22 de mayo de 2008 | Salones
SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE MADRID: GAMA VOLKSWAGEN 2008
  • Fox: urbano y dinámico
  • Polo: las versiones más jóvenes y atractivas
  • New Beetle y New Beetle Cabriolet: nuevo “Red Edition”
  • Golf: el referente
  • Golf Plus: funcionalidad y carácter
  • Golf Variant: amplia versatilidad
  • Eos: nueva versión “Excellence”
  • Touran: máxima funcionalidad
  • Jetta: compacto y equilibrado
  • Passat y Passat Variant: exclusiva deportividad
  • Sharan: exclusividad familiar
  • Tiguan: urbano con alma offroad
  • Touareg: tecnología todoterreno de lujo
  • Phaeton: excelencia e innovación
  • Tecnología Volkswagen de última generación

  • Lista de precios Gama Volkswagen 2008


    GAMA VOLKSWAGEN 2008

    Gama Volkswagen en el Salón del Automóvil de Madrid 2008


    Movilidad sostenible y deportividad son los dos grandes conceptos protagonistas de Volkswagen en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid. El renacido Scirocco, el elegante Passat CC y todos los miembros de la gama BlueMotion, junto al resto de los modelos Volkswagen expuestos en el Salón, representan la firme voluntad de la marca por mejorar sus vehículos constantemente, dotándolos de mejores prestaciones, mayor confort, más tecnología y un avanzado diseño.

    El Polo United, los nuevos New Beetle y New Beetle Cabriolet “Red Edition”, el Eos Excellence, y el Passat R-line, a parte de las novedades tecnológicas que se incorporan en la gama como el DSG de 7 velocidades que se presentó a principio de este año, o los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción como el Lane Assist para mantenimiento de carril o la Suspensión Adaptativa Electrónica (DCC), vienen a completar la gama de novedades de Volkswagen presentes en el Salón del Automóvil de Madrid 2008. Una gama que se mantiene siempre de actualidad gracias al lanzamiento de nuevos modelos, versiones y equipamientos, siempre con el propósito de satisfacer las necesidades más amplias de los clientes más diversos.

  • Fox: urbano y dinámico

    El Fox, con un espíritu eminentemente ágil y práctico, está pensado para un sector de usuarios joven y con ganas de crecer y evolucionar constantemente. Destaca por su carácter urbano y funcional, sin perder de vista los parámetros de seguridad más exigentes.

    Las dimensiones y el diseño de este “pequeño” Volkswagen se traducen en un interior espacioso y confortable, con 3.820 mm. de largo, 1.660 mm. de ancho y una altura de 1.540 mm. En su interior, el conductor y su acompañante disponen de un espacio de 995 mm. y los pasajeros pueden disfrutar de los nada despreciables 964 mm. de la zona trasera. Todo ello, complementado por una remarcable capacidad de carga, que se sitúa en los 1.016 litros.

    La estética exterior del Fox transmite todo su dinamismo, con una carrocería que cuenta con una impresionante rigidez torsional, estática y dinámica, que asegura un comportamiento seguro, ágil, sin ruidos ni movimientos incómodos y de una gran durabilidad. Un dinamismo que proviene de las tres opciones de motorización, dos gasolina de 55 y 75 cv respectivamente, y una diesel TDI de 70 cv, con las que cuenta el modelo. Todas ellas se combinan con una caja de cambios manual de cinco velocidades. Las tres destacan por ofrecer un gran equilibrio entre prestaciones y consumos moderados.

    Aun siendo el modelo de entrada a la Gama Volkswagen, el Fox está dotado de un equipamiento de serie completo, con un variado y exclusivo equipamiento opcional. Así, el Fox ofrece de serie elementos como la dirección asistida electrohidráulica adaptable, el sistema ABS, los airbags frontales delanteros y los anclajes ISOFIX posteriores.

    En opción, el Fox puede incorporar ESP, airbags laterales y dos paquetes que permiten su personalización al gusto de las mayores exigencias. Se trata del “Clim&Sound” y el “Sport”. El primero ofrece sistema Climatic, radio CD con MP3 y 4 altavoces y una conexión aux-interface, situada en la guantera, para conectar un equipo de audio portátil. El paquete Sport, añade a todo ello, llantas de acero de 14 “ con neumáticos 185, faros antiniebla, retrovisores calefactables y ajustables eléctricamente y el cómodo sistema Easy Entry para las plazas posteriores.

  • Polo: las versiones más jóvenes y atractivas

    Si algo caracteriza a la gama Polo a través de sus más de 30 años de existencia es el hecho de que se trata de un modelo que marca sin duda la pauta en su categoría, con una amplia gama de versiones pensadas para ofrecer respuestas dinámicas, prestacionales y rotundamente atractivas. Destaca por su extraordinario equilibrio en todos los aspectos, calidad, eficacia, confort, una amplia gama de equipamientos y un diseño siempre joven y atractivo.

    Nuevo Polo United: más deportividad y dinamismo

    La última novedad en la gama Polo ha sido el lanzamiento del acabado United, un modelo dinámico y exclusivo que se sitúa como la versión de entrada a la gama, sustituyendo al anterior Edition. Un exterior deportivo, un interior con materiales de alta calidad, una amplia variedad y calidad de equipamiento en todos los aspectos y la posibilidad de combinarlo con hasta siete opciones de motor distintas.

    En el exterior, destacan las llantas de 14 pulgadas con neumáticos 165/70 R14, los retrovisores con los intermitentes integrados y las manetas, las molduras laterales y los parachoques en el color de la carrocería. Todo ello se complementa con unos acabados interiores de calidad, dónde destaca el revestimiento de cuero del volante de tres radios, del freno de mano y de la palanca del cambio, así como el exclusivo tapizado United.

    El Polo United incorpora un gran número de elementos de seguridad, como los airbags frontales y laterales para el conductor y acompañante, el ABS o los anclajes de sillas infantiles ISOFIX en las plazas posteriores, la columna de dirección es regulable en altura y profundidad y cuenta con dirección asistida electrohidráulica, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros y la preinstalación de audio con 4 altavoces, entre otros elementos. En opción el Polo United puede incorporar el conocido paquete Volkswagen Clim & Sound, con Climatic y radio CD con lector de MP3, computadora de a bordo, “Easy Entry”, llantas de aleación “Portland” de 14 pulgadas o faros antiniebla delanteros.

    Esta nueva versión cuenta con cuatro opciones de motorización de gasolina: dos 1.2 de 60 y 70 cv, un 1.4 de 80 cv, tanto con cambio manual de cinco velocidades como automático de seis, y finalmente, el motor de 1.6 litros y 105 cv. Dentro de la oferta diesel, encontramos un 1.4 TDI de 70 cv y otro de 80 cv , así como el 1.9 TDI de 100 cv. Todos ellos van equipados con cambio manual de cinco velocidades.

    La gama Polo

    El Polo siempre se ha mantenido, desde su primera generación, como uno de los referentes de su segmento gracias a un diseño joven y deportivo, combinado con una amplia gama de dinámicos motores y envuelto en un paquete de calidad de acabados, cercanos a vehículos de segmentos superiores.

    En su diseño exterior ya quedan plasmadas estas cualidades, con un atractivo frontal, que está presidido por la llamativa rejilla del radiador en forma de V. Esta misma forma vuelve a aparecer en la parte posterior cerrando el borde inferior de la luneta. Todo ello apoyado por el diseño de faros y luces traseras. También en el capítulo del exterior, destacan las dos versiones de carrocería: la de dos puertas de línea lateral ascendente y la de cuatro, que realza la solidez mediante su estructura y la tercera ventanilla lateral en el pilar C.

    El chasis de última generación incorpora un eje delantero tipo McPherson, con guías triangulares inferiores que garantizan la estabilidad direccional, mientras que en la trasera se apuesta por un eje compuesto, que contribuye decisivamente a su excepcional comportamiento. El Polo equipa, además, la servodirección electrohidráulica, que actúa en función de la velocidad y la situación de conducción y mejora el control del vehículo a partir del menor consumo de combustible posible.

    La gama Polo se ofrece con tres niveles de equipamiento, United, GT y Highline, y ya desde el equipamiento inicial integra de serie elementos como el volante de tres radios en cuero, ABS, airbag de cabeza y laterales para conductor y acompañante, cierre centralizado y elevalunas eléctricos o computadora de a bordo. Con el acabado GT se incorporan sistemas como el Climatic, faros antiniebla y la radio con reproductor de MP3. Como equipamiento opcional se ofrece además el sistema Coming Home (de serie en el Highline), la tapicería de cuero, el techo solar o el sensor de aparcamiento, completando una oferta muy amplia y atractiva.

    La gama de motores del Polo está compuesta por cuatro motorizaciones gasolina, con potencias que van desde los 60 a los 105 cv, así como cuatro TDI, entre los 70 y los 130 cv. La mayoría equipan caja manual de cinco velocidades, con la posibilidad de incorporar una automática de seis velocidades con el gasolina 1.4 litros 80 cv o bien una manual de seis para el TDI de 130 cv. Todas estas combinaciones, adaptan la motorización de este modelo a cualquier tipo de exigencia.

    Polo GTI y CrossPolo: jóvenes y atrevidos

    El Polo GTI y el CrossPolo son las opciones más atrevidas de la gama Polo. El Volkswagen Polo GTI es el más potente de la gama, título que consigue gracias a su destacado motor de 150 cv de potencia; potencia que se sitúa como la clave de desarrollo de todos los elementos que lo conforman. Un diseño atrevido que remite directamente al de su “hermano mayor”, el Golf GTI, con una calandra similar de rejilla pintada en color negro y una toma de aire superior con rejilla protectora en forma de panal de abeja. Del mismo modo, también los faros bifocales disponen de un elemento pintado de negro en el contorno, al igual que los faros antiniebla ubicados en las entradas de aire situadas en las esquinas inferiores. En la parte trasera y por encima del portón posterior destaca un spoiler (con tercera luz de frenos integrada) y en la zona inferior están situados los dos tubos de escape cromados.

    El Polo GTI cuenta con un motor sobrealimentado mediante de 1.8 litros y cuatro cilindros, con culata de cinco válvulas, que se caracteriza por su gran fuerza a bajo régimen y una gran elasticidad, como demuestran los 216 km/h que puede alcanzar, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,2 segundos.

    Este modelo aúna deportividad y confort y cuenta con un gran y exclusivo nivel de equipamiento que complementa a la perfección sus grandes prestaciones y dinamismo, con un alto grado de confort y exclusividad. Su equipamiento de serie habla por si solo con elementos como el Climatronic, ordenador de a bordo, el exclusivo tapizado “Interlagos”, radio CD con MP3 y ocho altavoces, iPod® nano de 8 Gb, evidenciando su vocación marcadamente juvenil, y otros dispositivos de seguridad como faros antiniebla, ESP y ABS con ASR, EDS y MSR.

    El segundo “atrevido” de la gama Polo es el CrossPolo, un vehículo personal que combina un aspecto offroad con las mejores cualidades dinámicas en asfalto. Este carácter se refleja en elementos como el gran portón trasero y en unos colores exclusivos.

    Su condición offroad se plasma en el tren de rodaje, alzado en 15 mm. y está complementado por llantas “Siena” de 17” para lograr un incremento final de altura de 32 mm. Todo ello le permite superar sin dificultad los accidentes en los más complicados terrenos. Es más largo, ancho y alto que el modelo base y sus líneas externas muestran el dinamismo y la deportividad complementados por el toque de distinción que proporciona el marco en aluminio mate, que se prolonga por el singular parachoques.

    El interior del CrossPolo ofrece una atmósfera joven y deportiva en la que predominan colores atrevidos y desarrollados especialmente para este modelo. La tapicería “Dimensión”, los asientos confort deportivos, el volante de cuatro radios y el cromado de la empuñadura del freno de mano, que se complementan con pedales en aluminio y los aros cromados de la pantalla multifunción del cuadro de instrumentos, completan el conjunto. Este modelo disfruta además de un sistema especial de división del asiento trasero que permite que los respaldos y las superficies de los asientos puedan abatirse individualmente en dos partes 1/3 y 2/3, dotando al modelo de una gran funcionalidad.

    En lo referente a seguridad, el CrossPolo cuenta con cinturones de tres puntos, airbags frontales, laterales y, en opción, de cabeza, faros antiniebla, ABS o el Dual Break Assist. Además, el ESP está disponible en opción.

    El CrossPolo está equipado con dos motores de gasolina y dos diesel, que se combinan con una caja de cambios manual de cinco velocidades. El pequeño y económico 1.4 de 4 cilindros, fabricado en aluminio, ofrece hasta 80 cv de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 14,3 segundos y su consumo medio se sitúa en los 6,7 litros a los 100 km. El 1.6 de 105 cv y 16 V añade temperamento deportivo y ofrece una velocidad máxima de 192 km/h. con un consumo medio de 6,9 litros a los 100 km. Los diesel son el 1.4 TDI 70 cv de tres cilindros que ofrece de economía y potencia ya que alcanza una velocidad máxima de 160 km/h con un consumo medio de sólo 4,9 litros a los 100 km. Por su parte, el 1.9 TDI 100 cv con 4 cilindros es el más potente de la gama CrossPolo y ofrece grandes prestaciones, pero su consumo medio es únicamente de 5,1 litros a los 100 km.

  • New Beetle y New Beetle Cabriolet: nuevo “Red Edition”

    Este modelo, heredero de un mito en el mundo del automóvil, ha cumplido ya su primera década de vida en la que se ha llegado ya al millón de unidades producidas en la factoría de Volkswagen Méjico, en la que nacen todos los New Beetle y New Beetle Cabriolet del mundo.

    “Red Edition”: mítica exclusividad

    La originalidad y exclusividad de este modelo, producto de una efectiva y peculiar mezcla de modernidad, tradición, individualidad y estilo, se han reforzado con la llegada del “Red Edition”, la versión más exclusiva y sofisticada de este modelo. El New Beetle “Red Edition”, tanto en su versión cabriolet como en la cubierta, se distingue por la original combinación de una carrocería en color Negro Profundo Efecto Perla, en contraste con una tapicería en cuero perforado rojo, que aporta un toque deportivo. También en el exterior destacan las exclusivas llantas de aleación “Sarasota” de 17 pulgadas, con neumáticos 225/45.

    Su imagen es atrevida y desenfadada y en su interior destacan además otros detalles exclusivos de serie, como el revestimiento de cuero del volante, el pomo de la palanca de cambios, la empuñadura del freno de mano, y los asientos delanteros calefactables. Dentro del equipamiento funcional, el “Red Edition” incluye también de serie el sensor de distancia de aparcamiento (Parktronic) y el paravientos del New Beetle Cabriolet.

    El equipamiento de seguridad de serie es el habitual del modelo e incluye airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, anclajes ISOFIX en las plazas traseras, ESP y ABS, y reposacabezas activos, además de los faros antiniebla y de la alarma antirrobo volumétrica.

    Los New Beetle y New Beetle “Red Edition” se pueden combinar con tres motorizaciones, dos de gasolina y un TDI. La mecánica de entrada a la gama es un 1.6 litros de 102 cv, seguida de un potente motor 1.8 Turbo de 150 cv, capaz de alcanzar una velocidad de 203 Km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. El motor diesel es el 1.9 TDI de 105 cv, que combina un envidiable consumo medio de 5,4 litros y unas emisiones de CO2 de 146 gr/km, con un alto y efectivo nivel de prestaciones.

    Se han producido cien unidades de cada uno de los dos modelos para el mercado español. Las dos versiones del “Red Edition” están personalizadas con una placa interior que contiene el número de serie de cada unidad, número que también identifica el exterior del vehículo en las dos placas exteriores, y que se complementa con un llavero personalizado que se entrega de serie con cada vehículo.

    Gama New Beetle y New Beetle Cabriolet

    Al margen de esta exclusiva versión, la gama ha recibido dos interesantes novedades en lo que a motorización y equipamiento se refiere. Se trata de la caja de cambios automática de seis velocidades que puede combinarse con las tres motorizaciones de gasolina y el paquete de equipamiento “Touch Pack”.

    Con la incorporación del cambio automático, el motor de entrada a la gama que es el 1.6 de 102 cv, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos y con un consumo medio de 7,9 litros, combinado con unas emisiones de CO2 de 189 gr/km. Por su parte, el 2 litros de 115 cv, tiene, en combinación con el cambio automático de seis velocidades, una aceleración de 0 a 100 de 12,9 segundos, con una velocidad máxima de 182 km/h y un consumo medio de 9,2 litros, que mejora en 0,2 litros la cifra del anterior automático de cuatro velocidades. Finalmente, el motor más potente, 1.8T de 150 cv, acelera hasta los 100 km/h en 9,5 segundos, ofreciendo un consumo combinado de 8,9 litros, que también mejora los valores ofrecidos por su predecesor.

    Por su parte, el paquete “Touch Park” ofrece la tapicería de cuero y el sistema de control de distancia de aparcamiento a un precio muy ajustado. A todo ello, hay que añadir que el New Beetle Cabriolet cuenta, como equipamiento de serie, con un paravientos que reduce significativamente la rumorosidad y la corriente de aire, mejorando el confort en su interior y placidez de la conducción.

    Todas estas novedades completan el ya exclusivo equipamiento de ambos modelos, que cuentan con única versión que incorpora entre otros elementos el aire acondicionado, la radio-CD con reproductor MP3 y seis altavoces (10 para el Cabriolet), un enchufe multimedia para fuentes de radio externas y cierre centralizado con mando a distancia. Además, las motorizaciones de 115 cv y TDI 105 cv del New Beetle ofrecen de serie faros antiniebla, alarma volumétrica y limpiaparabrisas calefactables. Por otro lado, la versión Cabriolet incorpora un deflector de aire y llantas de aleación 6 1/2 J16, con neumáticos 205/55 R16.

    La versión que monta el motor de gasolina más potente del New Beetle cuenta además con el revestimiento de cuero para el volante, el pomo de la palanca de cambios y el freno de mano. Ambas versiones del New Beetle cuentan también con la posibilidad de incorporar opcionales como tapicería de cuero, asientos deportivos, techo solar eléctrico (para New Beetle únicamente), control de distancia de aparcamiento y el sistema de control automático de velocidad Tempomat.

    El New Beetle Cabriolet incorpora de serie aire acondicionado, asientos delanteros con sistema Easy Entry, revestimiento de cuero en el volante, el pomo de la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano y apoyabrazos central delantero con preinstalación de CD en su interior. Opcionalmente, se pueden seleccionar elementos tan exclusivos como la tapicería de cuero, los faros de xenón, el sistema de control de distancia de aparcamiento o la preinstalación de teléfono móvil.

  • Golf: el referente

    La gama Golf ha reforzado, gracias a todas sus novedades de equipamiento, su posicionamiento en el mercado, ofreciendo los más altos niveles de confort, seguridad y unas prestaciones mejoradas. La entrada en escena de nuevos motores y eficientes cajas de cambio como el DSG de 7 velocidades o la tecnología TSI con el prestacional motor de 122 cv, le consolidan de nuevo como referente en su segmento.

    Sin duda, la novedad técnica más importante ha sido la llegada de la caja de cambios automática DSG de 7 velocidades, que imprime dinamismo, eficiencia y ahorro de combustible, a los modelos que la incorporan. El rasgo que la diferencia es su doble embrague, que no está bañado en aceite, sino que trabaja en seco y puede prescindir de elementos como el filtro de aspiración o el refrigerador de aceite.

    Esta caja de cambios está específicamente diseñada para motores de hasta 250 Nm. Entre sus virtudes destaca el hecho de mejorar la dinámica de arranque y el rendimiento del motor, con unas destacadas prestaciones, que se combinan con una importante reducción de consumo y de emisiones de CO2.

    El cambio de 7 velocidades está disponible para el motor 1.4 TSI de 122 cv, que anteriormente equipaba únicamente caja de cambios manual, y acompañada por el sistema Autohold de puesta en marcha en pendiente que permite mantener la misma presión de frenado pese a dejar de pisar el pedal de freno.

    La otra gran novedad que ha aparecido en la gama Golf en este 2008 es la versión BlueMotion del Golf, la opción más ecológica y sostenible de la gama. Un modelo que combina las mejores cualidades dinámicas y de equipamiento del modelo, con la economía de consumo y las bajas emisiones que caracterizan todos los vehículos que lucen la etiqueta BlueMotion.

    Gama Golf: múltiples versiones

    Con las nuevas incorporaciones a esta gama se constituye una de las ofertas más amplias y completas del segmento de los compactos. El Golf cuenta ahora con tres niveles de acabado y más de una treintena de combinaciones de mecánicas, cajas de cambio y acabados.

    La versión inicial de entrada a la gama es el iGolf, una opción con vocación joven y atrevida. Esta cuenta con tres mecánicas gasolina, un 1.6 de 102 cv y dos TSI, el novedoso motor de 122 cv, tanto con cambio manual de seis velocidades, como DSG de siete, y el TSI de 140CV, con cambio manual. La oferta en diesel se compone del ya clásico TDI de 105 cv, con cambio DSG de seis velocidades y el respetuoso Golf BlueMotion, que destaca por su consumo contenido de 4,5 litros y un nivel de emisiones de tan sólo 119 gr/km.

    Este modelo ofrece, además de la conexión iPod® y el iPod® nano de 8 Gb , llantas de aleación de 15 ”, la computadora de a bordo “Plus”, volante deportivo de cuero, faros antiniebla y radio con reproductor de CD “RCD 300” con ocho altavoces, entre otros. También cabe destacar el amplio equipo de seguridad del modelo con sistemas como el ESP, ABS, EDS, airbags frontales, laterales y de cortina o anclajes ISOFIX .

    El Golf GT Sport es la respuesta de Volkswagen a los requerimientos de un público joven y dinámico en busca de deportividad. En su exterior destaca la parrilla frontal exclusiva en la que lucen las siglas GT Sport cromadas, las llantas de 16 pulgadas “Mugello”, un spoiler deportivo, los faros oscurecidos y el guardabarros específico del modelo. En su interior, otro elemento característico en cuanto a imagen deportiva, es la tapicería de tela “Brick”, así como el volante multifunción en cuero, al igual que la empuñadura del cambio de marchas y el freno de mano, o los asientos deportivos.

    Su equipamiento de serie es completo y exclusivo y varía en función de la motorización. De esta forma, los modelos con una potencia inferior a los 170 cv, incorporan suspensión rebajada en 15 mm, que aporta mayor deportividad a la conducción, mientras que en su interior encontramos ordenador de a bordo “Plus”, Tempomat, sensor de lluvia, función Coming Home y el climatizador Climatic. Las mecánicas más potentes cuentan doble salida de escape, faros de Bi-xenon con lavafaros, faros antiniebla, Climatronic bi-zona, alarma volumétrica antirrobo, radio CD con ocho altavoces y conexión de iPod® con iPod® Nano de 8GB y espejos retrovisores plegables eléctricamente.

    Las ocho opciones de motorización (5 gasolina y 3 diesel), ofrecen una gran variedad de posibilidades al usuario que además puede equipar su GT Sport con el completo paquete de equipamiento, Tech & Music. Este incorpora, los faros Bi-Xenon y antiniebla, espejos retrovisores plegables eléctricamente, Climatronic, conexión para iPod® en el reposabrazos delantero, 8 altavoces y iPod® Nano de Apple de 8 GB.

    Finalmente, el Golf cuenta con el acabado Highline, la opción más elegante de la gama. Cinco motorizaciones, tres gasolina, entre 102 y 140 CV, y dos diesel, los clásicos TDI de 105 y 140 cv. Entre ellos que cabe destacar una versión BlueMotion y el TSI de 122 cv con DSG de 7 velocidades, además de las mecánicas con tracción total 4Motion.

    Golf GTI: la potencia de un clásico

    El Golf GTI es el Golf por excelencia. Un modelo que se ha convertido en un icono de la deportividad a lo largo de todas sus generaciones y que ha sabido actualizarse manteniendo siempre la esencia más deportiva y radical. GTI es sinónimo de exclusividad, placer de conducir, y comportamiento dinámico sobresaliente. Unas características que emanan de todos los elementos que conforman este modelo.

    Exteriormente, muestra un aspecto sólido y firme, con la clásica parrilla con rejilla tipo “nido de abeja” en negro con ribete rojo. A todo ello, se añade el spoiler frontal integrado en el paragolpes y la suspensión deportiva rebajada que acaban de conferir agresividad al conjunto. El spoiler del techo define la imagen trasera y transmite e identifica el conocidísimo espíritu GTI, junto al doble tubo de escape cromado, el gran paragolpes y el logotipo GTI, lo mismo que las llantas “Denver“ de aleación ligera de 17“, los neumáticos 225/45, la suspensión rebajada y las grandes pinzas de freno en rojo.

    En el interior del GTI, los asientos deportivos proporcionan la máxima sujeción lateral y comodidad, con un tapizado especial de transpiración activa. Otros elementos importantes son el volante de tres radios en cuero, con levas en aquellas unidades con caja de cambios DSG, el recubrimiento interior del techo en negro, la palanca de cambios en cuero y aluminio, los pedales de aluminio y el sello GTI en el instrumental.

    Dentro de su equipamiento de serie encontramos elementos como el Climatronic bi-zona, Tempomat, sensor de lluvia, función Coming y Leaving Home, radio CD “RCD 300 Plus” con MP3 y 8 altavoces, iPod® Nano de Apple de 8 Gb, o sensor de presión de neumáticos.

    El corazón de este modelo es su motor gasolina de dos litros y 200 cv, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,2 segundos y alcanzar los 235 km/h. En combinación con el cambio DSG, mejora su aceleración hasta los 6,9 segundos. Estas excelentes prestaciones se complementan con dirección asistida, suspensión electromecánica, discos de freno de 16 “ y ESP, sistemas que suponen un valor añadido en términos de seguridad.

    Golf R32: máxima deportividad

    Prestaciones y diseño deportivo se unen en este modelo que ofrece la máxima deportividad y prestaciones, con un amplio equipamiento de repleto elementos exclusivos.

    Al margen de su diseño y equipamiento, uno de los rasgos característicos de este modelo es el motor V6 de 3.2 l. y 250 cv de potencia, que en combinación con el sistema de tracción 4Motion, promete prestaciones de vértigo: alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 6,5 segundos. Este modelo se ofrece tanto con una caja de cambios manual de 6 velocidades como, opcionalmente, con DSG de seis velocidades, una combinación que mejora en tres décimas las cifras de aceleración.

    El diseño deportivo de este Volkswagen transmite carácter a primera vista, partiendo de la rejilla en forma de escudo envuelta en embellecedores de aluminio. A ello se añaden las dos tomas de aire en los laterales y la que está ubicada bajo la matrícula. El sistema de refrigeración se prolonga a través de los faldones laterales hasta el parachoques trasero, donde se integran dos espectaculares tubos de escape de acero pulido. El imponente aspecto exterior se completa con los neumáticos 225/40, con banda de rodadura en “Y”, y grandes pinzas de freno de color azul, además de las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas.

    En su interior destacan el elegante y deportivo cuadro de instrumentos, los asientos deportivos, los pedales de aluminio y unas aplicaciones especiales. El volante deportivo, revestido en cuero perforado y el pomo de la palanca de cambios brindan una excelente sensación de firmeza al agarre. A todo ello cabe añadir un extenso y sofisticado equipamiento que cuenta de serie con algunos elementos como el iPod® Nano de 8 Gb de serie que ayudan a reforzar el segmento joven al que va dirigido este modelo.

  • Golf Plus: funcionalidad y carácter

    El Golf Plus combina perfectamente el dinamismo con la funcionalidad, versatilidad y modularidad de un monovolumen. Es un vehículo extremadamente flexible y versátil que se distingue del resto de gama por sus puertas, el capó, el portón posterior, los parachoques, las aletas, las barras en el techo, los faros y los pilotos posteriores. Sus medidas son, además, más generosas teniendo en cuenta el tipo de utilización para el que fue diseñado. Las diferencias básicas son 9,5 cm. más de altura de la carrocería, 7,5 cm. más de altura de asiento y entre 45 y 145 litros más de capacidad del maletero.

    Este modelo está disponible con los acabados Edition y Highline. El primero incluye entre otros la computadora de a bordo Plus y el sistema de audio con radio reproductor de CD “RCD 300”, lector de MP3 y 8 altavoces, además de llantas de aleación de 15 ”, el volante, el pomo de la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano en piel y las barras en el techo de color negro que subrayan su vocación deportiva. Dentro del equipamiento de serie de seguridad destacan elementos como el ESP, los pilotos posteriores LED, los anclajes de seguridad Isofix, y los airbags frontales y laterales, así como de cabeza con sistema cortina para las plazas delanteras y traseras.

    En el Highline se incluye el sistema Tempomat de control electrónico de la velocidad y un paquete multifunción que incluye volante multifunción, sensor de lluvia, el espejo retrovisor interior fotosensible, encendido automático de luces con función Coming Home y Leaving Home y la computadora de a bordo Plus.

    En el exterior, destacan las llantas “Mugello” de 16 pulgadas con tornillos antirrobo. Además, el Highline incorpora suspensión deportiva rebajada en 15 mm. Entre el equipamiento opcional, se encuentra el navegador de última tecnología RNS 510 que utiliza una pantalla táctil con resolución de 6,5 pulgadas.

    El Golf Plus cuenta con tres opciones de motorización gasolina y dos diesel. Dentro de los primeros, cabe destacar que éste ha sido uno de los primeros modelos en incorporar la opción de la caja de cambios DSG de 7 velocidades en combinación con el motor 1.4 TSI de 122 cv. Un 1.6 de 102 cv, y dos TSI de 122 y 140 cv, ambos con cambio manual y DSG, conforman la oferta de gasolina. El Golf Plus sustituirá en breve esta última mecánica TSI por la novedosa 1.4 TSI de 160 cv, que se ofrecerá en combinación con cambio manual y DSG de seis velocidades. Este motor entrega un par de 250 Nm, disponible desde las 1500 rpm, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 8,5 segundos, alcanzando los 211 km/h. Su consumo medio se sitúa en los 6,8 litros a los 100 km. (6,5 en DSG) y ofrece unas emisiones contenidas de 159 gr/km (153 gr/km en DSG). Los motores diesel son el 1.9 y 2.0 TDI, de 105 cv y 140 cv respectivamente, ambos disponibles en opción con transmisión DSG de 6 velocidades. Finalmente, destacar el reciente lanzamiento del Golf Plus BlueMotion, con una mecánica 1.9 TDI de 105 cv y cambio manual de 5 velocidades.

    CrossGolf: espacio y versatilidad

    Diseñado por Volkswagen Individual, el CrossGolf parte de la base del Golf Plus, tanto en su estética como en su equipamiento, para ofrecer una versión crossover, mezclando un aspecto claramente todoterreno con las cualidades funcionales de un monovolumen. Su diseño exterior demuestra su espíritu más offroad, con una altura al suelo 20 milímetros mayor que la del Golf Plus, llantas de aleación de 17 “ del tipo BBS, barras cromadas en el techo y molduras laterales y parachoques independientes en color antracita. Los protectores para carreteras en malas condiciones van desde los pasos de rueda hasta los laterales de los parachoques, para finalizar en los ribetes laterales.

    El interior del CrossGolf cuenta con innumerables detalles que aumentan su practicidad y facilitan el máximo aprovechamiento de espacio, como mesas plegables de los respaldos de los asientos deportivos, ofrecidos de serie, y los cajones situados debajo de los mismos. Los asientos traseros pueden ser abatidos individualmente y desplazados longitudinalmente. Asimismo, el volumen del maletero puede variar de 395 a 505 litros y aumenta hasta los 1.450 litros cuando los respaldos de los asientos posteriores se abaten completamente. El interior de este CrossGolf luce un aspecto deportivo, gracias a los pedales de aluminio, el volante de tres radios con inserciones en color aluminio, el pomo de la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano en piel, salidas de aire con revestimiento metalizado y el exclusivo tapizado en diseño “Stone”. diseño “Stone”. Además, también puede presumir de contar con un amplio equipamiento de serie, con sistema de audio con cargador de 6 CD¿s y diez altavoces, el Climatronic “bi-zona”, el volante multifunción, faros Bi-xenon, espejos retrovisores plegables eléctricamente, Tempomat, sensor de lluvia y los asientos deportivos. También destacada es la amplia oferta de opciones disponibles, como el sistema de navegación en color con pantalla táctil RNS 510, el control de distancia de aparcamiento o el techo solar eléctrico.

    Este modelo cuenta con tres motores, un gasolina TSI de 140 cv y dos diesel TDI, de 105 y 140 cv, ambos con filtro de partículas DPF. Dentro de esta gama cabe destacar la combinación de la mecánica turbodiesel de 105 cv con el cambio DSG de 7 velocidades, un conjunto que optimiza las cualidades dinámicas del modelo asegurando el mínimo consumo, que se sitúa en unos escasos 5,5 litros a los 100 km. Los tres motores pueden combinarse con caja de cambios manual y automática de doble embrague, DSG. La mecánica de gasolina actual se sustituirá en breve por la novedosa TSI de 160 cv, un motor de cuatro cilindros de inyección directa que se combina tanto con un cambio manual de seis velocidades, como DSG, también de seis. Este nuevo TSI es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 205 km/h, pero con un consumo de solo 6,8 litros a los 100 km (6,6 l. con DSG).

  • Golf Variant: amplia versatilidad

    Este modelo, que ha llegado ya a su tercera generación, destaca por ofrecer multitud de soluciones para distintos tipos de utilización. Su amplio volumen de carga es uno de sus rasgos de identidad básicos sin perder de vista el gran equilibrio existente entre las dimensiones interiores y exteriores.

    Pero la amplitud interior y la generosidad de su maletero, con una capacidad máxima de 1.495 litros, no están reñidas con el diseño exterior, que crea un puente hacia el Passat Variant, sin perder por ello la línea que lo caracteriza. Así, por ejemplo, los faros traseros se han extendido hasta los límites de los laterales. Precisamente, la parte posterior muestra un aspecto completamente diferente a la del Golf. Mientras que en otras versiones de la gama la mitad de los faros traseros se incorporan en la puerta del maletero, éste los integra en el guardabarros, para remarcar la amplitud del espacio de carga que es de 1.014 mm.

    El Golf Variant viene equipado de serie con los sistemas ABS y ESP, incluyendo el asistente de freno integrado (Dual Brake Assist) y con l función de estabilizador de remolque. En el interior, la seguridad está encomendada a los seis airbags de serie en todas las versiones (frontales, laterales y de cabeza). Opcionalmente pueden añadirse también 2 airbags laterales traseros. Además, los asientos delanteros disponen de reposacabezas optimizados contra colisión y de tensores pirotécnicos con limitadores de esfuerzo integrados, e incorpora anclajes ISOFIX, con tercer punto de anclaje (Top Tether), en las plazas posteriores.

    Este modelo cuenta con dos líneas de equipamiento: Trendline y Advance. La primera dispone de serie de ESP, Climatronic bi–zona, Radio CD con ocho altavoces, computadora de a bordo, elevalunas eléctrico delante y detrás, faros antiniebla, superficie de carga basculante hacia arriba y banqueta trasera y respaldos divididos y abatibles asimétricamente. En opción, el nuevo Golf Variant ofrece un gran techo panorámico de 1,30 m de longitud con apertura eléctrica, que se complementa con una cortinilla eléctrica, proporcionando una atmósfera muy agradable y luminosa.

    El acabado Advance ofrece detalles como el chasis deportivo rebajado en 15 milímetros, las llantas de aleación ligera de 16 pulgadas tipo “Atlanta”, los neumáticos 205/55, el ordenador de abordo y el volante deportivo de cuero.

    En lo que respecta a motorizaciones, cabe destacar el 1.4 TSI de 122 cv, complementado la eficiente y dinámica caja de cambios DSG de 7 marchas, que mejora las ya destacadas cualidades del motor en cuanto a prestaciones y consumo. Esta combinación incorpora de serie el asistente de arranque en pendientes automático, AutoHold. La mecánica de entrada a la gama de gasolina es un cuatro cilindros y 1,6 litros con una potencia de 102 cv, seguida de dos TSI de 122 y 140 cv respectivamente, que se ofrecen con cambio manual y DSG. La gama diesel ofrece, además de los ya conocidos TDI de 105 y 140 cv, ambos con cambio manual y DSG (el 1.9 TDI con DSG de 7 velocidades), una opción BlueMotion.

  • Eos: nueva versión “Excellence”

    La gama Eos ha crecido con la llegada del acabado Excellence, que se sitúa entre el modelo de entrada a la gama y el exclusivo acabado Individual, pero con toda la tecnología y la elegancia que identifican este modelo.

    Su diseño exterior no difiere del de sus “hermanos de gama”, pero en su interior cuenta con un acabado exclusivo y sofisticado, con elementos como los asientos delanteros calefactables tapizados en cuero “Viena”, el Tempomat y una alarma con inmovilizador electrónico, vigilancia del habitáculo y protección anti-remolque, como equipamiento de serie.

    La seguridad de este modelo es otro de sus aspectos destacados, siguiendo las pautas del resto de la gama. En este apartado cabe mencionar los faros autodireccionables que se adaptan al trazado de cada curva de forma dinámica y que son regulables en alcance, los faros de descarga Bi-xenon para la luz de cruce y la de carretera, la luz estática de giro que alumbra 35 grados a ambos lados de vehículo y los lavafaros escamoteables delanteros que tienen, además, un indicador del nivel de agua.

    El Eos Excellence ofrece dentro de su equipamiento de serie un iPod® Nano Apple de 8 Gb, con conexión Multimedia Device Interface de serie, radio CD “RCD 310 Plus” y 8 altavoces, sistema Climatronic bizona, espejo retrovisor interior fotosensible, sensor de lluvia o el sistema de control de distancia de aparcamiento con asistente posterior para el capó.

    Este modelo cuenta con una gama de motores idéntica al resto de la gama, con mecánicas gasolina, el 1.4 TSI de 122 cv, el 1.4 TSI DE 160 cv, el 2.0 Turbo FSI de 200 cv que puede combinarse con un cambio manual o con la caja de cambio DSG y el potente y 3.6 V6 FSI de 250 cv, y diesel, con el eficaz 2.0 TDI de 140 cv con common rail, disponible tanto con cambio manual, como DSG de seis velocidades.

    La incorporación del motor TSI de 122 cv a la gama Eos ha mejorado la eficiencia, las prestaciones y la economía de este modelo. El rendimiento es más progresivo y cuenta además con un consumo contenido. Las buenas prestaciones se concretan en un par máximo de 200 Nm disponible desde las 1500 rpm, una aceleración 0 a 100 km/h de 10,9 segundos, y una velocidad máxima de 196 km/h y. Las emisiones producidas por este motor se sitúan en los 154 gr/km.

    Gama Eos

    Todas estas innovaciones contribuyen a acentuar el concepto vanguardista de este cabriolet-coupé, que disfruta de un diseño con distintas opciones estructurales y de diseño.

    El exterior del Eos es todo elegancia y deportividad, con unas líneas cuneiformes ascendentes, guardabarros de modulación concisa y unos destacados pasos de ruedas. Los trazos se alargan hacia atrás por el perfil en forma de cuña ascendente para crear una línea extremadamente elegante. Además, este modelo cuenta con un exclusivo techo CSC, que forma dos arcos de radio variable que cubren la distancia entre el parabrisas y la parte posterior de la carrocería. El resultado es un techo elegante y al mismo tiempo deportivo. Además, la apertura y el cierre total del sistema se producen en apenas 25 segundos. Una vez que el proceso ha concluido satisfactoriamente, el sistema lo confirma con una señal acústica.

    El interior del Eos ofrece cuatro amplias plazas, pese a ser un modelo Cabriolet, con una destacada capacidad de maletero, de hasta 205 litros con el techo abierto y 380 con el techo cerrado. El equipamiento de serie cuenta con sistema de control de estabilidad ESP, reposacabezas de seguridad para los asientos delanteros, airbags frontales y airbags laterales de cortina especiales (cabeza-tórax), llantas de aleación ligera de 16 pulgadas (17 pulgadas en el V6 y TFSI 200 CV), Climatronic, Park Pilot, faros antiniebla, elevalunas eléctricos, volante, pomo de la palanca de cambios y palanca de freno de mano revestidos en cuero, radio CD con 8 altavoces e iPod® de 8 Gb con conexión Multimedia Device Interface, así como asientos deportivos (incluido en el equipo de serie desde 140 cv y opcionalmente en la versión de 122 cv).

    En términos de seguridad, destaca el programa electrónico EDS, el eficaz sistema de protección antivuelco, que emerge automáticamente en menos de 0,25 segundos cuando el vehículo ha superado un cierto valor de aceleración transversal o una determinada inclinación máxima admisible.

    Además de la gama de mecánicas ya comentadas, el Eos cuenta con una exclusiva versión Individual. Exteriormente, el Eos Individual marca claramente la tendencia de este nuevo acabado mediante el cromado del borde de la parrilla del radiador, el logo y las barras horizontales de la misma que confieren al frontal una imagen mucho más exclusiva. Todo complementado con unas llantas “Chicago” de 18” con neumáticos 235/40 R18.

    En el interior se mantiene la línea exclusiva del exterior con elementos como los asientos delanteros calefactables y con apoyo lumbar eléctrico, la tapicería de cuero (en “Nappa Individual” bicolor, “Negro-Piedra” o “Negro-Beige”) o las molduras del umbral de la puerta con el logo de Individual y las inserciones en lacado brillante Negro Piano. El color beige está también presente en el volante y el pomo de la palanca de cambios y en el ribeteado de las alfombrillas negras.

    Al margen del diseño y los elementos decorativos, el EOS incorpora a partir de ahora como opción en todas sus versiones (excepto en Individual), la nueva suspensión adaptativa electrónica (DCC), que permite el ajuste electrónico de los amortiguadores dependiendo de la superficie por la que se circula, con tres niveles diferentes de dureza: Normal, Comfort y Sport. La versión 3.2 V6 de 250CV incorporará esta eficaz suspensión en su equipamiento de serie.

    Por otra parte, la funcionalidad del Eos Individual se ha visto también realzada mediante el montaje de luces Bi-xenon autodireccionales con lavafaros y la alarma con inmovilizador electrónico, vigilancia del habitáculo y protección anti-remolque. Asimismo, se ha incorporado un tren de rodaje deportivo, que cuenta con una suspensión más firme y una altura que ha sido rebajada en 15 mm. También cabe destacar, la incorporación del sistema Tempomat de control de la velocidad de crucero y el montaje de un volante multifunción en piel con levas para las versiones DSG.

    Este modelo se ofrecerá en combinación con cuatro motorizaciones: una diesel y tres gasolina. La oferta del Eos Individual está compuesta así por las mecánicas de dos litros FSI de 150 cv, con cambio manual de seis velocidades, TFSI de 200 cv, ofrecido con cambio manual o DSG de seis velocidades, y el turbodiesel de 140 cv, manual o DSG también de seis velocidades. Adicionalmente, este modelo cuenta con el exclusivo motor 3.2 V6 FSI de 250 cv con cambio DSG de 6 velocidades que cuenta con una mecánica que destaca por sus excelentes prestaciones.

  • Touran: máxima funcionalidad

    El Touran es un vehículo altamente funcional y dinámico en su diseño, concepto y prestaciones. Pero además cuenta con una de las gamas más completas de su segmento, que incorpora un amplio abanico de sistemas de ayuda a la conducción.

    El último de estos sistemas en incorporarse a la gama Touran ha sido el Park Assist que se ofrece, como equipo de serie para los acabados Traveller y Highline. El sistema tiene un funcionamiento muy intuitivo y de fácil utilización y facilita el estacionamiento hasta el extremo de lograr que dicha maniobra resulte prácticamente automática. Se activa pulsando un botón que está situado en la parte delantera de la palanca de cambios. Cuando se circula a menos de 30 km/h, el vehículo detecta a través de unos sensores todas las plazas de aparcamiento orientadas en paralelo a la carretera, tanto a la izquierda como a la derecha, y la unidad de control calcula la maniobra ideal para estacionar.

    El sistema Park Assist informa al conductor de la posición inicial en la que debe situarse mediante una señal acústica y un display en el panel de instrumentos. De esta forma, el usuario puede limitarse a acelerar, frenar y accionar el embrague ya que el vehículo gestiona la dirección.

    Su imagen externa destaca por el dinamismo que le confiere la parrilla frontal cromada, los parachoques y los faros perfilados Bi-xenon adaptables, que equipa serie en el acabado Highline y como opción en el resto. Entre el equipamiento exterior del Touran, destacan las barras del techo y las llantas de aleación “Atlanta” 6 1/2J x 16, que montan neumáticos 205/55 R16.

    El interior de este modelo es, sobretodo, funcional ya que, por ejemplo, los tres asientos individuales traseros de la segunda fila pueden moverse fácilmente para inclinarlos, abatirlos o, incluso extraerlos. Además, se puede añadir una tercera fila de asientos, que pueden plegarse y esconderse bajo el compartimiento de equipaje con facilidad. La capacidad del maletero de este modelo puede llegar a los 1.989 litros.

    El Touran equipa se serie elementos funcionales como el Climatronic, el Tempomat, el volante, el pomo de la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano en cuero, el sistema de navegación monocromo, los faros antiniebla, el enchufe de 12 V para la segunda fila de asientos, Radio CD con lector MP3 y 8 altavoces o el sistema de reproductor de DVD. Asimismo, en lo referente a la seguridad, el Touran equipa de serie airbags frontales, laterales y de cabeza para el conductor y su acompañante, así como para la segunda fila de asientos, anclajes ISOFIX, el sistema de protección para peatones y ESP con recomendación de dirección, además de ABS, ASR y EDS.

    El Touran está equipado con dos motores de gasolina y cuatro diesel. Volkswagen ofrece como motorización inicial un gasolina 1.6 con una potencia de 102 cv, seguido del motor TSI con una potencia de 140 cv. La gama diesel cuenta con unos motores de altas prestaciones y tiene su máxima referencia en el potente motor TDI de 170 cv. La mecánica inicial es un TDI de 90 cv, seguida de las clásicas motorizaciones de 105 cv y 140 cv. Los TDI y los TSI, a partir de 105 cv, se pueden combinar con la caja de cambios automática DSG. En breve, el TDI de 105 cv estará disponible en combinación con la caja de cambios DSG de 7 velocidades.

    Además, el Touran cuenta con su propia versión BlueMotion, un modelo que incorpora una mecánica 1.9 TDI de 105 cv, con todas las características propias de esta gama ecológica. Este modelo se ofrece en combinación con el acabado Edition y el Traveller.

  • Jetta: compacto y equilibrado

    El Jetta es un modelo compacto que combina confort, espacio, funcionalidad, dinamismo y un diseño estilizado. Sus rasgos característicos lo muestran como una berlina de tres cuerpos que ofrece un amplio espacio para cinco pasajeros y se posiciona al mismo nivel de las berlinas medias de otras marcas de lujo.

    El modelo, que cuenta con un diseño que parte del frontal en forma de “V” y los grupos ópticos con pilotos de tecnología LED traseros, ofrece unas medidas que refuerzan su versatilidad. Dos ejemplos de ello son la longitud de 4.560 mm y la capacidad de 527 litros.

    Su equipamiento de serie marca la diferencia y ofrece, por ejemplo, el sistema Climatronic bi-zona, radio CD con ocho altavoces, guantera refrigerada, espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente y calefactables, llantas de 16 “ y cristales térmicos tintados. Además, puede incorporar exclusivos opcionales como el paquete “Xenon Plus”, Tempomat, radio CD con cargador para 6 CD's integrado y 10 altavoces, sistema de navegación con DVD en color, techo eléctrico o tapicería de cuero.

    Dentro del equipamiento de seguridad cuenta con airbags de cabeza y laterales para conductor y acompañante, airbag de cortina para todas las plazas, ESP, ABS, EDS, ASR, cinturones con anclajes de tres puntos y anclajes ISOFIX.

    En la gama de mecánicas destaca la reciente incorporación del motor 1.4 TSI de 122 cv combinado con la caja de cambios DSG de 7 velocidades, que consigue una clara mejora en las prestaciones sin que ello signifique un aumento en el consumo. El par motor se sitúa en los 200 Nm a partir de 1.500 rpm y alcanza una velocidad máxima de 199 km/h, con una aceleración de 9,8 segundos a los 100 km/h. El consumo medio se sitúa en unos escasos 6,3 litros a los 100 km, con unas emisiones de CO2 son de 148 gr/km. Esta motorización está disponible para el acabado Advance, también con un cambio manual de seis velocidades, y el asistente de arranque en pendientes automático, AutoHold, de serie.

    El resto de la gama está compuesta por tres motores de gasolina y otros tres diesel. La mecánica gasolina inicial es un 1.6 de 102 cv, a la que se añaden los motores de la familia TSI, con 122 y 140 cv, combinado con un cambio manual de seis velocidades o DSG, también de seis. La oferta diesel está formada por dos turbodiesel de eficacia probada y alto nivel de prestaciones, como son el 1.9 TDI de 105 cv y el 2.0 TDI de 140 cv. Adicionalmente, el Jetta cuenta con una versión BlueMotion con motor TDI de 105 CV.

  • Passat y Passat Variant: exclusiva deportividad

    Después de seis generaciones, el Passat, uno de los modelos emblemáticos de Volkswagen, ha superado ya los quince millones de unidades, y sigue creciendo y mejorando su gama, con nuevos acabados y motores para mantenerse en lo más alto del segmento de las berlinas de gama alta. Ahora, coincidiendo el Salón de Madrid, Volkswagen lanza el Passat R36, la versión más exclusiva y deportiva de Passat.

    Passat R36: el más deportivo de todos los tiempos

    Equipado con un motor 3.6 V6 FSI de inyección directa de gasolina, que entrega una potencia de 300 cv, este Passat se sitúa como el modelo de referencia en cuanto a deportividad dentro de la gama. Disponible con carrocería berlina y Variant, el R36 incorpora cambio automático de doble embrague DSG, además de tracción total permanente 4Motion. El Passat R36 es capaz de alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos (5,8 segundos para el Variant).

    El Passat R36, desarrollado por Volkswagen Individual, cuenta, además de su exclusivo motor, con una serie de elementos externos que lo diferencian del resto de versiones. Por ejemplo, luce el exclusivo color lacado “Azul Norte” con efecto perla, el color clásico de la serie “R” desde el primer modelo de esta serie, el Golf R32. Además, en la parte delantera destaca un parachoques exclusivo, una deportiva parrilla en cromado mate y con doble laminado en aluminio en su parte superior. En la parte trasera de la berlina, encontramos un spoiler exclusivo sobre la tapa del maletero, mientras que en el Variant se ha incorporado un nuevo alerón que sobresale del portón trasero. Ambas carrocerías disponen de dos salidas de escape cromadas, llantas tipo “Omanyt” de 18 pulgadas y pasos de rueda ensanchados del mismo color de la carrocería.

    El interior de este Passat es igualmente deportivo, con un cuadro de mandos y consola central decorados en aluminio pulido oscuro u, opcionalmente, con el exclusivo “Engine Spin”. El volante, de piel y con un diseño específico de la serie R, es especialmente cómodo y lleva el logotipo metálico del R36 en el radio inferior. Los pedales, con acabado metálico, también son exclusivos de esta versión. El Passat R36 incorpora de serie una nueva iluminación del cuadro de mandos y palanca de cambios DSG personalizada con detalles en aluminio. Además, dispone de unos exclusivos asientos con una combinación de microfibra “San Remo”y cuero “Viena”, con ajuste eléctrico de 14 posiciones y la posibilidad de adaptar la sujeción lateral neumáticamente.

    Este modelo cuenta además con un extenso equipamiento de serie, que incluye faros Bi-xenon, sensor delantero y trasero de aparcamiento, Tempomat o suspensión adaptativa electrónica DCC y, en opción, están disponibles unas llantas “Omanyt” de 19 pulgadas, con neumáticos de 235/55 R19.

    Passat R-Line: espíritu deportivo

    El último Passat en añadirse a la gama ha sido el deportivo R-Line, un modelo con una estética característica y personal marcada por unas líneas dinámicas y robustas, que estrena nuevas mecánicas y una amplia y especial gama de equipamientos.

    Exteriormente, el Passat R-Line cuenta con elementos que vienen a realzar su personalidad más deportiva, como los parachoques frontal y posterior específicos de esta versión, los estribos laterales, el pequeño spoiler trasero, la parrilla frontal con sus cuatro lamas cromadas –dos a cada lado del logo– enmarcada por un cuadro de aluminio mate, y los distintivos R ubicados en los laterales. El conjunto se completa con llantas “Omanyt” de 17 pulgadas con neumáticos de medidas 235/45 R17 y suspensión deportiva específica.

    El interior del R-Line ofrece el máximo confort y calidad, combinados con sistemas de alta tecnología, como el Park Assist de ayuda al estacionamiento y el innovador sistema de navegación mediante pantalla táctil RNS 510 y disco duro de 30 Gb, que se puede combinar con el excelente sistema de sonido de alta fidelidad Dynaudio. Así, el interior del R-Line cuenta con volante multifunción de tres radios y la palanca de cambio rematada en cuero, reposabrazos trasero en el que se aloja un compartimento portaobjetos y dos posavasos o la decoración en “Aspecto Cromo Mate” junto al interior negro o en “Acero Cepillado” con interior beige o Latte Machiatto.

    En el equipamiento del R-Line destacan los faros Bi-xenon direccionables, la alarma volumétrica, el control de velocidad Tempomat, los sensores de lluvia y encendido de luces y el sistema de sonido que cuenta con radio CD, MP3 y 8 altavoces. Como novedad, puede incorporar en opción las llantas “Omanyt” de 18 pulgadas, con neumáticos 235/45 R18

    El Passat R-Line puede equipar cuatro motores diferentes, dos de gasolina y dos TDI. Como novedad destaca el 1.8 TSI de 160 cv, que Volkswagen estrena con esta versión. Este motor ofrece una respuesta muy dinámica, utilizando la más avanzada tecnología aplicada a la inyección de gasolina y dando como resultado unas prestaciones excelentes que mejoran en todos los aspectos a las que ofrecía el FSI de 150 cv al que sustituye. Muestra de ello son las cifras de prestaciones: una velocidad máxima de 220 km/h y, sobretodo el consumo de 7,6 litros a los 100 kilómetros. A estos datos, hay que añadir los 8,6 segundos de aceleración y un par motor de 250 Nm a 1.500 rpm. Las emisiones de C02 se contienen en los 180 gr/km, un valor muy destacado teniendo en cuenta el nivel de prestaciones y las características deportivas del vehículo.

    Junto a esta excelente mecánica, el Passat R-Line incorpora un gasolina más potente y ya conocido de 200 cv, y dos eficaces TDI, el reconocido y equilibrado 2.0 TDI de 140 que además se incorpora en su nueva generación con sistema de inyección common rail, gracias al cual se aumenta la suavidad y el tacto general del vehículo; y el prestacional TDI de 170 cv, que combina dinamismo y potencia con niveles de consumo y emisiones de CO2 muy contenidos.

    Gama Passat

    Paralelamente a la llegada del R-Line, Volkswagen ha mejorado todas sus versiones de acabados, tanto para la gama del berlina como para el Variant.

    De esta forma, las versiones Advance y Highline han mejorado su competitividad y posicionamiento en su segmento, con la incorporación de nuevos y exclusivos equipamientos.

    El acabado Advance ofrece volante multifunción, con levas para las versiones con caja de cambios DSG o tiptronic, faros antiniebla, sensor de lluvia y de encendido de luces con Coming Home y Leaving Home y radio CD con 8 altavoces. Todo ello ha hecho que esta versión haya ganado en confort y competitividad.

    Por su parte, el Highline también incorpora el volante multifunción con levas para los cambios de marcha automáticos, la alarma volumétrica, los faros Bi-xenon direccionables y el útil sensor de pérdida de presión de los neumáticos. Con estos equipamientos se refuerza la exclusividad de este modelo y, asimismo, el éxito de ventas de este nivel de acabado dentro de la gama Passat.

    Dentro de la gama se encuentra también una versión BlueMotion que, con un consumo medio que no supera ni en la berlina ni en el Variant, los 5¿2 litros a los 100 kilómetros, limita sus emisiones de CO2 a los 137 gr/km sin renunciar, por ello, a un alto nivel de prestaciones.

    Volkswagen ofrece su gama Passat con ocho posibilidades de motorización. Se trata de cinco motores de gasolina y tres de gasoil.

    Entre los de gasolina se encuentra el grupo de los probadamente eficaces TSI que creció con la llegada del 1.8 de 160 cv y se completa con el 1.4 de TSI de 122, un motor que destaca por su eficiencia y por unas reducidas emisiones de CO2 por debajo de los 160 gr/km. Esta mecánica se ofrece en combinación con cambio manual de 6 velocidades y, en breve, con un automático DSG de siete. A ellos se añaden el 2.0 TSI de 200 cv y el potente 3.2 V6 FSI de 250 cv 4Motion.

    Los motores diesel son el 1.9 TDI de 105 cv y el 2.0 TDI en sus versiones de 140 y 170 cv. Con todas estas motorizaciones, el Passat dispone de una amplia gama de propulsores de gran rendimiento, muy eficientes en su consumo y con unos valores inmejorables en el aspecto medioambiental.

    Pero la alta tecnología del Passat no se refleja únicamente en sus motores, sino también en sus equipamientos. En este aspecto el Passat ofrece de serie elementos como el sistema de arranque, apertura y cierre Press and Drive o el freno de estacionamiento electrónico Auto Hold, con asistente de salida en pendiente. Además, tanto la berlina como el Variant se pueden complementar con un gran número de opcionales de alta gama, como el sistema de acceso sin llave (KESSY), sillas integradas de niños de nuevo desarrollo, sistema de teléfono móvil Bluetooth “Premium” integrado en la consola central con teclado, conexión MP3 o de iPod® en la guantera o un sofisticado equipo de sonido Dynaudio con diez canales y 600 vatios de potencia. Además se puede solicitar el navegador RNS 510, que facilita un conducción relajada y sencilla, y el sistema de aparcamiento Park Assist, que hace prácticamente automática la maniobra del estacionamiento.

  • Sharan: exclusividad familiar

    El Sharan es el monovolumen por excelencia de Volkswagen y su nombre va siempre ligado al término familia y a la multifuncionalidad que hace disfrutar de él más allá de la utilización diaria. Exclusividad, elegancia y alto nivel de prestaciones determinan la gama Sharan.

    El exterior se caracteriza por unas líneas que expresan su gran volumen con gran elegancia. Las barras cromadas en el techo o los retrovisores plegables eléctricamente son algunos de los elementos distintivos del equipamiento de serie en los acabados Advance y Highline, y se complementan con elementos interiores como el volante multifunción, el sistema Tempomat y los retrovisores interiores fotosensibles.

    El interior de este modelo cuenta con numerosos espacios de almacenaje, mesitas plegables con posavasos integradas en la parte posterior de los respaldos delanteros, y bolsas de malla para guardar objetos, situadas detrás de la segunda fila de asientos.

    Por lo que respecta al sistema de entretenimiento interior del modelo, éste consta de un monitor TFT de matriz activa de 7 pulgadas compatible con los sistemas de archivos DVD Vídeo, DivX, Vídeo CV, CD, MP3 y JPEG, con una ranura específica para la conexión de una tarjeta de memoria y entrada RCA para conectar una fuente de AV tradicional. El sistema se ofrece con auriculares, adaptador de CA para casa, otro para el encendedor del coche, soporte (se instala y desinstala con un solo botón y permite dirigir la pantalla en diferentes ángulos), mando a distancia y bolsa de transporte. Además, opcionalmente, incorpora un transmisor de infrarrojos para auriculares inalámbricos. También se puede montar un segundo DVD Sony para visualizar el mismo contenido simultáneamente en las dos pantallas.

    El Sharan se ofrece con tres acabados: Trendline, Advance y Highline, y cuenta de serie ya desde el equipamiento inicial con barras cromadas en el techo, volante multifunción, Tempomat, airbags de cabeza y laterales para conductor y acompañante, ABS, ESP, faros antiniebla, Climatronic o radio CD con 10 altavoces, entre otros.

    La gama de motores se compone de dos gasolina y otros dos turbodiesel. Los de gasolina son un 1.8T de 150 cv y un V6 de 204 cv, para los amantes de las máximas prestaciones. Este motor alcanza una velocidad máxima de 217 km/h, manteniendo el máximo nivel de seguridad y confort. Ambas versiones de gasolina pueden incorporar, además, una caja de cambios automática tiptronic de cinco velocidades y el V6 se ofrece también con tracción total 4Motion

    Las dos mecánicas TDI, una de 115 cv y la eficiente dos litros de 140cv de potencia, destacan por su gran equilibrio entre prestaciones y bajo consumo. El Sharan TDI de 140 cv es capaza de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 12,2 segundos, pero con un consumo medio reducido de 6,6 litros a los 100 km. Esta motorización se ofrece en combinación con un cambio manual de seis velocidades y con las tres versiones de acabado disponibles. Adicionalmente, el Sharan acaba de incorporar la opción mecánica más respetuosa con el medio ambiente, el Sharan BlueMotion, que gracias a su consumo medio de tan sólo 6 litros a los 100 km., se sitúa como uno de los referentes de su segmento.

  • Tiguan: urbano con alma offroad

    La gama Tiguan se ha ampliado con la versión Country que, lejos de ser un acabado más, representa toda una apuesta por la utilización de fuera carretera de este SUV compacto de Volkswagen. La característica más destacada de este modelo lo hace distinto a sus “hermanos de gama” y propicia el mejor aprovechamiento de muchas de sus virtudes ya que se trata de un ángulo de ataque frontal de 28º que le permite afrontar cualquier tipo de dificultad todoterreno con absoluta garantía de éxito y acentúa la ya demostrada agilidad del vehículo.

    Al margen de este hecho característico, desde el punto de vista del diseño y el equipamiento, el Country incorpora rasgos que le confieren una apariencia y vocación más aventurera sin dejar de lado la elegancia que también lo caracteriza y su uso polivalente también en recorridos urbanos. En este aspecto, destacan la protección del motor en su zona inferior, los listones protectores laterales en el color de la carrocería, y las barras longitudinales del techo, que son de color negro. En su interior y respecto al resto de la gama, esta versión incorpora los cajones inferiores en los asientos Confort delanteros que son regulables en altura y ajustables en la zona lumbar y el tapizado en tela “Energy” de puertas y asientos.

    Todo ello se combina con unos motores potentes y sobrealimentados como son el 2.0 TSI en sus versiones de 170 y 200 cv, el 1.4 también TSI de 140 cv y el TDI 2.0 de 140 cv para lograr un alto nivel de prestaciones sin penalizar el consumo y consecuentemente el nivel de emisiones de CO2, que cuenta con unos valores realmente moderados teniendo en cuenta las características del modelo. La tecnología common rail de los motores diesel mejora prestaciones y efectividad de funcionamiento en todos los sentidos.

    Los otros motores de la gama Tiguan son el TSI de 150 cv y el TDI de 170. Todos ellos cuentan con cajas de cambios de 6 velocidades manuales o automáticas y se combinan con el efectivo sistema de tracción integral 4Motion para facilitar la conducción por cualquier tipo de terreno, ya sea asfaltado, de tierra o rocoso.

    En cuanto a la suspensión, Tiguan incorpora a su amplia lista de opcionales, la nueva suspensión adaptativa electrónica (DCC), que permite el ajuste electrónico de los amortiguadores dependiendo de la superficie por la que se circula, con tres niveles diferentes de dureza: Normal, Comfort y Sport.

    Al margen del acabado Country, el modelo cuenta con la versiones Sport y + Motion que tienen una vocación más urbana y rutera, siempre dentro del asfalto pese a mantener su polivalencia off-road. El sistema de ayuda al estacionamiento Park Assist y el moderno navegador RNS 510, completan la “propuesta” tecnológica de este modelo que destaca también por su amplio volumen de carga y su gran capacidad de remolque situadas en los 1.510 litros y los 2.500 kilogramos respectivamente.

    El interior del modelo ofrece un alto grado de versatilidad ya que la banqueta trasera cuenta con un respaldo reclinable en varias posiciones que puede deslizarse longitudinalmente a los largo de 16 cm para ganar espacio y se puede dividir en una relación de 60 a 40.

    El Tiguan cuenta con un amplio equipamiento de seguridad con elementos como los 6 airbags, el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico (ESP) con el estabilizador del conjunto de remolque integrado (en vehículos con enganches para remolque), el sistema de fijación ISOFIX para las sillitas de niños en la banqueta trasera, así como con el freno de estacionamiento electrónico con función Auto-Hold. Todo ello se complementa con los distintos elementos de seguridad pasiva como un habitáculo muy estable y zonas de deformación absorbentes de la energía liberada por la colisión.

    El equipamiento de serie consta de elementos como la Radio RCD 310 con reproductor de CD y función de reproducción MP3 integrado, el climatizador Climatronic bi-zona con regulación de temperatura independiente, cuatro elevalunas eléctricos, volante de cuero, pomo y fuelle de la palanca de cambios de cuero, retrovisores exteriores regulables y calefactables eléctricamente, el display multifunción Plus, el control remoto del cierre centralizado y diversos bolsillos y compartimentos portaobjetos.

    Por otro lado está el botón off-road, que se ofrece de serie en toda la gama, y que supone una ayuda importantísima en la conducción fuera carretera, ya que activa simultáneamente el asistente para el descenso de pendientes, la adaptación de las características del acelerador, una modificación del EDS (los sistemas de bloqueo electrónico del diferencial se activan cuando se produce el mínimo deslizamiento), una adaptación del ABS (mejora la acción del freno sobre terrenos sueltos), un asistente de arranque (apoyo en el arranque y conservación del embrague) y, en combinación con el cambio automático, la preselección en etapas de las velocidades (entre otros, efecto freno motor óptimo).

    Todo ello hace del Tiguan un SUV, potente, versátil y exclusivo.

  • Touareg: tecnología todoterreno de lujo

    El Touareg es un todoterreno de lujo y toda una referencia en su segmento. Un SUV que combina la más alta tecnología con el mejor nivel de prestaciones, pero sin olvidar la comodidad y la seguridad. Coincidiendo con el Salón de Madrid, Volkswagen presenta la versión más lujosa y deportiva de la gama: el Touareg R50.

    Touareg R50: potencia con control

    La gama Touareg incorpora ahora su versión más exclusiva y potente de la historia: el Touareg R50. Su tarjeta de presentación, un motor V10 TDI de 350CV, con una entrega de par máximo de 850 Nm a tan solo 2.000 rpm. Este motor turbo diesel, de 350 CV de potencia, ha sido desarrollado partiendo del conocido 10 cilindros de 313 cv. Los ajustes en la turboalimentación y las modificaciones en la gestión de este motor han logrado mejorar la potencia en 37 cv y el par motor máximo en 100 Nm. Con estas mejoras se logra una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,7 segundos y una velocidad máxima de 235 km/h. Teniendo en cuenta su potencia y las medidas del vehículo, su consumo medio puede considerarse moderado, ya que se sitúa en 12,6 litros a los 100 km.. A pesar de mejorar considerablemente en potencia y en par, el consumo se mantiene constante comparado con el del Touareg V10 TDI anterior. Esta mecánica se ofrece únicamente en combinación con un cambio automático tiptronic de seis velocidades.

    En consonancia con las prestaciones del R50, Volkswagen Individual ha dotado al modelo de diferentes elementos de diseño exclusivo que ratifican la filosofía del mismo. Exteriormente, el nuevo Touareg R50 se reconoce fácilmente por las llantas Omanyt de 21 pulgadas, las pinzas de freno pintadas en azul, los pasos de rueda ensanchados, el parachoques delantero con doble lama en cromado mate, al igual que el labio inferior delantero y trasero, y una doble salida de escape oval, también cromada. Asimismo, dispone de entradas frontales de aire en diseño de panel de abeja y inserciones con el logo de R50, delante y detrás.

    Otra de las novedades de este modelo es el chasis deportivo con suspensión neumática con regulación automática de nivel y ajuste de altura, así como regulación electrónica continuada de los amortiguadores en función de la velocidad. En el modo “Sport”, el coche baja 25mm y la suspensión se endurece, dando un comportamiento óptimo en carretera.

    El interior del R50 sigue el espíritu deportivo del exterior y ofrece asientos deportivos en cuero “Nappa” de color antracita, con el logo R50 integrado en el reposacabezas. Este mismo logo aparece grabado en los marcos de acero inoxidable del umbral de las puertas, así como en la palanca del cambio de marchas y en los pedales de aluminio. El interior está decorado con inserciones “Engine spin”– una estructura metálica muy parecida a la utilizada anteriormente en los coches de carreras-.

    La exclusividad de este modelo también queda reflejada en el amplio equipamiento del mismo, que incluye asientos delanteros con regulación eléctrica de doce posiciones y calefacción en todos ellos, control de distancia del aparcamiento, “Coming Home” , sensor de lluvia, sistema de cierre y arranque “Keyless Access”, Tempomat, sistema de teléfono “Bluetooth Premium”, sistema de navegación con DVD o red divisoria tras los asientos posteriores y saco porta esquís.

    Gama Touareg

    El Touareg, cuya actual generación fue presentada a principios de 2007, sigue en lo más alto de su segmento gracias a unas cualidades dinámicas excepcionales, tanto en asfalto, como en offroad, que se combinan con un equipamiento de lujo y un diseño altamente atractivo. El Touareg sigue siendo toda una referencia del segmento de los SUV de lujo y un auténtico todoterreno.

    Al igual que el resto de modelos de la gama presentados en los últimos años, la parrilla del Touareg, cromada y en forma de escudo, le confiere el característico aspecto Volkswagen. Los parachoques y el tubo de escape han sido transformados, lo que proporciona al modelo un aspecto más dinámico y deportivo. A esta imagen contribuyen también los espejos retrovisores, los cristales laterales, el spoiler trasero, las luces de freno y las de marcha atrás, con cristales oscurecidos. Del lateral, destacan las imponentes llantas de 18 pulgadas. En el interior se crea un elegante y confortable ambiente gracias a unos cuidados acabados y a los materiales de alta calidad.

    El Touareg simboliza la utilización de la más alta tecnología en beneficio de la seguridad. El sistema ABS Plus, desarrollado y patentado por Volkswagen, acorta la distancia de frenado en suelos con poca adherencia. Por otra parte, hay que tener en cuenta el Adaptive Cruise Control que frena y acelera según las condiciones del tráfico para adaptase a la velocidad y la distancia entre vehículos definida por el conductor. De una forma muy similar funciona el Front Scan, que sirve para prevenir colisiones por alcance controlando la distancia existente entre el Touareg y los vehículos que circulan por delante de él mediante un sensor de radar.

    Otra aportación tecnológica en este sentido, es el asistente para el cambio de carril Side Scan, que vigila la zona trasera y lateral del Touareg y avisa al conductor de una posible colisión durante el cambio de carril a través de un piloto de control situado en los espejos retrovisores exteriores.

    Los modelos con suspensión neumática pueden equiparse con un sistema de Suspensión Neumática Deportiva que reduce la inclinación del vehículo en las curvas y completa el modo “Sport” de la suspensión neumática, que puede ser ajustada automática y manualmente, en una constante elástica más dura.

    Dentro del equipamiento del Touareg, destaca el acabado +Motion, una opción equilibrada que combina los más exclusivos equipamientos, con una amplia gama de motores que ofrecen unas grandes prestaciones pero con consumos ajustados. Este acabado incorpora la tapicería de cuero “Cricket”, volante de cuatro radios revestido en cuero, faros Bi-xenon adaptativos con lavafaros, Tempomat, sensor de lluvia, asientos delanteros calefactables y función Coming Home. El +Motion se ofrece en combinación con las mecánicas TDI de 174 y 240 cv, así como un V6 gasolina de 280 cv.

    Además de la gama Touareg de serie, este modelo cuenta con una versión Individual que destaca exteriormente por las barras longitudinales cromadas en el techo y las llantas de aleación “Avignon” de 19 pulgadas, a las que se añaden, en el interior, la tapicería de cuero “Rodeo & Cricket”, las molduras de las puertas en acero inoxidable y las inserciones álamo negro veteado brillante. Este modelo equipa el conocido V6 gasolina y diesel y su hermano mayor, el Touareg W12, la versión más potente de la gama que cuenta con un propulsor de 12 cilindros y 450 cv de potencia.

    El Touareg se ofrece en combinación con dos mecánicas gasolina, un motor 4.2 V8 de 4 válvulas, que desarrolla un par máximo de 440 Nm a 3.500 rpm y alcanza una velocidad máxima de 244 km/h. Y, además, otra mecánica V6 de inyección directa y con 280 cv de potencia. También cuenta con tres motores TDI, un 2.5 de 174 cv, un V6 TDI de 225 cv y el potente V10 de 313 cv. Todos los diesel cuentan de serie con un filtro de partículas.

  • Phaeton: excelencia e innovación

    El Phaeton, la berlina de lujo de la marca, representa la versatilidad innovadora, con numerosas posibilidades de personalización y exclusividad.

    Este emblemático Volkswagen luce en su frontal faros de Xenon rediseñados y perfiles cromados adicionales en el área inferior del faldón delantero. En el exterior, destacan los cristales antitérmicos tintados, la carrocería galvanizada, las puertas, el capó y el portón del maletero en aluminio, la rejilla del radiador cromada con nervadura doble, las luces traseras con tecnología LED y los cromados en las molduras de los parachoques, puertas y ventanillas.

    En el interior se ofrecen dos asientos individuales traseros, de las versiones de 4 plazas, con regulación eléctrica de 10 posiciones, la decoración en madera de eucaliptos, el Infotaintment Center o el sistema de climatización “ 4 Corner Climatronic” junto al volante multifunción de cuatro radios en cuero y la presencia del acero noble en la superficie de apoyo de los pedales.

    El equipo de seguridad del Phaeton cuenta con airbags de cortina y laterales, faros antiniebla, y los sistemas ABS, EBV, ESP, EDS, MSR y ASR, el Tempomat la suspensión neumática con regulación electrónica de la amortiguación y el Servotronic. Asimismo, cuenta con un gran número de sistema de ayuda a la conducción que mejoran notablemente la seguridad del modelo, como el Front Assist, que reduce la distancia de frenado evitando las temidas colisiones por alcance, o el Side Assist, de gran ayuda en los adelantamientos y cambios de carril.

    Estos elementos se completan con una amplia oferta de opciones que convierten el Phaeton en un modelo absolutamente exclusivo y personal. Existen nueve opciones distintas de llantas, elementos decorativos de diferentes maderas, tapicería en tres tipos de cuero, sistema de audio 12/12 “High-End ”, sistema de navegación con DVD y receptor de TV entre otros.

    El Phaeton se ofrece con un potente turbodiesel V6 de 240 cv y con tres mecánicas gasolina, un 3.2 litros de 241 cv, y los potentes V8 y W12. El primero es un 4.2 con una potencia máxima de 335 cv, capaz de alcanzar los 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. El extraordinario W12 entrega una potencia de 450 cv, con una aceleración de 6,1 segundos. Todas las mecánicas se combinan con un cambio automático de seis marchas, excepto el W12, de cinco velocidades.

  • Tecnología Volkswagen de última generación

    Volkswagen investiga constantemente para mejorar todos sus modelos, pero no lo hace únicamente de forma individualizada, sino a través de la aplicación de la más alta tecnología para la creación de sistemas que se adaptan posteriormente a distintas gamas. Algunos de los ejemplos que reflejan esta línea de actuación son el Park Assist, el Lane Assist, el Front y Side Scan, la caja de cambio DSG de 7 velocidades o el sistema ACC entre otros.

    Park Assist
    Su objetivo es facilitar el estacionamiento posibilitando que dicha maniobra resulte prácticamente automática. Éste es muy intuitivo y de fácil utilización .El Park Assist se activa pulsando un botón ubicado en la parte delantera de la palanca de cambios. Circulando a una velocidad inferior a los 30 km/h, mediante unos sensores ultrasónicos, el vehículo detecta todas las plazas de aparcamiento orientadas en paralelo a la carretera, tanto a la izquierda como a la derecha, y la unidad de control calcula la maniobra ideal para estacionar. El sistema informa al conductor de la posición inicial en la que debe situarse mediante una señal acústica y un display en el panel de instrumentos. Durante el proceso, que dura aproximadamente 15 segundos, el conductor sólo debe acelerar, embragar o frenar.

    Park Assist Vision
    Este sistema, presentado hace un par de semanas en la Feria de Hannover, se encuentra aún en fase de pruebas, pero su funcionamiento y puesta en escena marcarán todo un hito en el mundo del automóvil. El conductor sólo debe seleccionar una plaza de aparcamiento libre en el monitor del navegador, mover la palanca del cambio automático DSG a la posición “P” y salir del vehículo o quedarse en él hasta que la maniobra haya concluido.

    Dos cámaras situadas en los retrovisores derecho e izquierdo son las responsables de calibrar las dimensiones de la plaza de aparcamiento y transmiten las señales de vídeo a un ordenador que las analiza y manda las órdenes oportunas a los sistemas de dirección y conducción. Si el conductor había iniciado por si mismo la maniobra de estacionamiento, el “Park Assist Vision” dará marcha atrás hacia la plaza, siguiendo la trayectoria previamente calculada gracias a la dirección asistida electromecánica, el freno electrónico de estacionamiento, el cambio DSG y la propulsión proporcionada por el ralentí. Dos cámaras adicionales, situadas en el frontal y en la parte trasera del vehículo, y los sensores de ultrasonido del sistema supervisan la operación y detienen el automóvil si es necesario. El conductor también puede interrumpir la maniobra en cualquier momento mediante el mando a distancia.

    DCC (Suspensión adaptativa electrónica)
    El sistema de Suspensión adaptativa electrónica está formado por cuatro amortiguadores con control de funcionamiento, un módulo de control de entrada que sirve de interfaz para el sistema de datos CAN, tres sensores que miden el desplazamiento de las ruedas, otros tres que controlan los movimientos del vehículo y un módulo de control para la suspensión. Ofrece tres modos de ajuste: “Normal”, “Deportivo” y “Confort”. El “Deportivo” y el “Confort” se seleccionan mediante un pulsador situado a la derecha de la empuñadura de la palanca del cambio de marchas. La suspensión se adapta de forma constante a la carretera y a las condiciones de conducción. El sistema reacciona también ante la aceleración, las frenadas y los giros, resolviendo el habitual conflicto existente entre el concepto de suspensión deportiva y el de suspensión cómoda, lo que se traduce en un mayor confort para los ocupantes del vehículo. Cuando se activa el modo “Deportivo”, la suspensión se endure ce considerablemente, se reduce la dirección asistida y su recorrido se acorta. La situación opuesta es la que se da cuando se selecciona el modo “Confort” que mejora el comportamiento de la suspensión en carreteras en mal estado o conduciendo a baja velocidad.

    Lane Assist
    Este sistema reacciona automáticamente contravirando cuando se detecta que existe peligro de abandonar el carril por el que se circula de forma no intencionada. Alrededor del 14 % de los accidentes con heridos están causados por vehículos que abandonan su carril y éste es el sistema ideal para rebajar dichas incidencias. El conductor debe seleccionar el sistema del menú Lane Assist para ponerlo en marcha y éste trabajará a partir de los 65 km/h detectando las líneas laterales de la calzada, mediante una cámara ubicada cerca del espejo interior o del sensor de lluvia. El Lane Assist funciona también en la oscuridad. Cuando está activado, se enciende un indicador de color amarillo en el panel de control y tan pronto como la cámara identifica las líneas, dicha luz pasa a ser de color verde. Cuando el sistema indica que el coche se está saliendo de la trazada ideal, el Lane Assist corrige la dirección de forma progresiva y suave. Si el sistema detecta que el conductor ha dejado de sujetar el volante completamente, activa una alarma sonora y muestra un mensaje de aviso en el salpicadero para que el conductor vuelva a tomar el control; seguidamente, se desactiva tras 8 segundos si el conductor no ha vuelto a tomar el volante. El sistema no actúa cuando se activan los intermitentes.

    Front Scan/Side Scan
    El Front Scan utiliza un radar para controlar la distancia a otros vehículos situados en la zona delantera. Cuando el coche se aproxima en exceso a otro vehículo, el sistema informa al conductor primero de forma visual y acústica y seguidamente mediante una leve frenada breve. De forma simultánea, el vehículo se prepara para una posible frenada rápida. El Side Scan es el asistente para cambio de carril. Controla el área posterior y los laterales del vehículo e informa al conductor del riesgo de una posible colisión durante el cambio de carril a través de una señal luminosa en los espejos retrovisores.

    ACC (Adaptive Cruise Control)
    Si el ACC se activa, frenará automáticamente el vehículo y lo acelerará dentro del rango de velocidades ajustadas previamente por el conductor. Para ello, se han determinado unos límites condicionados por el sistema y por las normas de tráfico; si es necesario, se producirá un aviso de toma de control al conductor mediante una alarma visual y acústica. De esta forma, el Sistema de Regulación Automática de la Distancia ACC asiste al conductor, reduciendo la velocidad y acelerando de forma activa, con lo que aumenta considerablemente el confort de conducción, especialmente en trayectos largos por autopista. Al mismo tiempo ayuda a mantener la distancia mínima de seguridad establecida legalmente. Se activa mediante unas teclas situadas en el volante multifunción, y puede aplicarse en rangos de velocidades de 30 a 200 km/h. La información recogida por el Sistema de Regulación Automática de la Distancia se puede leer rápida y claramente en el display a color del indicador multifunción, que la representa en forma de datos y pictogramas referidos al estado de activación, a la velocidad teórica y a la distancia teórica y real, o a los objetos situados delante del vehículo que haya sido detectado por el radar.

    Caja de cambios DSG de 7 velocidades
    Esta nueva caja de cambios, se diferencia de la transmisión de 6 velocidades principalmente por su doble embrague, que no está bañado en aceite sino que trabaja en seco. Puesto que no necesita aceite para refrigerar sus discos, puede prescindir de elementos como el filtro de aspiración o el refrigerador de aceite. De ese modo, el único aceite que requiere es el que sirve para lubricar y refrigerar el sistema de dentado y los cojinetes, reduciendo así el gasto de aceite a tan solo 1,7 litros. La nueva caja DSG de 7 velocidades mejora la dinámica de arranque y el rendimiento del motor, con unas destacadas prestaciones que se combinan a la perfección con una importante reducción de consumo y de emisiones de CO2 con respecto a la versión manual. Este desarrollo de la caja de cambios está específicamente diseñado para motores de hasta 250 Nm.