7 de junio de 2007 | Salones
NOVEDADES VOLKSWAGEN EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA 2007



1. NUEVO GOLF VARIANT: DINÁMICO Y VERSÁTIL

2. GOLF GT SPORT: MÁS DEPORTIVIDAD EN LA GAMA

3. BLUEMOTION: POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

4. PASSAT R36: TECNOLOGÍA Y DEPORTIVIDAD

5. PHAETON: AL VOLANTE DE LA EXCELENCIA

6. VOLKSWAGEN INDIVIDUAL: EXCLUSIVIDAD A MEDIDA


NUEVO GOLF VARIANT: DINÁMICO Y VERSÁTIL

La tercera generación de la versión familiar del mítico modelo de la marca combina a la perfección su generosa amplitud interior con un exterior muy compacto.

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona es el escenario para la presentación en España del nuevo Golf Variant. La tercera generación del familiar de la gama Golf, llega al mercado español con el objetivo de conquistar con su nueva imagen, más dinámica que nunca, y su carácter funcional. Este sucesor de un modelo que ha cosechado un gran éxito de ventas superando con creces el millón de unidades en los últimos catorce años, puede presumir de ofrecer un interior práctico y versátil en el que el confort también es protagonista. Al margen de su extraordinario volumen para equipaje, con un maletero de 1.550 litros y un gran número de compartimentos portaobjetos, el Golf Variant ofrece un equipamiento básico envidiable y una gran luminosidad en su interior, gracias a la opción del amplio techo panorámico corredizo.

Diseño, fuerte y dinámico

Las deportivas líneas de la carrocería Variant irradian fuerza y dinamismo. Una deportividad que le otorga un carácter muy personal y que encuentra el equilibrio con el carácter funcional y práctico de este familiar que entre otras cosas, ofrece un gran volumen de carga del maletero, con una capacidad máxima de hasta 1.550 litros.

El diseño de la parte trasera del Variant es completamente diferente al del Golf. Mientras que en otras versiones de la gama la mitad de los faros traseros se incorpora en la puerta del maletero, el Golf Variant los integra en el guardabarros, mejorando así la amplitud de carga, que es de 1.014 mm de ancho. Sin embargo, todo ello no supone ningún tipo de renuncia a las características típicas de diseño Volkswagen. Entre ellas destaca la luneta trasera extendida hasta las columnas D (que enfatizan la anchura de la boca del maletero) y el spoiler de techo, que acentúa el carácter deportivo del modelo y actúa como deflector de aire mejorando la aerodinámica y reduciendo consecuentemente el consumo.

La parte frontal del Golf Variant, rediseñada y optimizada aerodinámicamente, se caracteriza por la rejilla cromada del radiador en forma de escudo. Asimismo, el parachoques dispone también de molduras protectoras cromadas. Otro detalle inconfundible son los faros dobles redondos, significativamente “afilados” hacia el centro del vehículo, con los intermitentes ubicados transversalmente.

La silueta del nuevo Golf Variant se caracteriza por cinco elementos principales: la línea cuneiforme ascendente hacia atrás, situada por debajo de las lunetas laterales, la forma de las lunetas laterales, los flancos claramente modulados en el área de las puertas traseras, los faros traseros incorporados en los guardabarros y la columna D, con una característica forma en ángulo. Este último elemento marca claramente la diferencia respecto a su predecesor y le confiere un aspecto extraordinariamente deportivo. La columna D da la impresión de ser el nervio de un arco tensado, confiriéndole mucha fuerza a la carrocería de este Variant.

Carrocería y habitáculo

El nuevo Golf Variant destaca por su amplitud y su diseño compacto. Las líneas de su carrocería se combinan a la perfección con el amplio maletero, que cuenta además con la sencilla mecánica de la banqueta trasera, de fácil manejo para aumentar aun más su versatilidad.

La utilización diaria del Golf Variant es idónea por muchas razones. Por ejemplo, se agradece el fácil acceso al maletero. Antes de abrirlo mediante la palanca situada debajo del logotipo VW, se puede desbloquear el portón trasero opcionalmente mediante el cierre centralizado o, por separado, a través de un botón individual situado en la llave “inteligente”. El portón trasero abierto dispone de una altura de 2,06 metros.

La carrocería del nuevo Golf Variant es más amplia que la de sus predecesores, ya que tiene un ancho de 178,1 cm, una altura de 150,4 cm y una longitud de 455,6 cm. En comparación con su predecesor, sus dimensiones han aumentado en 4,6 centímetros de ancho y 15,9 centímetros de longitud. Si lo comparamos con el Golf, el Variant ha aumentado sus dimensiones en 35,2 centímetros, manteniendo la misma distancia entre las ruedas (257,8 centímetros). El aumento de las dimensiones se ve reflejado de una forma definitiva en la capacidad de carga del maletero, sin duda una de las grandes virtudes de este modelo.

Con sus 57 centímetros de altura, el faldón trasero está concebido para facilitar la carga del equipaje. El nuevo modelo puede transportar 690 litros de equipaje con la red separadora montada, incluso cuando está ocupado por el conductor y cuatro pasajeros. El volumen total del maletero es de 505 litros, incluyendo una rueda de repuesto de tamaño normal.

Esa capacidad aumenta considerablemente si se abaten los asientos traseros y se utilizan la altura interior máxima (0,83 metros) y el espacio para la rueda de repuesto. En dicha situación, el volumen disponible puede aumentar hasta los 1.550 litros, 35 más que su predecesor. Con los asientos traseros abatidos, su superficie de carga plana hasta el respaldo del asiento del conductor es de 1,70 metros. Debajo de esta superficie y en los revestimientos laterales del maletero se incluyen espacios portaobjetos adicionales. La superficie de carga del maletero con la banqueta trasera y los respaldos no abatidos es de una generosa longitud de 1,07 metros. Ancho máximo: 1,29 metros.

La transformación interior del nuevo Golf Variant es muy sencilla y cuenta con eficaces ayudas como un indicador rojo, reconocible fácilmente también desde los asientos delanteros, que sirve como señal de aviso en caso de que uno de los dos respaldos de los asientos traseros no haya quedado anclado debidamente tras su enderezamiento. Opcionalmente, se ofrece un sistema que permite abatir hacia adelante el respaldo del asiento del acompañante para crear una superficie de carga adicional continua que permita el transporte de objetos realmente largos.

Para abatir los asientos traseros hacia adelante sólo es necesario levantar previamente el extremo delantero del asiento, utilizando el tirador previsto para ello. Los respaldos pueden ser introducidos en el espacio libre que ha quedado a disposición si se desmontan primero los reposacabezas.

La versatilidad del habitáculo aumenta además gracias al reposabrazos central situado en la parte trasera, de serie a partir del nivel de equipamiento Advance. Con el reposabrazos abatido, queda a disposición una gran apertura de paso ideal para cargas voluminosas y de gran longitud, como por ejemplo esquís.

La practicidad de algunas soluciones adoptadas en este modelo permite lograr un alto nivel de seguridad a la hora de anclar el equipaje. El nuevo Golf Variant puede adquirirse con una red separadora que protege el habitáculo en el que se encuentran los pasajeros contra la posible penetración de objetos procedentes del maletero, en caso de producirse un accidente o un frenazo en seco. Esta red se coloca normalmente detrás de los asientos traseros, pero si se abaten los respaldos de los mismos también puede situarse inmediatamente detrás de los asientos delanteros.

Con el mismo cometido, en el acabado Advance se ofrecen cuatro anillas de anclaje que están situadas a derecha e izquierda del revestimiento lateral y en la parte delantera del maletero. El suelo del mismo ofrece otra práctica posibilidad para sujetar objetos individualmente, porque puede levantarse con un asa y quedar anclado de forma segura en las ranuras previstas para ello. De este modo, los objetos pequeños y especialmente planos tienen cabida también en el espacio libre situado por debajo del mismo.

Otro de los detalles que realza la practicidad de este modelo y su espacio interior es el de los ganchos especiales para bolsas, que pueden ser desplegados del revestimiento de los laterales. Sirven, por ejemplo para evitar que las bolsas de la compra se vuelquen durante el trayecto, esparciendo su contenido por todo el maletero.

Todo ello se ve complementado por los enchufes adicionales de 12 voltios que pueden ser utilizados para conectar todo tipo de dispositivos y aparatos eléctricos; también cabe destacar el hueco para el botiquín y el triángulo de emergencia que se encuentra situado detrás de un revestimiento ubicado en la pared lateral izquierda del maletero.

Techo corredizo panorámico; luz exterior para el interior del Golf Variant

Volkswagen ofrece, en opción, un amplio techo corredizo panorámico que cuenta con una longitud de 1,36 metros y un ancho de 0,87 metros; abarca una gran parte del habitáculo y proporciona una atmósfera muy agradable y luminosa.

El techo está compuesto por dos segmentos; el delantero, practicable eléctricamente, permite una apertura total. Con el fin de poder disponer siempre de la altura interior total, el segmento abierto se desplaza por encima del segmento cerrado del techo en el exterior. Además, este techo incorpora también una persiana de accionamiento eléctrico, que ofrece protección contra radiaciones solares extremas.

Máxima seguridad

La seguridad ha sido una de las prioridades a la hora de diseñar este nuevo modelo, que sin duda marca una nueva referencia en su segmento.

La concepción familiar del nuevo Golf Variant hace que sus posibles compradores no sólo busquen un vehículo de gran confort, aspecto deportivo y excelente calidad a un buen precio, sino también un alto nivel de seguridad. Además del amplio equipamiento de seguridad que incorpora, el nuevo modelo destaca por la alta resistencia a la torsión que ofrece su carrocería.

En lo que se refiere a los airbags, el equipamiento de serie incluye seis en todas las versiones (frontales, laterales y de cabeza, que se extienden sobre ambos flancos del vehículo). Opcionalmente, pueden añadirse también 2 airbags laterales traseros. Además, los asientos delanteros disponen de reposacabezas optimizados contra colisión y de tensores pirotécnicos con limitadores de esfuerzo integrados (los últimos también en la parte trasera).

Por supuesto los cinco cinturones de seguridad de 3 puntos y reposacabezas en las plazas traseras, incluyendo el del asiento central trasero. El nuevo Golf Variant incluye también en el equipamiento de serie los anclajes ISOFIX para las sillitas de niños en los asientos laterales traseros (opcionalmente también para el asiento del acompañante) y la posibilidad de desactivación del airbag del acompañante.

El sistema de contención frontal del Golf Variant está compuesto por un airbag de conductor de 60 litros de volumen y un airbag de acompañante de 120 litros de volumen. La columna de seguridad, que dispone de un dispositivo de sujeción especial para el ajuste longitudinal y de altura, optimiza adicionalmente la seguridad pasiva. Este dispositivo actúa junto con la biela de guía en caso de producirse una colisión, impidiendo que se levante el volante.

Los airbags laterales han sido situados en los respaldos de los asientos delanteros para proteger el pecho, el vientre y la pelvis y han sido ajustados de forma óptima a la rígida estructura lateral del vehículo. También incorpora un innovador sistema de sensores cuya misión es la de controlar que el tiempo de activación de los airbags sea muy corto. Gracias a la integración de los airbags laterales en los respaldos de los asientos, queda garantizada una posición óptima respecto al airbag del conductor y del acompañante.

Además, los airbags de cabeza laterales cubren la zona de la ventana desde la columna A hasta la columna C y desde el techo interior hasta por encima del antepecho de la puerta. El resultado es una máxima protección en todos los asientos laterales, independientemente de la estatura de los viajeros.

Sistema ESP con estabilizador de remolque; garantía de seguridad activa

El Golf Variant viene equipado de serie con los sistemas ABS y ESP, incluyendo el asistente de freno integrado (Dual Brake Assist). El ESP dispone de una serie de características que repercuten positivamente y de forma inmediata en la seguridad activa. Además, el nuevo Golf Variant se ofrece con una función de estabilizador de remolque.

Esta función es a menudo la que evita que se produzcan accidentes graves con remolques. Se trata de una ampliación de software ubicada en la unidad de control del ESP, que recibe una gran parte de su información a través del llamado ¿sensor de la velocidad de guiñada. Si el remolque se desestabiliza, le transmite sus impulsos al vehículo de arrastre a través de la barra de tracción dentro de un perfil típico con una frecuencia inferior a 1 hertzio.

La unidad de control del ESP “pregunta” nuevamente si está siendo verdaderamente arrastrado un remolque; la confirmación la obtiene del enchufe situado en el enganche para remolque. Los impulsos siguen siendo observados por un corto periodo de tiempo y si éstos sobrepasan el límite crítico prefijado, se produce una intervención muy precisa para estabilizar el vehículo con remolque.

De igual modo que en un control ESP convencional, cuando se alcanza el límite de curva, la unidad de control reduce la aceleración e inicia el proceso de frenado que se produce de manera muy compleja. La deceleración actúa en las cuatro ruedas de manera controlada, al principio con 0,15 g y seguidamente, si es necesario, con 0,3 g. Esto representa sólo un 30 % del total de frenada posible, pero sin duda es suficiente. Los ingenieros desean evitar de este modo que mediante la frenada en seco de un vehículo con remolque puedan ser puestos en peligro los otros conductores.

Con el fin de poder mantener la estabilidad, el proceso de frenado sólo se iniciará si el remolque sobrepasa la posición cero “neutra” debido a su oscilación pendular. Las fuerzas transversales que el remolque le transmite al Golf Variant son compensadas por la unidad de control del ESP, frenando las ruedas delanteras alternativamente con diferente intensidad.

Motorizaciones

El nuevo Golf Variant está equipado con dos motores diesel y dos de gasolina. El motor de entrada a la gama es un motor de cuatro cilindros y 1,6 litros con una potencia de 102 cv. En la gama superior a éste se encuentra el motor TSI con doble sobrealimentación (Twincharger) y última tecnología de 140 cv. Las mecánicas diesel son la 1.9 TDI de 105 cv y un 2.0 de 140 cv, de más que probada fiabilidad y prestaciones. Ambas se pueden combinar con la caja de cambios de doble embrague DSG, en este caso junto con un filtro de partículas (DPF). Dicha caja de cambios está también disponible para el motor TSI de 140 cv.

1.6 de 102 CV

La motorización inicial del Golf Variant es un cuatro cilindros y 1,6 litros, con una potencia de 102 cv (a 5.600 rpm). Este motor de gasolina desarrolla su par máximo de 148 Nm a partir de 3.800 rpm y tiene un consumo medio de 7,4 litros cada 100 kilómetros. El Golf Variant, de 1.278 kilogramos de peso, alcanza su velocidad máxima de 184 km/h en combinación con una caja de cambios manual de 5 marchas y acelera de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos. Sus emisiones de CO2 son de 176 g/km.

TSI de 140 CV

Gracias a la inyección directa y a la sobrealimentación mediante turbocompresor y compresor, el «Twincharger» más pequeño tiene una potencia de 140 cv, con una cilindrada de sólo 1.4 litros. Su par máximo de 220 Nm es también impresionante, ya que mantiene un par constante entre 1.500 y 4.000 rpm. Este TSI acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 9,5 segundos, su velocidad máxima es de 205 km/h, tiene un consumo medio de 7,1 litros y sus emisiones de CO2 son de 169 g/km. Este modelo se ofrece de serie con una caja de cambios manual de 6 marchas y, opcionalmente, con la caja de cambios automática de doble embrague DSG.

1.9 TDI de 105 CV

La referencia inicial en cuanto a los propulsores diesel es el 1.9 TDI de 105 cv de potencia y un par máximo de 250 Nm, desde las 1900 rpm. El 1.9 TDI ha sido equipado de serie con una caja de cambios manual de 5 marchas, pero también puede ser combinado opcionalmente con el cambio automático DSG de seis velocidades. El Golf Variant 1.9 TDI con caja de cambios manual alcanza una velocidad máxima de 187 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos y tiene un consumo de sólo 5,2 litros cada 100 km. Sus bajas emisiones de CO2 son de 137 g/km.

2.0 TDI de 140 CV

Los parámetros fundamentales que caracterizan al 2.0 TDI son unas excelentes prestaciones combinadas con un consumo realmente bajo. Este motor de cuatro cilindros entrega una potencia de 140 cv (a 4.000 rpm) y desarrolla un par máximo de 320 Nm (entre 1.750 y 2.500 rpm). Está disponible con una caja de cambios manual de 6 marchas y puede ser combinado opcionalmente con la caja de cambios automática de doble embrague DSG. Alcanza una velocidad máxima de 205 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,8 segundos. Su consumo medio es de sólo 5,6 litros de gasóleo cada 100 kilómetros, con unas emisiones contenidas de CO2: 148 g/km.

El nuevo Golf Variant ofrece la opción de la contrastada y eficaz caja de cambios DSG de marcado perfil deportivo, en combinación con los motores TDI y TSI. Combina el confort de una caja de cambios automática con la agilidad y el ahorro de una caja de cambios manual. El cambio DSG dispone también de una función secuencial que permite el cambio de marchas manual, caracterizándose ambos tipos de cambio por ser muy confortables y rápidos y lograr que la conducción sea muy similar la de un coche deportivo. Esta función puede controlarse además a través de los mandos situados en el volante.

Chasis

El chasis del Golf Variant ha sido desarrollado para soportar sin problemas cargas adicionales significativas. La seguridad está confiada al eje de articulación múltiple y la suspensión McPherson con amortiguadores inferiores sobre el eje delantero. La servodirección electromecánica ofrece una conducción muy confortable.

Como toda la gama Volkswagen, el Golf Variant dispone también de una suspensión McPherson con amortiguadores inferiores sobre el eje y de un eje de articulación múltiple trasero que, a través de sus cuatro articulaciones, mejora las características y el confort de conducción y refuerza adicionalmente la seguridad activa.

En el tren delantero y a través de la reducción de la inclinación lateral y la buena respuesta de los estabilizadores, se aumenta la dinámica de conducción en curva. Además, gracias a una guía de rueda más precisa y a un comportamiento de respuesta de la amortiguación perfeccionado, ofrece un mayor confort general en comparación con el anterior Golf Variant. El diseño completo del chasis soporta también sobriamente el nivel de carga máximo del modelo; según el tipo de motor, este Variant acepta hasta 622 kilos a bordo.

Las características de conducción y confort han sido perfeccionadas a través de una servodirección electromecánica que no sólo ofrece asistencia direccional adaptada a la velocidad, sino que también ayuda considerablemente a mejorar la estabilidad direccional en línea recta.

La suma de todas estas características hace posible que el chasis del Golf Variant proporcione el confort de conducción característico de toda la gama, ofreciendo al mismo tiempo un comportamiento muy dinámico.

Equipamiento de serie excepcional

El nuevo Golf Variant se comercializa con dos niveles de equipamiento Trendline y Advance. El Trendline abarca un equipamiento de confort y seguridad muy amplio que incluye 6 airbags y el sistema ESP. Todas las versiones disponen de parachoques y molduras protectoras en el color de la carrocería, la rejilla del radiador en forma de escudo y barras en el techo, además de Radio CD con ocho altavoces y Climatizador bi-zona. El equipamiento de serie incluye también características funcionales como el cierre centralizado, indicador de la temperatura exterior, cubremaletero extensible, suelo de carga plano dotado de compartimentos portaobjetos adicionales y banqueta trasera con respaldos divididos y abatibles asimétricamente. También dispone de.

El Golf Variant Advance ofrece detalles como el marco de las ventanas cromado, los atractivos asientos Advance, el ambiente interior “Titanium”, el chasis deportivo rebajado en 15 milímetros, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas (tipo: “Atlanta”), los apoyabrazos delantero y trasero, éste con acceso al maletero, y volante deportivo de cuero, faros antiniebla y computadora de a bordo, entre otros elementos.

Equipamiento del Golf Variant Trendline

Exterior

Retrovisor exterior en el color de la carrocería
Intermitentes integrados en el retrovisor exterior
Barras del techo en color negro
Faros principales halógenos e intermitentes con cubierta conjunta de cristal transparente
Marco de la parilla del radiador y láminas en cromo
Parachoques y molduras de protección en el color de la carrocería
Ruedas de acero 6,5 J x 16, neumáticos 205/55 R 16
Lunas termorefractarias verdes

Interior
Bandeja portaobjetos con tapa en el techo interior
Bandejas portaobjetos en las puertas (en la parte delantera con soporte para botellas de 1 litro)
2 Portavasos delante y 1 detrás
Inserciones tipo antracita para el cuadro de mandos, la consola central y las puertas
Asiento del conductor con ajuste de la altura
Cubremaleteros extensible
Suelo del maletero con compartimentos portaobjetos
Guantera iluminada con cerradura
Volante de 3 radios
Banqueta trasera y respaldos partidos y abatibles de forma asimétrica
Tapizados de los asientos y revestimiento de puertas en tejido liso de diseño
“Glow”

Seguridad
Airbags para el conductor y el acompañante con función de desactivación del airbag del acompañante
Cinturones automáticos traseros de 3 puntos (3)
Cinturones automáticos delanteros de 3 puntos con ajuste de altura y tensores
Sistema de control de estabilidad electrónico ESP con asistente de contraviraje incluido el ABS, el asistente de freno, el EDS, el MSR y la estabilización del conjunto de remolque
Preinstalación Isofix (dispositivo para la fijación de 2 sillitas de niños a la banqueta trasera)
Sistema de airbags de cabeza para los pasajeros en la parte delantera y trasera incluyendo airbags laterales en la parte delantera
Reposacabezas (5)
Frenos de disco delanteros y traseros, los delanteros ventilados interiormente
Luces de emergencia automáticas para la frenada en seco
Inmovilizador antirrobo electrónico

Funcional
Retrovisor exterior térmico con ajuste eléctrico, retrovisor esférico en el lado del conductor
Mando a distancia para el cierre centralizado, 2 llaves inteligentes, 1 llave plegable (la apertura y el cierre de las ventanas y del portón trasero se produce mediante el mando a distancia)
Iluminación del maletero
Computadora de a bordo
Limpiaparabrisas trasero con accionamiento a intervalos de barrido
Climatronic bi-zona
Faros antiniebla
Luz interior delante con conexión retardada y contacto en todas las puertas
Iluminación azul regulable en el salpicadero; iluminación roja de mandos para circular en la oscuridad
Cuadro de instrumentos con velocímetro electrónico, cuentakilómetros total y parcial, cuentarrevoluciones
Columna de dirección con ajuste de altura y profundidad
Reflectante en las puertas
Indicador de intervalo de servicio
Servodirección electromecánica, controlada en dependencia de la velocidad
Filtro de polvo y polen
Ganchos para la sujeción de bolsas en el maletero
Rueda de repuesto de tamaño normal
Avisador acústico de luces conectadas
Cierre centralizado

Equipamiento del Golf Variant Advance;
Adicionalmente a la línea de equipamiento Trendline

Exterior Llantas de aleación ligera “Atlanta” 6 1/2 J x 16 con neumáticos 205/55 R 16 y seguro antirrobo
Marco de las ventanas cromado

Interior
Bolsas portaobjetos en los respaldos de los asientos delanteros
Asiento del acompañante con ajuste de la altura
Embellecedores “Titanium” para el cuadro de mandos, la consola central y las puertas Empuñadura del freno de mano en cuero
Volante en cuero (3 radios)
Apoyos lumbares delante
Apoyabrazos delantero con espacio portaobjetos y salidas de aire traseras
Apoyabrazos trasero con acceso al maletero
Pomo de la palanca de cambio de marchas en cuero
Tapizados de los asientos y revestimiento de puertas en tejido liso de diseño “Brick”

Funcional
Enchufe de 12 voltios en el maletero
2 Luces de lectura con aros cromados delante y 2 detrás
Argollas de fijación de carga con red, en el maletero
Cajones debajo de los asientos delanteros
Chasis deportivo rebajado en aprox. 15 mm


GOLF GT SPORT: MÁS DEPORTIVIDAD EN LA GAMA

Máximo equipamiento y amplia gama de motores para la versión más atrevida de Golf


Deportividad y dinamismo. Son las señas de identidad del nuevo Volkswagen Golf GT Sport, un modelo que se puede ver por primera vez en el Salón del Automóvil de Barcelona. Nueva parrilla, volante de tres radios, suspensión deportiva rebajada en 15 mm, motores de hasta 170 cv de potencia...Sus atributos no dejan lugar a dudas: el nuevo Golf GT Sport está concebido para los clientes más jóvenes y atrevidos de la marca, que apuestan por un alto nivel de prestaciones sin renunciar a un diseño deportivo.

Con el nuevo GT Sport, la gama del modelo mítico de la marca introduce una propuesta muy deportiva que responde a los gustos de un público muy joven. Este nuevo modelo sustituye a los actuales Sportline y GT y se sitúa entre el iGolf, cuya comercialización se inició el pasado mes de marzo, y el Highline. Las primeras unidades del Golf GT Sport llegarán al mercado español el próximo mes de julio.

La nueva parrilla frontal, diseñada especialmente para este modelo, refleja a la perfección el carácter deportivo del vehículo gracias al marco lacado negro y el cromado de las siglas GT Sport. Otros rasgos característicos de esta nueva versión son la personalización del volante de tres radios con la placa “GT” y la tapicería de tela “Brick”.

Equipamiento deportivo

La deportividad del nuevo modelo queda claramente reflejada en el equipamiento, que presenta algunas diferencias dependiendo de la motorización. De esta forma, los modelos que incorporan mecánicas con potencias inferiores a los 170 caballos, equipan llantas “Mugello” de 16 ”, volante de tres radios en cuero y la suspensión, que ha sido rebajada en 15 mm para acentuar el carácter deportivo del vehículo. El equipamiento interior sitúa a este modelo como referencia obligada en su categoría, con elementos de serie como el climatizador Climatic el ordenador de a bordo, y el lector de MP3, que complementa el radio-CD.

Como equipamiento específico de la versión de 170 cv, gasolina y TDI, Volkswagen da un paso más y ofrece elementos que le distinguen en su diseño exterior como las llantas de 17 ” “ClassiXs”, la doble salida de escape, los faros de bi-xenon y antiniebla y los espejos retrovisores plegables eléctricamente. Además, el nuevo Golf GT Sport 170 cv está equipado con función Coming Home, volante multifunción con levas para el DSG, Tempomat en las versiones con cambio DSG, sensor de lluvia, espejo interior fotosensible, el sistema Climatronic, radio-CD con 8 altavoces, lector MP3 y conexión de iPod® en el reposabrazos delantero, además de iPod® Nano de 8GB.

La juventud y la deportividad se combinan a la perfección en el Golf GT Sport que cuenta, además, como el resto de la gama, con la opción de incorporar dos paquetes de equipamiento opcional, para motores de potencia inferior a los 170 cv, que añaden un plus de exclusividad y tecnología a un precio muy ajustado. Se trata del paquete Tech & Music y del paquete Multifunción. En el primero se incorporan faros de bi-xenon y antiniebla, espejos retrovisores de plegables eléctricamente, Climatronic, conexión para iPod® en el reposabrazos delantero, 8 altavoces y iPod® Nano de Apple de 8 GB. Este está disponible para el acabado GT Sport y para el Highline. El paquete Multifunción (equipamiento de serie en Highline), que se ofrece en exclusiva para el GT Sport, incluye el volante multifunción, el sensor de lluvia, la función Coming Home y Leaving home y el espejo interior fotosensible.

Gama de motores

La gama de motores del nuevo Golf GT Sport esta formada por cuatro motores de gasolina y tres turbodiesel. Las mecánicas de gasolina son el 1.6 de 102 cv y el 1.4 TSI de 140 cv y 170 cv de potencia respectivamente. Siguiendo con la oferta de mecánicas del Golf GT Sport, la gama diesel comienza con el 1.9 TDI de 105 cv; le sigue el 2.0 TDI de 140 cv y, finalmente el más potente, un 2.0 TDI de 170 cv.

Todos estos motores (a excepción del 1.6 de 102 cv), se ofrecen en combinación con cambio manual y automático, o DSG y tracción 4Motion.

Un escaparate de tecnología para el último modelo que ha venido a incorporarse a la familia Golf y con el que Volkswagen reitera su apuesta por la deportividad y la exclusividad. El nuevo nuevo GT Sport promete nuevas e intensas emociones.


iPod® es una marca registrada de Apple Inc


BLUEMOTION: POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

El respeto al medio ambiente es clave en la filosofía de Volkswagen que presenta en el Salón de Barcelona dos versiones referentes por sus bajas emisiones y consumos, con el Polo y el Passat BlueMotion

En el Salón de Ginebra de 2006, Volkswagen puso en marcha una iniciativa global de sostenibilidad que denominó BlueMotion. El BlueMotion es algo más que un coche; es una política integral que pone su énfasis no sólo en el desarrollo de modelos “sostenibles” con consumos y emisiones ajustados, sino que afecta a la compañía en su conjunto, extendiendo su influencia en todos los ámbitos. El objetivo de este proyecto es claro: proteger los recursos de la Tierra para las generaciones futuras.

El espíritu de esta idea queda reflejado en su propio nombre: “Blue”, el color de Volkswagen, que representa los elementos agua y aire y “Motion”, que encarna el aspecto de una movilidad orientada hacia el futuro.

En términos prácticos, la denominación BlueMotion identifica a aquellos vehículos de la gama Volkswagen que ofrecen unos índices de consumo de combustible y de emisiones de CO2 más reducidos, sin que eso signifique merma alguna en el comportamiento dinámico del vehículo o en el placer de conducción. El primer modelo de la gama en incorporar este tipo de mecánica fue el Polo, en marzo de 2006, mientras que, coincidiendo con el Salón de Ginebra de este año, se presentó el Passat BlueMotion. Volkswagen apuesta por este concepto también en el mercado español, y así el Passat iniciará su comercialización en nuestro país este mismo junio, y el Polo BlueMotion comenzará a comercializarse durante este mismo mes de junio.

Passat BlueMotion: la berlina más “respetuosa” del segmento

El Passat BlueMotion, que se ofrece tanto en carrocería berlina como Variant, nace como uno de los modelos de su categoría más respetuosos con el medio ambiente de la historia, y sin duda, es el modelo con el consumo de combustible y nivel de emisiones más bajo entre sus competidores, dentro de la gama de los vehículos de 4,8 metros de longitud. Dos cifras marcan el desarrollo y comercialización de este modelo: su nivel de emisiones de CO2 es de tan sólo 136 gr/km y su consumo rompe la mágica marca de su clase, que se sitúa en los 5,5 litros

La versión del Passat más económica diseñada hasta el momento tiene un consumo medio de tan sólo 5,1 litros por cada 100 kilómetros, que llega a los 5,2 en el caso del Variant. Comparado con el modelo equivalente con filtro de partículas, el Passat BlueMotion ahorra 0,6 litros en la versión berlina y 0,7 litros en el Variant. Respecto a la versión sin filtro de partículas, el ahorro es de 0,5 y 0,6 litros respectivamente. Hasta el momento, sólo se podían lograr valores de consumo similares con automóviles de carrocería y cilindrada más pequeñas. De hecho, su bajo consumo permite llenar el depósito y recorrer hasta 1.370 kilómetros sin repostar. Pero estos valores no son indicativos del potencial del Passat BlueMotion, que puede llegar a alcanzar los 193 km/h (190 km/h en Variant), gracias a un motor turbodiesel de 105 cv de potencia. Todo un record para un automóvil que, con 4,77 metros de longitud, es uno de los más largos de su segmento.

Como consecuencia de esas bajas cifras de consumo, se reduce también el gasto de combustible que genera el vehículo. De hecho, si calculamos un kilometraje medio anual de 15.000 kilómetros a lo largo de un año, sólo sería necesario realizar 11 paradas en la gasolinera para repostar completamente. Estas cifras convierten al Passat BlueMotion en un modelo sostenible, tanto en los aspectos ecológicos, como económicos.

Emisiones de CO2 realmente contenidas: sólo 136 gr/km

Al igual que el consumo, las emisiones de CO2 también han descendido para situarse en los 136 g/km (- 15g/km) en el modelo berlina y 137 g/km (- 19 g/km) en el Variant. El 1.9 TDI ha sido equipado con un catalizador de oxidación de dos vías y con un filtro de partículas diesel DPF de serie. Volkswagen ha logrado estos destacados valores sin limitar ni las conocidas y apreciadas características de confort y seguridad, ni el rendimiento del Passat. Todo lo contrario, gracias a sus ventajas aerodinámicas y a las transmisiones más largas, la velocidad máxima del Passat BlueMotion aumenta en 5 km/h en ambos modelos de carrocería.

Los excelentes valores de consumo y de emisión alcanzados por el Passat BlueMotion se han conseguido gracias a una serie de modificaciones, entre las que se encuentra la realización de minuciosos trabajos de refinado de la carrocería para mejorar la aerodinámica.. Por ejemplo, se ha reducido el coeficiente aerodinámico en más de un 12% con un Cx 0,273 (modelo Variant: Cx 0,275). El número de revoluciones en el régimen de marcha en parado (ralentí) también se ha ajustado mediante una adaptación del software del mecanismo de control del motor. Este dispone de un sistema de control que indica también una “recomendación de cambio de marcha” en el “Display multifunción Plus”. El conductor podrá leer allí cuál de las cinco marchas es la ideal en cada momento para ahorrar combustible.

Otro factor decisivo para potenciar el ahorro es la relación de transmisión de la caja de cambios, que ha sido alargada en la tercera, cuarta y quinta velocidad con respecto al modelo base, sin que eso afecte a las prestaciones o a la velocidad. La tercera marcha ha sido alargada en un 4%, mientras que la cuarta se ha alargado en un 7% y la quinta en un 12%. Pero todas estas modificaciones no han afectado a su excelente nivel de prestaciones porque, de hecho, la aceleración de 0 a 100 km/h es idéntica a la del Passat convencional: el modelo berlina acelera de 0 a 100 en 12,1 segundos y el Variant lo hace en 12,4 segundos.

El chasis de este modelo ha experimentado modificaciones significativas que inciden también en la búsqueda de mejores prestaciones y un menor consumo. Si se observa con atención es posible percibir que, para mejorar la aerodinámica, el Passat BlueMotion cuenta con unos pasos de rueda algo más bajos que la versión base, es decir, 15 milímetros menos en la parte delantera y 8 en la trasera. De esta forma, al lograr una mayor penetración, se consigue un consumo más bajo a la vez que se aumenta la velocidad. En su versión Variant incorpora, además, guardabarros interiores (pasos de rueda de plástico), que disponen de un spoiler alargado en la zona de los reposapiés laterales.

En cuanto a las mejoras que inciden en el comportamiento y la conducción del vehículo, cabe destacar la utilización de neumáticos de ahorro Continental de 205/55 R16 91H, a lo que se añade la presión del aire aumentada en 0,4 bares en el área de carga parcial, para conseguir la resistencia a la rodadura más baja posible. Opcionalmente a las llantas de acero de serie, el Passat BlueMotion puede equipar las de aleación ligera de 16 pulgadas (tipo “Monza”).

Equipamiento específico del Passat BlueMotion

El BlueMotion se ofrece en nuestro país como un modelo con equipamiento específico. En el exterior destacan la aplicación de un nuevo paquete aerodinámico en la parrilla del radiador y el carenado, los parachoques laterales con molduras cromadas, la rejilla de ventilación con traviesas cromadas siguiendo el estilo de las del Passat Highline, y los neumáticos especiales de ahorro. Todos estos elementos inciden muy positivamente en el menor consumo y las mayores prestaciones del BlueMotion. Además, han sido sellados los conductos de aireación de los frenos y se ha carenado la parte derecha e izquierda de la zona frontal del eje trasero.

Los Passat BlueMotion quedan identificados por los distintivos BlueMotion que lucen tanto en la parrilla del radiador, como en la tapa del maletero o en el portón trasero.

Del equipamiento de serie cabe destacar también el climatizador semiautomático Climatic, el freno de estacionamiento electrónico con asistente de salida en rampa, la columna de dirección con ajuste de altura y profundidad, los intermitentes y luces de retroceso en tecnología LED, las lunetas termorefractarias verdes, radio CD con MP3 o el Tempomat. Además, en lo referente a los aspectos de seguridad, cuenta con ESP con asistente de frenada, seis airbags (delanteros, laterales y de cortina), anclajes ISOFIX en los asientos posteriores y un sistema de luces de emergencia automático para las situaciones en que se produce un frenazo en seco.

Opcionalmente el Passat BlueMotion puede contar entre otros, con elementos como las llantas de aluminio de 16 ”, el climatizador bi-zona “Climatronic”, los faros bi-xenon con iluminación en curva AFS, asientos integrados para niños o un paquete de confort que incluye apoyabrazos delantero y trasero, asiento del conductor con regulación eléctrica de 6 vías y elevalunas traseros.

Polo BlueMotion: dinamismo y sostenibilidad

El Polo BlueMotion fue el primer miembro de la familia BlueMotion, y su éxito resultó tan contundente que triplicó la producción prevista inicialmente a causa de la gran demanda del mercado europeo.

Este Polo es otro ejemplo perfecto de lo que significa la etiqueta BlueMotion. Se caracteriza por un bajo consumo, situado en los 3,9 litros, y por producir unas emisiones de CO2 realmente bajas, que se concretan en los 102 g/km, y que le posicionan entre los líderes de su segmento desde el punto de vista de respeto al medioambiente. La reducción del consumo y de las emisiones se logró, al igual que en el Passat, mediante transmisiones más largas, ajustes aerodinámicos y modificaciones internas del motor.

Con una mecánica TDI de 3 cilindros y una cilindrada de 1.422 cm3, es capaz de entregar un potencia de 80 CV a 4.000 rpm, con un par máximo de 195 Nm a partir de 1.800 rpm, alcanzando un velocidad máxima de 176 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h de 12,8 segundos. El nuevo sistema de inyección bomba-tobera, con inyección directa regulada electrónicamente, se caracteriza en general por un cambio de carga modificado (turbo de gases de escape con geometría variable de turbinas) y una recirculación de gases de escape (ARG) optimizado, incluidos el radiador ARG aumentado en potencia y una válvula ARG de accionamiento eléctrico. El Polo BlueMotion se ofrece con filtro de partículas de serie.

La caja de cambios de este Polo BlueMotion también ha sido optimizada para propiciar el ahorro de combustible. El cambio, de 5 velocidades, ha sido dotado con engranajes de multiplicación más grandes para provocar una reducción del nivel de revoluciones. Como en el Passat BlueMotion, las velocidades 3, 4 y 5 disponen de una multiplicación mayor, manteniendo así su gama de revoluciones en un nivel más eficiente. Estas modificaciones mecánicas vienen apoyadas por unas exclusivas llantas de aleación de 14 pulgadas y unos neumáticos optimizados de ahorro 165/70 R 14.

Finalmente, el Polo BlueMotion cuenta con una aerodinámica optimizada, especialmente en el frontal, que reduce el consumo. El spoiler delantero y el revestimiento del radiador, casi cerrado, caracterizan el frontal del modelo, mientras en la parte trasera se ha incorporado un spoiler de techo.

Pero este Polo no es solo tecnología. Cuenta con un generoso habitáculo, que ofrece espacio confortable para cinco personas y una utilización cotidiana ilimitada. Estilo Volkswagen en todos los sentidos, que iniciará su comercialización en el mercado español durante el mes de junio.


PASSAT R36: TECNOLOGÍA Y DEPORTIVIDAD

Máximo equipamiento para una versión muy exclusiva de la berlina de Volkswagen que llegará al mercado español en septiembre


El Salón del Automóvil de Barcelona acoge la versión más deportiva de uno de los modelos más emblemáticos de Volkswagen: el exclusivo R36 es un todo un «pura sangre» deportivo, la versión más innovadora del Passat, diseñado bajo el paraguas de Volkswagen Individual como uno de los modelos de la familia R, junto al Golf R32.

El nuevo Passat R36 equipa un potente motor FSI de inyección directa de gasolina que alcanza los 300 cv de potencia. Con seis cilindros en V y una cilindrada de 3.6 litros, esta mecánica es una adaptación del motor V6 FSI del nuevo Touareg. Se complementa con un eficaz cambio DSG (automático de doble embrague) de 6 velocidades y tracción total permanente 4Motion..Una combinación capaz de ofrecer unas extraordinarias prestaciones, con un comportamiento dinámico sobresaliente y el máximo confort y seguridad. Sus cifras son contundentes: esta mecánica es capaz de alcanzar una velocidad -limitada electrónicamente- de 250 km/h, en sus dos versiones de carrocería -berlina y Variant. Asimismo, los datos de aceleración resultan sorprendentes: la berlina acelera de 0 a 100 en 5,6 segundos y la versión Variant lo hace en 5,8.

Pero las virtudes del nuevo Passat R36, que se comercializará en España el próximo mes de septiembre, no se limitan a sus prestaciones. Este modelo lleva impreso el sello de Volkswagen Individual, sinónimo de exclusividad. El R36 incorpora una serie de elementos externos que lo diferencian del resto de versiones. Por ejemplo, el color clásico de la serie “R” es, desde el primer Golf R32, el exclusivo lacado “Deepblue” con efecto perla, que también estará disponible en el nuevo modelo.

Deportividad y máximo equipamiento en la serie R

El diseño exterior -tanto en la berlina como en la versión Variant- destaca también por el parachoques exclusivo de la serie R y la parrilla en cromado mate, que cuenta con doble laminado en aluminio en su parte superior, detalles que otorgan al vehículo un aire muy deportivo. Todo ello se complementa en su parte posterior con el spoiler situado sobre la tapa del maletero y el nuevo alerón que sobresale del portón trasero. Los pasos de rueda ensanchados que albergan las llantas “Omanyt” de 18 ”, junto a los escapes cromados que montan las dos versiones del modelo, completan una apariencia agresiva que sobresale entre todo lo visto hasta el momento.

En consonancia con su diseño exterior, el equipamiento interior del Passat R36 está llamado también a impresionar por su alto nivel de calidad y exclusividad. Los asientos delanteros deportivos de regulación eléctrica en 14 posiciones proporcionan la máxima comodidad y ergonomía al conductor y pasajeros. Además añade otros elementos como las bandas centrales y laterales en microfibra San Remo, los reposabrazos en cuero “Vienna” o los elementos decorativos interiores en aluminio “Cepillado Oscuro” u opcionalmente en “Engine Spin”. El volante de tres radios, en piel, es un diseño específico de la serie R, así como las molduras de entrada R36 y los pedales de acero.

En cuanto al equipamiento funcional destacan el tren de rodaje deportivo específico para este R36, el volante multifunción con levas de cambio integradas, el control electrónico de velocidad Tempomat y los sensores de parking delanteros y traseros.

El confort interior está garantizado por los asientos calefactables, mientras que el alumbrado está confiado a los faros Bi-xenon con ajuste dinámico en curva AFS y complementado por el paquete de luz y visión; éste incluye espejo retrovisor interior fotosensible, sensor de luz con encendido automático de las luces en la oscuridad, funciones Coming home y Leaving home y sensor de lluvia. La alarma volumétrica con inmovilizador electrónico, la radio CD con MP3 y ocho altavoces, el display multifunción con computadora de a bordo y el sistema Climatronic bi-zona son algunos de los elementos que completan un nivel de equipamiento único.


PHAETON: AL VOLANTE DE LA EXCELENCIA

La berlina de lujo de Volkswagen se renueva e incorpora el motor más respetuoso con el medio ambiente de su categoría

Volkswagen ha dado otro paso importante en su política de respeto al medioambiente equipando al Phaeton, su limusina de alta gama, con un motor turbodiesel V6, capaz de cumplir con las estrictas exigencias de la norma Euro 5, que no entrará en vigor hasta 2009. Dicha norma prevé la reducción en un 80% de los valores límite de partículas establecidos por la norma Euro 4, actualmente en vigor.

El nuevo Phaeton será el primer modelo del Grupo, y uno de los primeros vehículos del mundo, equipado con este motor TDI V6 de inyección directa, con una potencia de 233 cv, superior en 8 cv a su predecesor, pero capaz de mantener inalterable su consumo de 9,4 litros a los 100 kilómetros. La velocidad punta de 236 km/h muestra claramente su nivel de prestaciones, mientras que las emisiones de CO2 de 248 g/km son un nuevo dato a tener en cuenta en este modelo desde el punto de vista ecológico.

De esta forma, Volkswagen sigue apostando por la innovación y por la potenciación de sus vehículos sin que ello incida en el respeto al medioambiente ni en el consumo.

Tecnología punta

Esta mecánica es el ejemplo más claro del potencial tecnológico que demuestra el nuevo Phaeton, al que se ha incorporado una larga lista de sistemas y dispositivos tecnológicos de última generación, como por ejemplo el Front Assist y el Side Assist. Ambos sistemas permiten, mediante una red de radares, controlar el movimiento circulatorio alrededor del vehículo. El Front Assist sirve para evitar colisiones por alcance, avisando al conductor de un posible incidente con los coches situados al frente, mientras que el Side Assist controla, desde el parachoques trasero, la zona posterior del Phaeton, señalizando un posible peligro de colisión a través de un piloto de control situado en el retrovisor exterior.

Otros elementos destacados utilizados por primera vez en el Phaeton son el Control de Velocidad de Crucero Adaptable (ACC), con la nueva función Follow-to-Stop, una activación automática de las luces cortas durante los trayectos rápidos con lluvia por autopista (a partir de 140 km/h tras 10 segundos), el sistema de navegación mediante DVD, con numerosas funciones nuevas, un sistema de información y entretenimiento paralelo a la navegación, modificado con mandos de optimización visual, y un nuevo teléfono Bluetooth accionado por la voz con unidad de control adicional Bluetooth y una capacidad de memoria de hasta 1.000 registros en la agenda (se pueden introducir hasta cuatro números de teléfono por registro). Además, se ha incorporado un nuevo sistema de comprobación de la presión de los neumáticos que ofrece un alto estándar de seguridad y confort de conducción.

La versión V6 es la que establece las bases en lo que a equipamiento de serie del Phaeton se refiere. En el exterior, cabe destacar los cristales antitérmicos tintados, la carrocería totalmente galvanizada, con las puertas, el capó y el portón del maletero en aluminio, la rejilla del radiador cromada con nervadura doble, los faros de Xenon, las luces traseras con tecnología LED y los cromados en las molduras de los parachoques en puertas y ventanillas.

Máximo confort en el interior

Del equipamiento interior cabe mencionar los dos asientos individuales traseros (modelos de 4 plazas) con regulación eléctrica de 10 posiciones, incluida la regulación lumbar y la función de memoria, los detalles decorativos de madera de eucaliptos en el salpicadero, en torno al Infotaintment Center y en la parte superior de la consola central o el sistema de climatización “ 4 Corner Climatronic”. Tampoco hay que olvidar el volante multifunción de cuatro radios en cuero y la combinación del cuero y la madera en el pomo de la palanca de cambios y la presencia del acero noble en la superficie de apoyo de los pedales.

En cuanto a la seguridad, destacan los airbags de cortina y laterales, los faros antiniebla, y una larga lista de distintos sistemas que inciden directamente en la conducción como el ABS, EBV (distribución electrónica de la fuerza de frenado), ESP (programa electrónico de estabilidad), EDS (bloqueo electrónico del diferencial), MSR (regulación del momento de arrastre del motor) y ASR (sistema de tracción antideslizante). Todos ellos contribuyen además de una forma decisiva al máximo disfrute del vehículo mediante una conducción cómoda para quien se sienta al volante y el resto de los ocupantes del Phaeton. El sistema Tempomat de control automático de la velocidad, la suspensión neumática con regulación electrónica de la amortiguación o el Servotronic añaden un plus importante de confort y seguridad.

Del entretenimiento en el interior del vehículo se encarga el Infotainment Center de la consola central con pantalla en color de 7 pulgadas y el sistema de audio, que cuenta con un amplificador analógico de 8 canales con 10 altavoces y cambiador para 6 CD¿s en la guantera.

Pero, sin duda alguna, todas estas características alcanzan su máxima expresión gracias al amplísimo abanico de posibilidades en lo que a equipamiento opcional se refiere. Con ellas, el Phaeton se convierte en un vehículo absolutamente exclusivo y personal. En este apartado pueden destacarse las 9 opciones de llantas que, según el modelo, pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas; la decoración en madera de Mirto, Castaño o Nogal; los asientos calefactables con tapicería en tres tipos de cuero; el volante multifunción de cuatro radios en cuero y calefactable; el sistema de audio 12/12 “High-End” el sistema de navegación con DVD o el receptor de TV.

El nuevo Phaeton TDI V6 se posiciona como líder en ecología gracias al motor que incorpora, y convierte en referente de exclusividad y personalización a todos los niveles. La excelencia en todos los sentidos.


VOLKSWAGEN INDIVIDUAL: EXCLUSIVIDAD A MEDIDA

El Passat, el Eos y el Touareg estrenarán una versión Individual en el mercado español, máximo lujo y equipamiento con un toque de deportividad

Volkswagen Individual lleva la movilidad más exclusiva al Salón del Automóvil de Barcelona 2007, con tres nuevas versiones. El Eos, el Passat y el Touareg estrenan una nueva línea de acabados que nacen con vocación de exclusividad para satisfacer los gustos de los clientes más exigentes, aportando detalles de calidad excepcional que dan un nuevo sentido a la movilidad.

Tras la comercialización en nuestro país de algunos de los modelos desarrollados bajo el paraguas de Volkswagen Individual, como el CrossGolf, el CrossPolo o el Golf R32, ahora se presentan versiones con sello Individual para estos tres modelos, las más especiales dentro de cada una de sus gamas. Se trata de versiones que destacan por su diseño personal, además de por sus altas prestaciones tecnológicas. Los nuevos Passat Individual, Eos Individual y el Touareg Individual, se comienzan a comercializar en nuestro mercado en junio.

Passat Individual: distinción en forma de berlina

El Passat Individual apuesta por la exclusividad y la distinción. Una combinación de versatilidad, deportividad y lujo que señala a este Passat como la opción idónea para sus clientes más exigentes. Las llantas de aluminio “Chicago” de 18 ”, la parrilla del radiador con el borde interior cromado, tratamiento que también se ha aplicado a las molduras de los parachoques laterales y traseros, y las molduras de entrada al vehículo, con el logo de Individual, son el primer sello distintivo de este coche, que sorprende inmediatamente en su interior por sus lujosos acabados. En este apartado hay que destacar los exclusivos asientos deportivos Volkswagen Individual de piel realizados en una combinación de piel “Sensitive” Nieve beige/piel “Nappa” negro o piel “Sensitive” Teca/ piel “Nappa” negro, que además son calefactables y combinan a la perfección con las alfombrillas, que tienen el borde a juego con el color interior de los mismos. Los elementos decorativos interiores son en “aluminio pulido oscuro” y se ha utilizado la piel para el revestimiento del volante de tres radios y el pomo de la palanca de cambios, con el cosido a juego con el interior. Además, para mantener intacta la selecta imagen del vehículo, se ha dotado al Passat Individual de una rueda de repuesto idéntica a las que utiliza.

Asimismo, el interior del Passat Individual destila exclusividad en todos los detalles, con todos aquellos elementos que aseguran el máximo confort y seguridad. Climatronic bi-zona, freno de estacionamiento electrónico, ABS, EDS, ASR, ESP y 6 airbags, junto a equipamientos como el paquete Luz y Vision I, que ofrece sensor de lluvia, Coming Home y Leaving Home, sensor de activación automática de los faros y espejo retrovisor interior fotosensible, o radio CD con MP3 y ocho altavoces y tren de rodaje deportivo Individual (suspensión específica y altura rebajada en 15 mm).

El Passat Individual se ofrece en combinación con dos mecánicas gasolina, el FSI de 150cv, manual o tiptronic de seis velocidades, así como 4Motion, y el dos litros TFSI de 200 cv, también con cambios manual o tiptronic de seis velocidades. La oferta diesel está compuesta por dos TDI de 140 y 170 cv, ambos con caja de cambios manual y DSG de seis velocidades y, en el caso del primer motor, también con tracción 4Motion y filtro de partículas DPF.

Eos Individual: el coupé cabrio de lujo

El Eos Individual es la versión más exclusiva del coupé cabrio de Volkswagen. Este Eos se diferencia externamente del resto de versiones de la gama por el cromado del borde de la parrilla del radiador, el logo y las barras horizontales de la misma, que confieren al frontal una imagen mucho más exclusiva. Todo ello está complementado por la utilización de llantas “Chicago” de 18 ” con neumáticos 235/40 R18.

El interior de este Eos respira armonía y exclusividad en todos los detalles, potenciando el distintivo aspecto del acabado Individual. La tapicería de cuero dispone de diversas opciones cromáticas, como el “Napa Individual” bicolor, el “Negro-Piedra” y el“Negro-Beige”. El color beige está también presente en los pespuntes del volante y del pomo de la palanca de cambios, así como en el ribeteado de las alfombrillas negras. Cuenta además con asientos delanteros calefactables y apoyo lumbar eléctrico. Las molduras del umbral de la puerta con el logo de Individual y las inserciones en lacado brillante Negro Piano completan un conjunto interior muy atractivo y personalizado.

Al margen de su deportivo y lujoso diseño, realzado por unos exclusivos elementos decorativos, la funcionalidad del Eos Individual se ha visto realzada por la incorporación de unas luces Bi-Xenon autodireccionales con lavafaros y alarma con inmovilizador electrónico, vigilancia del habitáculo y protección anti-remolque. Asimismo, se ha mejorado el comportamiento dinámico del Eos con la incorporación de un tren de rodaje deportivo, que cuenta con una suspensión más firme y una altura rebajada en 15 mm, Tempomat (sistema de control de la velocidad) o el volante Multifunción, revestido en piel, con levas para las versiones DSG.

Este modelo se ofrecerá en combinación con cuatro motorizaciones: una diesel y tres gasolina. La oferta de motores de gasolina se compone de un dos litros FSI de 150 cv, con cambio manual de seis velocidades, TFSI de 200 cv, con cambio manual o DSG de seis velocidades, y el exclusivo motor 3.2 V6 FSI de 250 cv con cambio DSG de 6 velocidades. Por su parte, el diesel es una mecánica de 2,0 litros y 140 cv, que se ofrece con cambio manual o DSG, ambos de seis velocidades.

Touareg Individual: el todoterreno más distinguido

El Touareg Individual recoge el equipamiento más destacado del Touareg + Motion y lo completa con los elementos más exclusivos, dando lugar a uno de los modelos más sobresalientes del segmento del los todoterreno de lujo, tanto por sus mecánicas, como por su diseño y equipamiento. Un Touareg con una marcada personalidad dinámica y con un lujoso envoltorio.

Exteriormente destaca por las llantas de aleación “Avignon” de 19 ”, que le confieren un aspecto más sólido y agresivo, que se ve reforzado por las barras longitudinales cromadas en el techo. En el interior de este modelo se respira elegancia y confort, gracias a elementos como la tapicería de cuero “Rodeo & Cricket” bicolor. Estos colores también se utilizan en el ribeteado de las alfombrillas. La decoración interior se remata con las molduras en el umbral de las puertas en acero inoxidable y con el logo Individual grabado en ellas y las inserciones de madera de álamo veteado negro en lacado brillante. Además, los asientos delanteros cuentan con reglaje eléctrico.

El Touareg Individual estará disponible en todas las motorizaciones a partir del motor V6, tanto en mecánicas de gasolina como diesel

Con el lanzamiento de estos modelos, Volkswagen Individual ha logrado dotar una vez más a estos vehículos de un aspecto único. Se trata de dar respuesta a aquellos clientes que buscan la personalización hasta el último de sus detalles y desean conducir un coche hecho a su medida, con el que puedan sentirse mucho más identificados en la medida en que éste refleja de forma más fiel su estilo e inquietudes al volante.

Volkswagen Individual GMBH

Volkswagen Individual GMBH, empresa subsidiaria de Volkswagen AG, fue creada en febrero de 2003 para desarrollar propuestas de equipamiento personalizadas, que se adaptan a las necesidades y gustos del cliente más exigente. Inicialmente, sus propuestas se centraban básicamente en el desarrollo y personalización de los vehículos de lujo, como los paquetes de equipamiento para el Phaeton. Para hacerse una idea, además de una extensa oferta de pinturas, tapicerías, salpicadero, asientos, alfombrillas y llantas, este vehículo puede incorporar elementos como nevera, sintonizador de TV analógica y digital, sistema multimedia High-End con dos monitores de 7 ” en los asientos delanteros y cambiador de 6 DVD en el maletero.

Pero en la actualidad, la producción de esta empresa cuenta con tres líneas básicas de trabajo. La primera es la fabricación de series exclusivas y limitadas de distintos modelos. Se ofrecen pinturas con acabados especiales y llantas específicamente diseñadas para estas versiones, así como exclusivos paquetes decorativos y de piel y sofisticados sistemas de comunicación. Además, esta línea también se ocupa de peticiones personales de aquellos clientes que desean una personalización muy específica de un determinado vehículo.

Otra de las líneas de producción de Volkswagen Individual es la que se centra en la evolución de los vehículos más deportivos y potentes, que habitualmente se enmarcan con el distintivo “R”, (inicial de la palabra “racing”). La actividad en este tipo de trabajos se inició con el Golf R32, al que se añadió un potente motor V6 de 3.2 litros, un cambio de marchas deportivo y pinzas de freno especiales para hacerlo más exclusivo.

El tercer gran segmento de producción son los llamados “Product Impulses”, en los que se trata de desarrollar distintas líneas de producto de Volkswagen AG, por ejemplo todos los modelos Cross.