3 de marzo de 2009 | Salones
SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2009: BLUEMOTION TECHNOLOGIES
SALON DEL AUTOMOVIL DE GINEBRA 2009: BLUEMOTION TECHNOLOGIES
BlueMotionTechnologies – Ofensiva Volkswagen

En concreto BlueMotionTechnologies – Cinco estrenos mundiales bajo el signo de la eficiencia

Polo BlueMotion II: el automóvil de cinco plazas más ahorrador del mundo. Consumo: 3,3 litros

Golf BlueMotion: el automóvil más ahorrador de su categoría. Consumo: 3,8 litros

Golf Plus BlueMotion: el monovolumen compacto más ahorrador de su segmento. Consumo: 4,3 litros

Passat CC BlueTDI: la berlina diésel más limpia del mundo con catalizador SCR Touran TSI EcoFuel: conducción dinámica por Twincharger por sólo 4,60* € cada 100 km

  • Wolfsburgo/Ginebra, marzo de 2009. Volkswagen amplía el espectro de modelos especialmente limpios, ahorradores y económicos con el estreno a nivel mundial de cinco nuevos modelos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2009 (del 5 al 15 de marzo): el estudio Polo BlueMotion II, el nuevo Golf BlueMotion, el Golf Plus BlueMotion de nueva generación, el exclusivo Passat CC BlueTDI y el Touran TSI EcoFuel propulsado por gas.

    Estreno mundial I: Polo BlueMotion II

  • El Polo BlueMotion II es el automóvil de cinco plazas más ahorrador del mundo (consumo: 3,3 litros / tasa de emisiones de CO2: 87 g/km) y, aunque todavía se encuentra en fase de estudio, tiene muchas posibilidades de ser fabricado en serie. El Polo equipa sistemas de alta tecnología como el nuevo motor TDI de 1,2 litros de inyección directa Common–Rail de 55 kW / 75 CV, el Sistema Start/Stop y un sistema de Recuperación de la energía de frenado. (Para obtener información más detallada sobre el nuevo Polo BlueMotion II consulte por favor la carpeta de prensa individual o diríjase a la página web www.volkswagen–media–services.com.)

    Estreno mundial II: Golf BlueMotion

  • Con el lanzamiento del nuevo Golf BlueMotion, Volkswagen demuestra que este tipo de automóviles, de consumos muy ajustados, también pueden ofrecer diseños muy vanguardistas. En base a la sexta generación del Golf surge ahora un vehículo muy versátil que, con un consumo medio de sólo 3,8 litros (99 g/km CO2), entusiasmará seguro tanto a los conductores que necesitan el coche para trabajar, como a los que lo utilicen en el tiempo libre. Al igual que el Polo, el Golf dispone también del Sistema Start/Stop y de la Función de Recuperación de la energía de frenado. A pesar de ser extremadamente ahorrador, el Golf BlueMotion de 77 kW / 105 CV disfruta de un elevado par de 250 newtonmetros.

    Estreno mundial III: Golf Plus BlueMotion

  • Ni que decir tiene que el nuevo Golf Plus BlueMotion no se queda atrás. Ni mucho menos, ya que equipa también el nuevo motor 1.6 TDI con inyección Common–Rail e idénticos sistemas Start/Stop y de Recuperación. Debido a su diseño, este versátil modelo consume de media 4,3 litros cada 100 kilómetros y tiene una tasa de emisiones de CO2 de 114 g/km CO2. En comparación con el Golf Plus BlueMotion de primera generación, disminuye la tasa de consumo en 0,5 litros, tomándole así la delantera a sus competidores. La autonomía del Golf, con un depósito lleno de 55 litros, es de aproximadamente 1.100 kilómetros.

    Estreno mundial IV: Passat CC BlueTDI

  • ¡La autonomía del nuevo Passat CC BlueTDI es aún mayor: más de 1.300 kilómetros con un solo depósito. Realmente, este automóvil es excepcional: su motor, un BlueTDI de 105 kW / 143 CV con catalizador SCR que reduce la tasa de emisiones de CO2, no sólo ofrece más potencia, sino que es el diésel más limpio del mundo! Esta veloz berlina sólo consume 5,2 litros de gasoil, su tasa de emisiones de CO2 es de 139 g/km y alcanza una velocidad máxima de 214 km/h. El nuevo Volkswagen cumple ya hoy la futura norma de emisiones Euro 6 vigente a partir de 2014. El Passat CC BlueTDI podrá ser equipado opcionalmente con el cambio automático DSG de 6 velocidades. Lo que está claro es que, en el ámbito cotidiano, este automóvil hace frente a casi todos los desafíos de la vida moderna.

    Estreno mundial V: Touran TSI EcoFuel

  • El versátil Touran TSI EcoFuel se adapta también perfectamente a las exigencias de la vida moderna, quizás mucho más que cualquier otro monovolumen del mundo. Actualmente, el ya conocido Touran EcoFuel (80 kW / 109 CV) es uno de los automóviles propulsados por gas con más éxito de Europa. Volks¬wagen estrena ahora mundialmente una nueva versión de gas de este monovolumen: el Touran TSI EcoFuel. Su característica técnica más importante es el doble sistema de sobrealimentación “Twincharger”, que le confiere una agilidad de conducción jamás experimentada anteriormente por un automóvil propulsado por gas. El nuevo Touran TSI EcoFuel no sólo es dinámico y eficiente, sino también muy ahorrador: el coste de combustible de este potente monovolumen (110 kW / 150 CV) en un trayecto de 100 kilómetros es de sólo 4,60* Euros (*según el precio medio de gas en Alemania en febrero de 2009). El consumo de este modelo, equipado con Twincharger y un cambio de 6 velocidades, es de tan sólo 4,8 kilos de gas cada 100 kilómetros y su tasa de emisiones de CO2 de 129 g/km (DSG de 7 velocidades: 4,7 litros y 126 g/km CO2).

    BlueMotionTechnologies –Sinónimo de eficiencia que engloba toda la tecnología Volkswagen

  • Cada uno de estos cinco nuevos modelos es una respuesta a las diferentes exigencias de la vida moderna. Volkswagen presenta todos los nuevos modelos bajo la nueva marca ‘paraguas…: BlueMotionTechnologies. Esta marca es el rasgo distintivo de todos los productos y de las nuevas tecnologías cercanas a la serie, que reducen significantemente el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Algunas de las novedades que engloba la marca BlueMotionTechnologies son el Sistema Start/Stop, la Recuperación de la energía de frenado, el sofisticado catalizador SCR, el catalizador de almacenamiento NOx (de gran éxito en EEUU), el motor eléctrico, el sistema híbrido y los inteligentes sistemas de propulsión al estilo del nuevo TSI EcoFuel. Estas tecnologías demuestran, una vez más, que el Grupo Volkswagen afronta el presente y el futuro con gran responsabilidad.

    Golf BlueMotion

    BlueMotionTechnologies –Estreno mundial I: Récord: el nuevo Golf BlueMotion consume tan solo 3,8 litros

    La tasa de emisiones de 99 g/km CO2 marca el mejor valor del segmento Golf El Golf BlueMotion se lanzará al mercado en Junio con los sistemas Start/Stop y la función de Recuperación de la energía de frenado

    Wolfsburgo/Ginebra, marzo de 2009. Volkswagen presenta la versión de serie del automóvil más ahorrador del mundo en su segmento: el nuevo Golf BlueMotion. Las tasas de consumo y emisiones son las mejores del segmento: el consumo es de 3,8 litros cada 100 kilómetros y la tasa de emisiones de CO2 de 99 g/km. El nuevo Golf BlueMotion, diseñado sin compromisos, nos demuestra que la marca “BlueMotion” no significa ahorro a costa del placer de conducir.

    El Golf BlueMotion equipa un eficiente y silencioso motor turbodiesel Common–Rail de 77 kW / 105 CV de potencia. El innovador diseño de este potente motor de 1.598 cm3 y cuatro cilindros constituye la base para batir la mágica marca de 4,0 litros del segmento Golf. Adicionalmente, tecnologías como el Sistema Start/Stop y la función de Recuperación (recuperación de energía de frenado y de retención), aumentan claramente el grado de eficiencia del Golf BlueMotion. Este nuevo modelo se lanzará al mercado europeo en Junio.

    El objetivo principal en el desarrollo del nuevo motor BlueMotion es, junto con la reducción del consumo y de la tasa de emisiones de CO2, la mejora del rendimiento y del confort. Los conductores del nuevo Golf podrán comprobar que estos objetivos se han alcanzado sobradamente.

    El nuevo 1.6 TDI, con inyección directa Common–Rail (sistema de alimentación de combustible de gran precisión a través de inyectores piezoeléctricos), desarrolla su par máximo de 250 newtonmetros a partir de 1.500 r.p.m. El sistema trabaja a una presión de inyección de 1.600 bares y se caracteriza por ofrecer una relación óptima entre rendimiento, acústica, emisiones y confort de conducción.

    Uno de los objetivos técnicos clave en el desarrollo fue la reducción del rendimiento de fricción optimizando para ello sistemáticamente el cigüeñal, el mecanismo de distribución por válvulas y el de la bomba de aceite. La relación entre diámetro y carrera de los cilindros reduce la pérdida de rendimiento por fricción. También fueron reducidas las pérdidas por estrangulación en el circuito de aceite y de refrigeración, así como en el conducto de aspiración y sobrealimentación. Las mejoras realizadas en el circuito de refrigeración contribuyen también a un rendimiento óptimo del motor.

    El nuevo y eficiente TDI acelera el Golf BlueMotion de 0 a 100 km/h en tan solo 11,3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 190 km/h. Como todos los Golf de la sexta generación, el modelo BlueMotion cumple también la norma de emisiones Euro 5 e incorpora, además, un filtro de partículas diésel de serie.

    BlueMotion –inteligente cóctel tecnológico

    Los sorprendentes índices de ahorro del Golf BlueMotion se consiguen a través del gran potencial del motor y de las modificaciones típicas de todos los modelos BlueMotion como por ejemplo: relaciones de transmisión más largas (cambio manual de 5 velocidades), neumáticos de baja resistencia a la rodadura y medidas aerodinámicas especiales. Como complemento se añaden por primera vez el Sistema Start/Stop y la función de Recuperación.

    Sistema Start/Stop en detalle

    Echémosle un vistazo al funcionamiento del Sistema Start/Stop de manejo absolutamente intuitivo: el conductor frena el Golf BlueMotion en un semáforo en rojo, introduce el punto muerto (como debería ser siempre) y levanta el pie del embrague. El motor se apaga inmediatamente. En la pantalla multifunción aparece el mensaje “Start/Stop”. Tan pronto como el semáforo se pone en ámbar, el conductor pisa a fondo el embrague, lo cual arranca el motor, introduce una marcha y continúa circulando (el mensaje “Start/Stop” indicado en la pantalla multifunción se apaga). En realidad, el conductor realiza las mismas maniobras que si se tratara de un automóvil convencional, la diferencia es que, gracias al Sistema Start/Stop se ahorra, en ciudad, hasta 0,2 litros de combustible cada 100 kilómetros.

    Sistema de recuperación en detalle

    El sistema de Recuperación tiene como finalidad la recuperación de la energía de frenado. Durante las fases de retención y frenado del Golf BlueMotion II, es decir, cuando el conductor levanta el pie del acelerador o frena, aumenta la tensión del generador. Este aumento de tensión se utiliza para recargar intensamente la batería del automóvil.

    Gracias a este control del generador, dependiente del rendimiento del motor, y al proceso de carga de la batería es posible reducir el uso del generador durante la aceleración o el mantenimiento constante de la velocidad deseada. También existe la posibilidad de desconectar completamente el generador para liberar el motor y reducir el consumo. Para poder utilizar el principio de Recuperación es necesario disponer de un Software especial para la gestión de la energía y de un Software modificado para el mecanismo de mando del motor.

    Golf Plus BlueMotion

    BlueMotionTechnologies –Estreno mundial II: El Golf Plus BlueMotion consume 0,5 litros menos que su antecesor

    El Golf Plus más ahorrador se lanzará al mercado en septiembre
    Más de 1.100 kilómetros de autonomía con un solo depósito

    Wolfsburgo/Ginebra, marzo de 2009. Volkswagen lanzará en septiembre una nueva generación del Golf Plus BlueMotion al mercado europeo. En comparación con el ya limpio y ahorrador modelo anterior (4,8 litros 100/km y 127 g/km CO2), ofrece las mejores tasas de consumo y emisión en el segmento de los monovolúmenes compactos; su consumo es de 4,3 litros de gasoil y las tasas de emisiones de CO2 de 114 g/km. Este avance ha sido posible gracias, en parte, a la incorporación de un motor completamente nuevo: el 1.6 TDI con inyección Common–Rail.

    El nuevo Golf Plus BlueMotion equipa dos sistemas de última generación: el Sistema Start/Stop, que contribuye a reducir el consumo, sobre todo en ciudad, y el sistema de Recuperación, que recupera la energía de frenado y retención pudiendo desconectar el generador durante las fases de aceleración para liberar así el motor y ahorrar combustible.

    Los conductores del Golf Plus BlueMotion no sólo apreciarán su carácter ahorrador, sino también su enorme placer de conducción, gracias a su potente motor. El nuevo 1.6 TDI, con inyección Common–Rail, desarrolla su par máximo de 250 newtonmetros a partir de 1.500 r.p.m. La mezcla se inyecta directamente en la cámara de combustión a través de cuatro inyectores a una presión máxima de 1.600 bares. La inyección múltiple de gran precisión repercute positivamente en la tasa de emisiones y en la rumorosidad del motor.

    Otra de las características específicas del Golf Plus BlueMotion, que alcanza una velocidad máxima de 186 km/h, es una caja de cambios de 5 velocidades con relaciones más largas (marchas 3, 4 y 5). Al igual que los otros modelos BlueMotion de la serie Golf, el Golf Plus más moderno y ahorrador se distingue en por los logotipos ubicados en el frente y en la parte trasera, así como por su chasis rebajado en 15 milímetros. Otras modificaciones, como las cubiertas de los canales de freno o del eje trasero, permanecen ocultas. Las medidas de mejoras aerodinámicas producen un gran efecto: el coeficiente aerodinámico de resistencia de este modelo disminuye de cW = 0,298. El Golf Plus completa su paquete BlueMotion con neumáticos especiales de baja fricción.

    El aspecto exterior del nuevo Golf Plus se basa en el diseño clásico de la sexta generación del Golf, sobre todo en el frontal. El parachoques trasero y la barra del techo han sido rediseñados. El paquete de modificaciones del diseño exterior se completa con nuevas llantas de acero y llantas de aleación ligera de diferentes tamaños. La versión BlueMotion del Golf Plus se caracteriza en su interior por detalles como nuevas tapicerías, nuevos instrumentos (utilizados en el Golf), nuevos volantes y las funciones de control del climatizador (Climatronic).

    Passat CC BlueTDI

    BlueMotionTechnologies –Estreno mundial III: El Passat CC BlueTDI, equipado con el motor diésel más limpio del mundo, se comercializará en Junio

    El nuevo Passat CC BlueTDI con catalizador SCR cumple la norma de emisiones Euro 6
    La berlina consume tan sólo 5,2 litros de gasoil y ofrece una autonomía de 1.346 kilómetros

    Wolfsburgo/Ginebra, marzo de 2009. El Passat CC es uno de los automóviles que más atención acaparó en el mercado el año pasado, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que el coupé de Volkswagen fusiona el extraordinario diseño, los sobrios sistemas de propulsión y los avances tecnológicos de la gama alta, para convertirse en un automóvil único en el segmento del Passat. El Passat CC marca ahora nuevas pautas ecológicas con la versión BlueTDI. El BlueTDI combina el ahorro del concepto BlueMotion con la limpieza de emisiones de un motor de gasolina de alta tecnología. Detalles técnicos: el TDI Common–Rail del nuevo Passat CC BlueTDI equipa de serie un catalizador SCR que reduce las emisiones de CO2 a menos de 80 mg/km. El “CC” cumple así la norma de emisiones Euro 6 que entrará en vigor en 2014.

    Aunque el BlueTDI se basa técnicamente en el potente motor Common–Rail de 2,0 litros y 103 kW / 140 CV de última generación, desarrolla una potencia de 105 kW / 143 CV alcanzando una velocidad máxima de 214 km/h. A pesar del aumento de potencia, el Passat CC BlueTDI consume 0,4 litros menos que el TDI de 140 CV (5,2 litros a los 100 kilómetros y una tasa de emisiones de CO2 de 139 g/km). Con estos valores de consumo medio el Passat CC reafirma su posición como ejemplar berlina de viaje: ¡La autonomía con un solo depósito es de más de 1.346 kilómetros!

    La versión BlueTDI del Passat CC será producida en serie a principios de junio. De acuerdo con su gama exclusiva podrá ser equipado también con el cambio automático DSG de 6 velocidades (consumo: 5,8 l/100 km / tasa de emisiones: 153 g/km CO2).

    El catalizador SCR y el aditivo AdBlue son la clave de las bajas tasas de NOx

    La extrema reducción de los óxidos de nitrógeno del Passat CC BlueTDI se debe a un complejo catalizador SCR con tecnología AdBlue. La abreviación SCR significa “Selective Catalytic Reduction”. “Selective” (en español “selectivo”) se refiere al hecho de que este catalizador tiene un cometido muy especial: el de transformar selectivamente el óxido de nitrógeno (NOx), contenido en los gases de escape, en nitrógeno y agua.

    El catalizador ha sido diseñado para realizar esta tarea, aunque para poder reducir el espectro total de emisiones, adicionalmente al catalizador SCR, también se incluye un convertidor catalítico de oxidación y un filtro de partículas diésel.

    Touran TSI EcoFuel

    BlueMotionTechnologies –Estreno mundial IV: Nuevo Touran TSI EcoFuel: 100 kilómetros por 4,60* Euros

    El monovolumen de 150 CV propulsado por gas ofrece una máxima dinámica de conducción y la tasa de emisiones más baja
    El Touran TSI EcoFuel es propulsado por un Twincharger con doble sistema de sobrealimentación

    Wolfsburgo/Ginebra, marzo de 2009. El versátil Touran EcoFuel es uno de los automóviles propulsados por gas con más éxito en Europa. Volkswagen estrena ahora a nivel mundial una nueva versión de gas: el Touran TSI EcoFuel. Su característica técnica más importante es el doble sistema de sobrealimentación por compresor y turbo (“Twincharger”) que le confiere una dinámica de conducción jamás experimentada anteriormente por un automóvil propulsado por gas. El nuevo Touran TSI EcoFuel no sólo es dinámico y eficiente, sino también muy ahorrador: el coste de combustible de este potente monovolumen (110 kW / 150 CV) en un trayecto de 100 kilómetros es de sólo 4,60* Euros (*según el precio medio de gas en Alemania en febrero de 2009).

    Tras el reciente lanzamiento a los primeros mercados del Passat TSI EcoFuel, el Touran es el segundo modelo equipado con este ahorrador sistema de propulsión que se lanza al mercado. El consumo de este potente monovolumen, equipado con Twincharger y un cambio de 6 velocidades, es de tan sólo 4,8 kilos de gas cada 100 kilómetros y su tasa de emisiones de CO2 de 129 g/km.

    Otra de las funciones que contribuyen a reducir el consumo de combustible es la ‘recomendación de cambio de marcha…integrada en la pantalla multifunción.

    Equipando el Touran TSI EcoFuel con el cambio automático DSG opcional de 7 velocidades (como la versión presentada en el Salón de Ginebra) se reducen las tasas de consumo y emisiones de CO2 a 4,7 litros y 126 g/km, respectivamente; al mismo tiempo bajan los costes de combustible a 4,50* Euros cada 100 kilómetros.

    Máxima potencia – máxima rentabilidad

    El TSI EcoFuel del Touran es un motor bivalente que dispone de tres depósitos de gas natural y uno de gasolina. No es posible conmutar manualmente entre los modos de funcionamiento con gas y con gasolina. El Touran TSI EcoFuel funciona básicamente con gas natural y, cuando los depósitos de gas están vacíos, conmuta automáticamente al funcionamiento con gasolina. El motor desarrolla un par de 220 newtonmetros a partir de 1.500 r.p.m. y lo mantiene hasta alcanzar un par de 4.500 revoluciones. Sus características de rendimiento son muy deportivas. El Touran acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 10,1 segundos alcanzando una velocidad máxima de 210 km/h. Por supuesto, el Touran TSI EcoFuel cumple la norma de emisiones Euro 5.

    La autonomía teórica es impresionante: el Touran TSI EcoFuel sólo necesita el gas almacenado en los tres depósitos de gas, ubicados de forma segura debajo del suelo del versátil monovolumen para ahorrar espacio, y 13 litros de gasolina (casi la reserva) para recorrer más de 540 kilómetros. Sólo la reserva de gas es suficiente para recorrer más de 370 kilómetros. En el cuadro de instrumentos se ha integrado un indicador individual para cada tipo de combustible. La recomendación de cambio de marcha de serie, integrada en la pantalla multifunción, es una de las funciones que contribuyen a reducir el consumo.

    * = precio medio del gas a mediados de enero de 2009 en Alemania