable. Mencionar también que el equipamiento de serie incluye airbags laterales, tanto en la primera como en la segunda fila de asientos, así como airbags frontales y laterales de conductor y acompañante y reposacabezas activos en las dos plazas delanteras. En todas las plazas dispone de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. Por otra parte, todas las ruedas cuentan con frenos de disco (delante ventilados) y el antes mencionado programa de estabilidad ESP, incluidos ABS, EDS, ASR y asistente de frenada de emergencia.

Versiones

El Touran se comercializa en tres versiones y dispone de tres motores de gasolina y otros tres turbodiésel. En gasolina, el primer escalón lo constituye el acreditado motor 1.6 de 102 cv. Este mismo motor, pero con tecnología de inyección directa FSI, desarrolla 115 cv y, lo que proporciona a este vehículo un funcionamiento suave, vivaz y con un elevado respeto medioambiental. Un tercer motor de gasolina, con esta misma tecnología FSI, pero con una cilindrada de 2.0 litros y 150 cv, convierte al Touran en un vehículo de prestaciones sorprendentes, con el mismo agrado de utilización que una berlina convencional.

Por lo que respecta a motores diésel, la reciente incorporación a la gama de la versión Edition 1.9 TDI 90 cv, permite ofrecer un compromiso óptimo entre economía (tanto de adquisición como de utilización) y versatilidad. La variante de este mismo motor, pero con 105 cv, también se ofrece en el Touran, con las versiones de equipamiento Edition y Advance. El motor diesel más potente en su categoría es un TDI con cuatro válvulas por cilindro. La potencia de este 2.0 TDI es 140 cv y el par motor máximo 320 Nm a 1.750 revoluciones por minuto. Sin ninguna excepción, los tres motores cumplen la norma de emisiones UE4.

Un detalle único en esta categoría: todos los modelos FSI y TDI tendrán @979;de serie@979; una caja de cambios de seis marchas. El Touran puede también equiparse con el cambio automatizado de embrague doble (DSG) de seis marchas. Esta trasmisión combina las virtudes de un cambio automático con la agilidad y la economía de una caja manual de seis marchas. En combinación con el motor FSI, también está disponible una nueva caja automática-secuencial de seis marchas de tipo Tiptronic.

SHARAN: UN VEHÍCULO PARA CONVIVIR

El Sharan, gracias a ligeros retoques en su línea exterior, modernizó su imagen hace poco más de un año, ganando en elegancia y exclusividad. Los estribos laterales son un poco más anchos que en el modelo precedente y los intermitentes están integrados en los espejos retrovisores exteriores.

El equipo de serie del Sharan incluye una rejilla frontal cromada, que acentúa su elegancia. También destaca un nuevo conjunto de elementos cromados, que es parte del equipo de serie desde las versiones Comfortline, y que abarca distintas inserciones tanto en los parachoques como en las molduras laterales.

Las mesitas plegables integradas en la parte posterior de los respaldos delanteros tienen además portavasos. En los respaldos de los asientos de la segunda fila, los ocupantes disponen de prácticas bolsas de malla para guardar objetos.

Este monovolumen es el coche ideal para desplazarse con la familia de la manera más confortable. Opcionalmente dispone del Rear Seat Entertainment, con una unidad reproductora DVD. Con ella los pasajeros de los asientos posteriores (y estamos pensando especialmente en la gente menuda) podrán disfrutar tanto de películas de vídeo, como de música o juegos de ordenador. Y todo con una calidad de imagen y sonido excepcionales.

Nada menos que 16 versiones conforman la gama del más grande monovolumen de los turismos Volkswagen. Dispone de dos versiones de gasolina, para quienes buscan mantener prestaciones elevadas. La primera, el motor turbo de 150 cv y, como tope de gama, el súper compacto motor de seis cilindros en V cerrada, que rinde 204 cv de potencia máxima y es capaz de que el Sharan alcance los 217 km/h, convirtiendo a este vehículo en un auténtico deportivo de siete plazas, sin renunciar al confort y manteniendo unos niveles de seguridad y aplomo en la carretera equiparables al mejor de los turismos.

Para quienes deseen una utilización más económica sin renunciar a unas magnificas prestaciones, el Sharan dispone de dos motorizaciones diésel, de 115 y 130 cv. Tanto para gasolina, como para TDI, el Sharan se puede solicitar con el sistema de tracción 4MOTION, lo que le convierte en un vehículo especialmente adaptado para el ocio y el tiempo libre, ideal para su utilización fuera de carretera o sobre pavimentos de baja adherencia.

Todos los Sharan vienen equipados con cajas de cambio manuales de seis velocidades y, además, las versiones de gasolina pueden incorporar la caja automática Tiptronic de cinco velocidades.

TOUAREG: UN TODO TERRENO SIN LÍMITES

El mercado de los SUV está experimentando un auge espectacular y, en especial, dentro del subsegmento de los vehículos de lujo, los de gran categoría. El Touareg, con sistemas como la tracción a las 4 ruedas, la suspensión neumática, el diferencial bloqueable central y trasero, o la reductora, es un auténtico todo terreno que ofrece todo el confort y prestaciones propias de la mejor berlina.

Volkswagen desembarcó con fuerza en esta reñida parcela hace algo más de dos, y el éxito acompaña al Touareg desde los primeros momentos, precisamente por su gran virtud de aunar todas estas cualidades. Las aptitudes del coche dentro y fuera de la carretera son envidiables, lo que le permite rivalizar en comportamiento y prestaciones con los deportivos más puros en el asfalto, o con los 4 x 4 míticos en las zonas más farragosas. Un vehículo que no sacrifica ni el confort, ni la seguridad, ni las prestaciones; en definitiva, un coche sin límites.

A diferencia de los conocidos modelos disponibles en este segmento, el Touareg es la expresión de una nueva estrategia, que combina todos los detalles propios de un todo terreno de alta gama con los detalles de confort inherentes a las grandes berlinas de lujo y los atributos de dinamismo de un coche deportivo. Y son precisamente estas cualidades de auténtico todo terreno que le permiten un comportamiento off-road absolutamente sorprendente, lo que le confiere un carácter diferenciado en su segmento, ocupando así una posición privilegiada.

La transmisión de la fuerza por medio del sistema de tracción total permanente 4MOTION está realizada a través de una caja de transferencia con marcha reductora conectable y diferenciales central, delantero y trasero. El diferencial central tiene bloqueo de serie. Como opción, también puede disponer de esta función en el diferencial trasero. Los embragues multidisco en los diferenciales central y trasero están controlados de forma automática a través de la unidad de control electrónico. Normalmente, en condiciones homogéneas de tracción y buen estado de la superficie, el reparto de la fuerza entre los ejes es de 50/50. En unas ciertas condiciones dinámicas, el sistema también puede derivar hasta el cien por cien de la fuerza hacia uno de los dos ejes del vehículo. Un selector situado en el salpicadero permite activar manualmente los bloqueos (hasta el 100%). El bloqueo electrónico de diferencial (EDS), que actúa en las cuatro ruedas, optimiza la derivación selectiva de la fuerza. También es interesante señalar que las barras estabilizadoras se desacoplan de forma automática, con lo cual se hace mucho más placentero el uso del vehículo en condiciones todoterreno.

Ambas suspensiones son multibrazo, con paralelogramos deformables, formados por triángulos superpuestos, con sub–bastidores acústicamente aislados, lo que garantiza unos niveles de confort acústico y de suspensión tan elevados como en una gran berlina de lujo. Gracias a este sofisticado y eficaz diseño de las suspensiones, el Touareg transmite una sensación de comportamiento dinámico similar a un coche deportivo. Uno de los elementos que marcan la diferencia entre el Touareg y otros vehículos competidores son las suspensiones neumáticas CDC (Continuous Damping Control) con regulación continua de los amortiguadores, que se ofrecen de serie en las versiones más altas de la gama y opcionalmente en todas las demás.

En las versiones con cambio manual, el conductor cuenta con la ayuda de un servosistema de arrancada en pendiente. Este sistema se activa automáticamente cuando está en marcha el motor y se mantiene el Touareg frenado con el pedal de freno o el freno de estacionamiento accionado, así como cuando está conectada la primera marcha (para subir de frente) o la marcha atrás (para subir en marcha atrás) y se mantiene pisado el embrague. En cuanto el conductor libera nuevamente los frenos, el vehículo frena activamente y permanece parado con el freno aprisionado. Al volver a embragar, la electrónica libera progresivamente los frenos, lo que permite arrancar con mucha comodidad y un gran confort. El Touareg equipado con el cambio automático también cuenta con esta función de ayuda al arrancar en pendiente.

Una sofisticada tecnología, donde no faltan todo tipo de sistemas electrónicos en la transmisión, frenos e incluso suspensiones, son parte del secreto de esa doble personalidad del Touareg.

Nuevos motores

El Touareg tiene tres versiones de gasolina y tres en tecnología TDI, entre las que destaca el V10 de 313 cv, el motor diésel de serie más potente del mundo.

Recientemente se han incorporado a la gama dos nuevas motorizaciones. El primero de ellos es un nuevo turbodiésel de inyección directa e inyectores piezoeléctricos, el V6 TDI, que desarrolla una potencia de 225 caballos y un par máximo de 500 Nm. Con esta variante de motor el Touareg consigue una velocidad máxima de 203 km/h y un consumo medio de combustible de 10,6 litros de gasoil cada 100 kilómetros.

El sistema de inyección directa con tecnología piezoeléctrica que también utiliza el modelo Phaeton, representa el avance más importante en esta mecánica. Con el filtro de partículas sin mantenimiento como equipamiento de serie, el Touareg V6 TDI es el primer todoterreno de lujo con motor diésel del mundo que cumple con la normativa sobre emisiones Euro-4.

El segundo motor es el excepcional motor de gasolina de 12 cilindros en W, utilizado ya en el Phaeton. Desde el punto de vista estructural, el motor W12 de 5.998 cc está formado por dos V6 de ángulo cerrado (15 grados) unidos entre sí con un cigüeñal común de siete apoyos, en un ángulo de 72 grados. Para su instalación en el Touareg se han ganado 30 caballos de potencia máxima gracias a una nueva gestión electrónica y a la optimización de los sistemas de distribución e inyección. Con todo ello, la potencia es de 450 caballos, a un régimen de 6.000 rpm. Pero más importante que esta potencia máxima es el valor del par máximo, de 600 Nm a 3.250 rpm, una cifra difícil de imaginar en un vehículo con motor de gasolina atmosférico.

Esta motorización proporciona al Touareg Sport W12 unas prestaciones excepcionales. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 kilómetros por hora, y la aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en tan sólo 5,9 segundos, una cifra al alcance de muy pocos automóviles deportivos.

Aparte de estos dos nuevos motores, hay otros cuatro disponibles para este todoterreno equipado con tracción 4Motion: el R5 TDI de 174 cv, el V10 TDI de 313 cv, el V6 de 241 cv y el V8 de 310 cv.

PHAETON: EL LUJO CRECE

Volkswagen inició con el Phaeton su andadura por el segmento de las grandes berlinas de lujo. Hace aproximadamente año y medio, dio un paso más con el lanzamiento de las versiones con batalla larga, caracterizadas por 120 mm más de distancia entre ejes. Una ganancia de espacio que ha significado aumentar la ya de por sí generosa habitabilidad trasera. También las dos puertas de atrás han aumentado de tamaño en esta variante, lo que facilita la entrada y salida del vehículo y, además, armoniza el diseño exterior de la carrocería.

El exigente nivel de equipamiento técnico revela la estricta orientación del concepto de confort, dinamismo y seguridad de conducción del vehículo. El sistema de suspensión neumática de serie, la tracción integral 4MOTION y el sofisticado climatizador automático Climatronic de cuatro esquinas (que proporciona un acondicionamiento óptimo, es decir, indirecto y sin ningún tipo de molestas corrientes de aire), son equipos que sobresalen por su carácter vanguardista en el sector de la automoción.

La línea exterior de la berlina de lujo es innovadora en todos los aspectos. Todas las formas y proporciones presentan trazados que no se habían visto en ningún modelo de automóvil. Las líneas armoniosas y deportivas conviven de forma muy homogénea con la fuerte personalidad dinámica del Phaeton. El elegante espacio interior inspira serenidad, y transmite el carácter innovador de esta gran berlina de lujo.

Volkswagen ha desarrollado un vehículo extraordinario, pero también ha creado de forma paralela nuevos conceptos de fabricación y servicio que, en convivencia con el producto, completan la estrategia que Volkswagen llama la “trilogía Phaeton”. Efectivamente, es única la fabricación de esta gran berlina de lujo en el marco de la nueva “Fábrica de Cristal”, situada en Dresde, y un novedoso concepto de servicio y atención prioritaria para todos los clientes que acuden a este lugar para recoger personalmente su vehículo, siendo la primera vez que pueden seguir y observar “in situ” el montaje de los coches.

El término “Phaeton Service” implica la implantación de un concepto de servicio de postventa especial para los clientes del Phaeton. Se trata concretamente de una gama de prestaciones sin punto de referencia en todo el mundo, que empieza con un tratamiento muy especial en la entrega del vehículo y termina con un amplio programa de garantías de movilidad durante todo el período de propiedad del automóvil.

La gama Phaeton comprende cinco motorizaciones diferentes, de 6, 8, 10 y 12 cilindros, todos ellos con caja de cambios Tiptronic de seis velocidades y tracción 4MOTION. La lista de equipamientos ofrece todos los elementos imaginables en una berlina de alta representación; desde asientos con sistema de masaje, hasta el navegador más sofisticado, pasando por un equipo de sonido y comunicación que satisface las necesidades más exigentes.

La más reciente incorporación a la gama Phaeton es el motor turbodiésel de alta tecnología, el V6 TDI 3.0 litros. Se trata de una avanzada mecánica de inyección directa que utiliza inyectores piezoeléctricos. La nueva combinación del sistema de conducto común (Common Rail) con la tecnología piezoeléctrica consigue que las cantidades de combustible inyectadas sean bastante menores y más precisas. Esto se traduce en importantes ventajas, como la reducción del ruido, un consumo más bajo y menos emisiones contaminantes. El Phaeton V6 TDI 3.0 también dispone de serie de un filtro de partículas diésel (DPF). Con ello, esta berlina de lujo es una de las pocas de su categoría que cumple ya la normativa EU4. El motor de seis cilindros desarrolla 225 caballos de potencia máxima y tiene un par máximo de 450 Nm, a partir de 1.400 rpm.

La versión V6 TDI 3.0 con tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios automática de seis velocidades (Tiptronic) alcanza una velocidad máxima de 234 km/h y acelera desde 0 hasta 100 km/h en tan sólo 8,8 segundos. El promedio de consumo homologado es de 9,6 l/100 km.

Con un precio de 65.820€, el Phaeton V6 TDI se sitúa como una opción perfecta para aquellos clientes que busquen una berlina equilibrada, capaz de ofrecer todo el confort y prestaciones combinado con un consumo contenido, y por supuesto, con el carácter diferenciador y exclusivo propio del Phaeton.