12 de mayo de 2011 | Polo + Scirocco + Cross Touran + BlueMotion + BlueMotion Technology + Think Blue. + Passat + Beetle + Polo GTI + Jetta + Sharan + Touareg
VOLKSWAGEN EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA
VOLKSWAGEN EN EL SALON DEL AUTOMOVIL DE BARCELONA

VOLKSWAGEN EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA

 

I. VOLKSWAGEN: DESPERTAR EMOCIONES

• El Beetle del siglo XXI
• Nuevo Golf Cabrio. Inconfundible.
• Polo GTI. Deportividad.
• Golf GTI. Dos mitos.
• Scirocco “Limited Edition”
• Eos. El coupé cabrio.

II. THINK BLUE.: LA MOVILIDAD SOSTENIBLE ES AZUL

• Nuevo Passat BlueMotion
• Polo BlueMotion
• Golf BlueMotion

III. LOS TODOTERRENO DE VOLKSWAGEN

• Nuevo Tiguan
• Nuevo Touareg R-Line
• Nuevo Amarok

IV. LOS FAMILIARES DE LA GAMA VOLKSWAGEN

• Cross Touran, espíritu todoterreno
• Jetta, deportividad y confort
• Passat Variant, el familiar de un referente
• Sharan 4Motion, maxima versatilidad
• Multivan 25 Edition, espacio para todos

 

VOLKSWAGEN: DESPERTAR EMOCIONES

 

El Beetle del siglo XXI
Nuevo Golf Cabrio. Inconfundible.
Polo GTI. Deportividad.
Golf GTI. Dos mitos.
Scirocco "Limited Edition"
Eos. El coupé cabrio.

 

Una gama emocional


Volkswagen puede presumir de tener, dentro de una amplísima gama de modelos, algunos de aquellos que conquistan, que prometen diversión, que captan las miradas con su atractivo. Despertar los sentidos. Enamorar. Son los modelos más emocionales de la marca los que sin duda, lo consiguen porque esa es su esencia.


Con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, la marca alemana estrena importantes novedades precisamente dentro de este capítulo, tales como la nueva generación del Golf Cabrio o el nuevo Beetle, que hace su premiere en nuestro país. Junto a estas novedades en el stand de Volkswagen se mostrarán otros modelos emocionales de la marca como los deportivos Polo y Golf GTI, el Scirocco que se presenta en una versión especial Limited Edition, y el otro cabrio de la familia que es el Eos que en su versión actual se estrenaba a principios de este año.


Todos ellos, además de despertar sensaciones únicas, ofrecen las cualidades y estándares propios de los modelos Volkswagen en cuanto a tecnología, equipamientos, seguridad, prestaciones y sostenibilidad, que los sitúan como referentes en sus respectivos segmentos.

 

El Beetle del siglo XXI

Tras su espectacular premiere mundial del pasado 18 de abril, localizada en tres ciudades diferentes, Berlín, Shanghai y Nueva York, el nuevo Beetle aterriza en el Salón de Barcelona como el gran protagonista. La nueva generación de este icono del automovilismo concentrará seguro las miradas de todos los asistentes. El Beetle, del que se han vendido 21,5 millones de unidades, se convirtió en icono del mundo del automóvil por excelencia y al mismo tiempo en el símbolo de la democratización de la movilidad.


Ahora, la nueva generación del Beetle seguirá ejerciendo de embajador del mundo del automóvil en general y de Volkswagen en particular. El nuevo Beetle, con sus líneas optimistas y un carácter mucho más deportivo que en su anterior versión, disfruta de una gran evolución y mejora en todos los aspectos. Equipa la más avanzada tecnología desarrollada por la marca, manteniendo a su vez los valores de ahorro de combustible y respeto por el medio ambienta tan arraigados a la marca.


El Beetle es más agresivo, imponente y dinámico, ya que con una anchura de 1.808 mm, una altura de 1.486 mm y una longitud de 4.278, es más ancho y largo que su reciente predecesor (New Beetle) y también algo más bajo. Además, sus proporciones son totalmente nuevas; al aumentar la longitud la tensión del techo, retrocede el parabrisas y la parte trasera se adapta más al perfil del "Escarabajo" original. El nuevo centro de gravedad se sitúa en la columna C y los anchos de rodadura y las batallas son mayores. Todos estos cambios, a los que hay que añadir los que se desprenden del nuevo ADN de diseño de la marca, confieren al Beetle un aspecto más dinámico y musculoso.


El interior del Beetle del siglo XXI es inconfundible, como no podía ser de otra manera, atractivo a la vez que clásico. El color y la forma de los paneles frontales del salpicadero, pintados o con aspecto de carbono, son algunos de los detalles que recuerdan al primer "Escarabajo". Este nuevo modelo ofrece también una guantera adicional en el lado del acompañante (en función del equipamiento) integrada en el panel frontal y de apertura hacia arriba, y cuenta también con volantes diseñados individualmente para el Beetle que presentan aplicaciones esmaltadas de diferente diseño en los radios en función del equipamiento.


Por otra parte, el aumento de longitud del techo genera una mayor sensación de amplitud y el volumen del maletero llega ahora a los 310 litros en lugar de los 209 del modelo anterior. Este nuevo modelo cuenta con respaldos de los asientos divididos y plegables.


Las opciones de equipamiento de este modelo serán tres (en el mercado alemán): "Beetle", "Design" y "Sport". Entre el equipamiento opcional destacan los faros bi-xenón, que se estrenan en este modelo, y la luz diurna de tipo led. Por otra parte, el techo es transparente, un 80% mayor que el del modelo anterior, y ofrece la posibilidad de abatirlo o abrirlo. Su denominación exacta es: techo de cristal panorámico corredizo-abatible.


El Beetle equipa de serie sistema de audio RCD 310 con 8 altavoces y doble sintonizador. El equipo de audio exclusivo se denomina RCD 510 y ofrece cambiador de CD integrado, lector de tarjeta SD y pantalla táctil. También puede incorporar la versión de acceso a la navegación electrónica con el sistema RNS 315 de pantalla táctil de 5 pulgadas (400 x 240 píxeles), reproductor de CD, ranura para tarjetas SD y sintetizador doble. Asimismo, puede incorporarse el RNS 510, que ofrece una pantalla táctil de 6,5 pulgadas, reproductor de DVD, control por voz, ranura para tarjetas SD y un disco duro de 30 GB. Otra de las innovaciones tecnológicas de este modelo es el sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless Access".


Desde el siempre cuidado punto de vista de la seguridad, destaca el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico 'ESP', además de 6 airbags y una de las carrocerías más rígidas del segmento que está compuesta en su mayor parte por elementos galvanizados y soldados por láser.


El nuevo Beetle es más económico y ecológico que su predecesor gracias a sus motores. Las tres versiones TSI de gasolina ofrecen potencias de 105, 160 y 200 CV, mientras que las dos opciones diesel desarrollan potencias de 105 y 140 CV. Los cinco propulsores se pueden complementar opcionalmente con el cambio automático de doble embrague 'DSG'. Además, los modelos de 160 y de 200 CV equipan el eficiente diferencial electrónico de deslizamiento limitado "XDS", que es una ampliación del conocido "EDS" (Sistema de Bloqueo de Diferencial Electrónico) y mejora significantemente las características de tracción y conducción en curva.

 

Nuevo Golf Cabrio. Inconfundible.

El stand de Volkswagen en este Salón del Automóvil de Barcelona también será escenario del estreno en España del nuevo y atractivo Golf Cabrio, llegado directamente de su primera experiencia dinámica en St. Tropez, por las sinuosas carreteras de la costa azul francesa. Viento, frescor, sensaciones de piel sobre cuatro ruedas al aire libre. Se trata de un cuatro plazas con capota de lona electrohidráulica de apertura automática en tan sólo 9,5 segundos que ofrece confort, dinamismo, prestaciones, tecnología y seguridad en los más altos niveles.


El nuevo Golf Cabrio será sin duda, una vez más, objeto de deseo. Su diseño vanguardista marca la fuerte personalidad de este cabrio siguiendo la línea general de la gama Golf, pero introduciendo elementos que le confieren valores 100% emocionales, capaces transmitir la esencia de Volkswagen


Su diseño frontal, al más puro estilo Golf, le confiere el carisma y la solidez de un líder. Su parte trasera es totalmente de nueva factura, con un portón que llega hasta el parachoques y facilita la carga y el aprovechamiento de los generosos 250 litros de maletero, que pueden crecer plegando cada uno de los dos asientos posteriores, o los dos a la vez.


Ofrece una gran accesibilidad, aunque la apariencia del portón trasero da la sensación de ser muy corta. Esta característica, unida al ya citado parabrisas más inclinado y la integración de la capota, refuerzan una forma compacta que se "alarga" y gana en elegancia cuando la capota está abierta.


Precisamente, el sistema de accionamiento de la capota es otro de los elementos destacados de este Golf Cabrio, ya que puede abrirse en tan sólo nueve segundos y medio. Una vez plegada, ocupa un espacio relativamente reducido que incide positivamente en la capacidad de carga del modelo y su manipulación puede llevarse a cabo a velocidades de hasta 30 km/hora.


Otra característica esencial de esta capota es que se combina con el nuevo tipo de sellado de puertas y ventanas que confieren una menor rumorosidad cuando la capota está recogida, y una estanqueidad propia de un coche totalmente carrozado cuando ésta se encuentra extendida.


El sistema de protección antivuelco activo, que se despliega en décimas de segundo, es otra de las novedades de este modelo que destaca también por su rigidez estructural, lograda a través de distintas modificaciones en las puertas, los largueros transversales y los bajos. Todo ello, en conjunto, proporciona una estabilidad y comodidad en la conducción muy altas.


El exclusivo equipamiento de este modelo, para el mercado español al que llegará antes del verano, presenta elementos como el climatizador automático Bi-zona "Climatronic", llantas de aleación de 16 pulgadas, luces antiniebla delanteras, ESP, airbag de rodilla para el conductor, conexión Media-In USB… incluso el sistema manos libres "VW Universal Bluetooth". Aun así, Volkswagen ofrece la posibilidad de personalizarlo al máximo mediante los paquetes opcionales "Excellence" y "Design & Style". Este último incluye, entre otros elementos, asientos deportivos, pedales en acero y distintas aplicaciones "Black stripe". Por su parte, el paquete "Excellence" incluye, faros Bi-Xenon y luz diurna LED, junto al interior en cuero Vienna, disponible en cuatro colores.


Otro opcional destacado es el paquete "Sport & More". Este incluye elementos como el Tempomat, el avisador acústico de aparcamiento "Park Pilot" delantero y trasero y la radio CD táctil 510 con cargador frontal de 6 CD's.


En lo que a motorizaciones se refiere, el nuevo Golf Cabrio puede estar propulsado por cuatro motores TSI de 105, 122, 160 y 210 CV y dos TDI de 105 y 140 CV. Las versiones de gasolina de 122 y 160 CV se pueden combinar con una caja de cambios DSG de 7 velocidades, que pasa a ser de seis en el caso del TDI de 140 CV. Por otra parte, las motorizaciones TDI están combinadas con BlueMotion Technologies, y por tanto incorporan los sistemas de recuperación de energía de frenado y Start/Stop. La combinación y eficiencia de todo ello queda reflejada en el consumo de tan solo 4,4 litros a los 100 kilómetros del modelo propulsado por el motor 1.6 TDI con BlueMotion Technology y sus 117 gramos de CO2 emitidos por kilómetro.

 

Polo GTI. Deportividad.

Emoción ligada a deportividad, encaja fácil. El Polo GTI conjuga a la perfección ambos aspectos en un modelo joven, divertido, conquistador…La contundencia de las siglas GTI pone el aval definitivo para garantizar la exclusividad y deportividad propias de la marca.


Desde el punto de vista estético, cabe destacar la parrilla con sus perfiles en color rojo, las anchas estriberas, el alerón trasero pintado en el color de la carrocería, el faldón trasero, que en su zona interior ofrece el aspecto de un difusor, las pastillas de freno de color rojo y el escape cromado doble situado en la parte izquierda. A todo ello se añaden las llantas de aleación Denver de 17 pulgadas.


Además, el Polo GTI incorpora los faros Bi-Xenon de nuevo diseño y el sistema Led a los faros dobles de las luces cortas y de posición. Por otra parte, destaca también el techo panorámico de accionamiento eléctrico. Éste último forma parte del equipamiento opcional del modelo.


Los asientos delanteros deportivos y el revestimiento en negro deportivo de las columnas y asideros del techo y los parasoles son algunos de los acabados interiores que proporcionan a primera vista el impacto de la estética GTI. Pero no son los únicos. El negro brillante también está presente en los paneles de la consola central y se combina con los cromados en mate de las entradas de aire, los tiradores de las puertas, la palanca de cambio de marcha, el botón del freno de mano, los radios del volante deportivo y las levas de accionamiento del cambio DSG.


La presencia del rojo en el interior destaca en la cubierta de la palanca del cambio de marchas, la empuñadura del freno de mano y el volante. Negro, rojo y cromado se complementan para proporcionar un imponente aspecto deportivo.


La filosofía GTI queda reflejada asimismo en el motor TSI 1.4 de 180 CV, que ofrece unas prestaciones impresionantes teniendo además en cuenta la relación peso/potencia. Este propulsor, que combina la inyección directa con la doble sobrealimentación por turbo y compresor, acelera los 1.194 kilos del Polo de 0 a 100 km/hora en tan solo 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 229 km/hora. Sin embargo, el alto nivel de prestaciones no va acompañado de un nivel de consumo y emisiones también alto, sino todo lo contrario, ya que en ciclo combinado el consumo es de únicamente 5,9 litros a los 100 y la emisión, de 139 gramos de CO2 por kilómetro.


Finalmente, la caja de cambios de doble embrague DSG de 7 velocidades mejora el dinamismo y combina deportividad con ahorro y confort. El chasis deportivo, el sistema de estabilidad electrónico ESP y el diferencial electrónico de deslizamiento limitado hacen el resto para conseguir un conjunto deportivo, cómodo y seguro.

 

Golf GTI. Dos mitos.

Las siglas GTI son sin duda un icono en el mundo del automóvil, sinónimo de deportividad. Cuando éstas lucen en la parrilla de un Golf, el resultado es seguro sin duda, emocionante. Dos mitos compartiendo asfalto. El Golf GTI, con su diseño impactante y su prestacional y potente motor de 210 CV es definitivamente un miembro legítimo de la familia de los emocionales. Así, en este Salón de Barcelona, Volkswagen presumirá de GTIs.


La línea de carácter que se extiende desde los faros delanteros a los traseros, une un frontal de diseño atrevido ancho y vigoroso, basado en líneas horizontales, con un espectacular parachoques y una agresiva parrilla, con la parte posterior en la que destaca el difusor central y los escapes situados a ambos lados del mismo. Las estriberas aerodinámicas, las llantas de aleación de 17 pulgadas tipo Denver y el alerón posterior redondean el carácter deportivo de este modelo.


El interior de éste cinco plazas está cuidado y aprovechado hasta el último milímetro con los más altos estándares de calidad. La profusión del emblema GTI en el volante o los reposacabezas aparece como un signo de identidad que reside también en la atrevida combinación de materiales y de los colores negro intenso y rojo en el tapizado de los asientos.


Pese a su vocación deportiva, el Golf GTI no renuncia a la practicidad y la mayor muestra de ello es su generosa capacidad de maletero, que es de 350 litros y puede llegar a los 1.305 con los asientos posteriores abatidos.


La alta tecnología es otra de las claves que definen los acabados GTI, y en el Golf no se ha reparado en limitaciones en este terreno. El chasis deportivo y la suspensión adaptativa electrónica opcional, con tres opciones de funcionamiento según el tipo de terreno y conducción, propician que este modelo se mantenga firme sobre el asfalto y tenga un paso por curva mucho más confortable y seguro.


Los sistemas ESP y XDS (diferencial electrónico de deslizamiento limitado) aumentan el dinamismo y la seguridad en la conducción. El sistema Park Assist opcional y el alumbrado con faros Bi-Xenón de serie de este modelo completan su carácter altamente moderno en cuanto a tecnología. Estos faros Bi-Xenon no solo incorporan luz día LED sino que también incluyen la funcionalidad de iluminación dinámica en curva, y pueden girarse 13 grados hacia el exterior y 7 hacia el interior.


El propulsor de este modelo es el TSI de 210 CV, que consume tan solo 7,3 litros de gasolina a los 100 kilómetros y emite 170 g/km de CO2, unos valores realmente bajos si tenemos en cuenta sus prestaciones, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 Km/hora. Todo ello, en combinación con la caja de cambios manual.


El motor puede combinarse también con el cambio DSG de seis velocidades, que aporta rapidez y precisión de movimientos, añadiendo comodidad a la conducción de este modelo. Pese a ser un clásico de Volkswagen, el Golf GTI se "reinventa" en cada una de sus nuevas generaciones, manteniéndose fiel a sus valores de deportividad y adaptándose a las tendencias de moderación en consumo y emisiones definidas por la marca en las últimas décadas.


Finalmente, cabe destacar la especial acústica de este Golf GTI, que resulta peculiarmente deportiva sin ser molesta para sus ocupantes.

 

Scirocco "Limited Edition"

Desde su regreso al panorama automovilístico mundial en 2008, el Scirocco no ha dejado de evolucionar para hacer de este modelo la referencia de competición y deportividad de la marca. Algo que ya fueron sus predecesores en anteriores generaciones. Otro de los emocionales que en el stand de Volkswagen se presentará en una nueva versión especial: Scirocco Limited Edition.


Hablar de gama Scirocco es hablar de versiones y deportividad. La última versión en incorporarse a la gama ha sido el R, un Scirocco potente (el mayor de todos los tiempos) y deportivo sin ningún tipo de limitación y compromiso. Es tan rápido y eficaz como ahorrador, ya que la velocidad punta de 250 km/h y la aceleración de 5,8 segundos a los 100 que proporcionan los 265 CV de su motor TSI de 4 cilindros, derivado del propulsor del Scirocco GT24 de competición, contrastan con un consumo de 8 litros a los 100 kilómetros y 187 g de CO2 por kilómetro.


El peldaño deportivo anterior es el paquete opcional R-Line, que combina en el Scirocco elementos exteriores e interiores como los parachoques delantero y trasero deportivos con taloneras, la parrilla delantera en negro brillante, el spoiler y los pilotos traseros oscurecidos. En el interior, este acabado cuenta con los asientos deportivos calefactados, los pedales de aluminio, el volante multifunción, las llantas Mallory de 18 pulgadas y el paquete de cuero opcional.


Ahora en Barcelona se presenta como novedad la Edición Limitada "Scirocco Limited Edition", ofreciendo el atractivo paquete R-Line exterior, junto al techo panorámico, las llantas de 18" Chicago y un exclusivo interior. Esta edición limitada a 300 unidades en nuestro mercado se ofrecerá únicamente junto a los motores 1.4 TSI 122, 2.0 TDI 140 y 2.0 TDI 140 DSG y llegará a nuestro mercado antes del verano.


Este modelo ha ido incorporando todos los avances tecnológicos tanto de ayuda a la conducción como en lo que a la optimización de sus prestaciones dinámicas se refiere. Entre ellos, está la caja de cambios DSG de 7 velocidades, que se combina con el motor 1.4 TSI de 160 CV, mejorando sus prestaciones sin sacrificar el consumo y la eficacia. La suspensión adaptativa electrónica es otra de las "virtudes" tecnológicas del Scirocco y ayuda a obtener de él sus máximas prestaciones en cualquier tipo de terreno.


Con una contrastada presencia en competición desde su reaparición tomando el relevo del primer modelo presentado en 1974, este deportivo legendario y de culto representa todas las virtudes de la deportividad y combina su carrocería ancha, estilizada en altura y vigorosa con el máximo aprovechamiento de su espacio interior.


La seguridad, y en particular la de los peatones, ha sido especialmente tenida en cuenta con unas zonas de impacto deformables que minimizan las lesiones en caso de atropello, mientras que los elementos de seguridad interiores hacen del habitáculo un lugar muy seguro en caso de problemas. Además, este interior ofrece un alto índice de confort y hace que el Scirocco pueda utilizarse tanto en la vida diaria como en desplazamientos largos de fin de semana.


El Scirocco cuenta en la actualidad con tres motores de gasolina, los 1.4 TSI de 122 y 160 CV y el 2.0 TSI de 210. En ambos casos, la caja de cambios puede ser manual de 6 velocidades o DSG. Los motores diesel son dos: el TDI 2.0 de 140 CV y el 2.0 de 170, que, como en el caso de los de gasolina, pueden contar con cambio de marchas manual o DSG. El consumo medio de estos últimos no supera en ningún caso a los 5,5 litros, mientras que el los de gasolina, van de los 6,4 a los 7,5. Unos valores que, como las emisiones, son mínimos comparados con las excelentes prestaciones ofrecidas por este deportivo histórico de la marca.

 

Eos. El coupé cabrio.

La nueva generación del coupé cabrio de Volkswagen, que se estrenaba en nuestro mercado a principios de año después de su premiere en el Salón de Los Ángeles y que ahora está presente en el stand de la marca en Barcelona, destaca por valores como la elegancia y la deportividad, además de por supuesto por incorporar la más novedosa tecnología.


La estética de esta nueva generación del Eos se inicia con un frontal de líneas horizontales y claras con superficies bien definidas, con una nueva parrilla que cuenta con tres perfiles horizontales cromados en negro brillante. En la parte trasera también se denota el cambio, con las luces tipo Led divididas en dos partes que se integran parcialmente en el maletero y el guardabarros. Las llantas de serie son de aleación ligera de 17 pulgadas, pudiéndose equipar las de 18.


En el interior de este modelo encontramos acabados de alta categoría, como las aplicaciones en estética cromo, las aplicaciones oscuras de aluminio con contornos cromados y las inserciones de madera noble. A ello se añade la nueva tapicería y el nuevo cuero Nappa tipo "Cool Leather" que cubre los asientos y refleja la radiación del sol para evitar que se calienten en exceso cuando el calor es inevitable.


El uso de la alta tecnología está reflejado en numerosos sistemas y aplicaciones del Eos. Entre ellos, encontramos la ordenador de abordo Premium a color, el sistema "Light Assist", la segunda generación del sistema "Park Assist" de asistente de estacionamiento, el sistema de cierre y arranque sin llave del tipo "Keyless Access" que además ofrece la posibilidad de abrir el techo desde el exterior.


Por otra parte, la conversión del cabriolet en coupé se realiza mediante el accionamiento del sistema de techo de cristal corredizo. El techo formado por cinco partes y de cristal, proporciona un alto grado de luminosidad interior, y solo tarda 25 segundos en para pasar de coupe a cabrio.


En cuanto a las motorizaciones, este modelo tiene tres opciones de gasolina y una diesel. Las tres primeras son las TSI 1.4 de 122 CV y 160 CV y 2.0 de 210 CV de potencia, mientras que el propulsor TDI es el 2.0 de 140 CV BlueMotion Technology, La eficacia y las altas prestaciones se combinan en todos los casos con un consumo moderado que no pasa de los 7,1 litros en la versión más potente de gasolina y 6,4 litros en el motor del 122CV y se sitúa en los 4,8 en el caso del motor diesel.

  

 

 THINK BLUE.: LA MOVILIDAD SOSTENIBLE ES AZUL

 

Nuevo Passat BlueMotion
Polo BlueMotion
Golf BlueMotion

 

Think Blue.


El stand de Volkswagen del Salón de Automóvil de Barcelona respira Think Blue. Bajo esta idea, Think Blue., se engloba la apuesta de Volkswagen por la movilidad sostenible y por el máximo respeto al medio ambiente. La tecnología más avanzada a la vez que sencilla y realista en este sentido, se llama BlueMotion, y con la incorporación de esta y sus sistemas a los modelos de la marca, Volkswagen da respuesta hoy a ese objetivo de sostenibilidad. El punto de mira en cualquier caso está puesto más allá. En este camino de la ingeniería dedicada al I+D, los avances de la marca en el terreno de los récord de consumos marcan los hitos de la hoja de ruta hacia ese mundo ideal de cero emisiones, no sólo los de la marca sino también en general establece referencias en el sector de automoción en este sentido. Desde el primer Coche 1 Litro, que fue el primer prototipo con un consumo tan reducido hace ya más de 10 años; hasta el recientemente presentado en Qatar, el XL1, también de consumo de 1 litro y mucho más cercano a la realidad; pasando por el en su día innovador Lupo 3 litros que ye en su momento podía presumir de incorporar el novedoso sistema start stop. La capacidad tecnológica y de innovación de la marca está patente en un esfuerzo con resultados contundentes.


Pero Think Blue. aún es más. Reduce lo que puedas, compensa lo que no puedas. Esta es la filosofía que apoya con diferentes iniciativas y acciones, este mismo objetivo de movilidad sostenible donde la tecnología hoy todavía no llega. Plantar árboles con el compromiso de cuidarlos durante 40 años y reforestar así además zonas desérticas de manera que se puedan compensar las emisiones de CO2 de los coches, se llama bosque BlueMotion. Es una de las grandes programas puestos en marcha bajo la etiqueta Think Blue. y que hoy se contabiliza como un bosque de casi 250.000 árboles.

 

El stand de Volkswagen se ha vestido de Think Blue. También para acoger a tres excelentes embajadores de esta filosofía. El nuevo passat BlueMotion, que se presenta en este Salón, y que comparte espacio con sus homólogos BlueMotion, el Polo y el Golf. Partiendo de propulsores de máxima eficiencia, estos tres modelos han conseguido una rebaja considerable del consumo y las emisiones de CO2 mediante la aplicación de distintas medidas técnicas englobadas dentro de las llamadas BlueMotion Technologies.

 
Nuevo Passat BlueMotion

Llega la nueva generación del Passat BlueMotion, el Passat más ahorrador y eficiente de su segmento. El nuevo Passat BlueMotion, lidera su segmento y establece referencias tanto en consumo como en emisiones de CO2 mediante la combinación de elementos aerodinámicos y mejoras tecnológicas de última generación.


Los datos son tan claros como contundentes, ya que este modelo, equipado con el motor 1.6 TDI de 105 CV, 4 cilindros y dotado con la tecnología Common Rail, consume únicamente 4,1 litros de gasoil a los 100 km en ciclo combinado y emite 109 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Unos valores que están fuera del alcance de la competencia y que, en lo que respecta al consumo, otorgan al Passat BlueMotion una autonomía de hasta 1.600 kilómetros.


Además, las prestaciones se mantienen entre las que caracterizan el dinamismo y la eficacia de la gama. Así, por ejemplo, este modelo alcanza una velocidad máxima de 198 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 12,2 segundos.


El diseño específico de alguno de sus elementos aerodinámicos, como el parachoques delantero, mejora el rendimiento del conjunto y complementa los distintos elementos tecnológicos que logran una rebaja significativa en el consumo y en las emisiones de este modelo. Por otra parte, la utilización de neumáticos optimizados para minimizar la resistencia a la rodadura, son otro elemento a tener en cuenta para poder exprimir al máximo las extraordinarias prestaciones del propulsor sin penalizar el consumo.


El conductor cuenta, además, con una ayuda inestimable como es la del dispositivo de recomendación de cambio de marcha, que resulta muy importante para contener el consumo. Este sistema avisa al usuario del instante preciso en que debe insertar una velocidad para mantener el giro del motor a un número de rpm constante y óptimo.


El paquete de medidas aplicado a la segunda generación de la gama BlueMotion incide decisivamente en el comportamiento y prestaciones de este modelo mediante la recuperación de la energía del frenado y el sistema Start/Stop.


La energía de frenado se recupera cuando el conductor acciona el pedal de freno. Dicha presión aumenta la tensión del generador eléctrico utilizado para recargar la batería, con el consecuente ahorro energético y de combustible.


Por su parte el ya conocido sistema Start/Stop provoca la parada del motor del Passat BlueMotion cuando éste se detiene a causa de un semáforo en rojo o un atasco, y vuelve a ponerse en funcionamiento cuando se pisa el embrague para insertar una velocidad y retomar la marcha. Por sus características, este sistema resulta especialmente efectivo en la conducción urbana, ya que ésta es la que provoca el mayor número de detenciones y puestas en marcha continuas del vehículo.


El Passat BlueMotion, que estará disponible tanto en la versión berlina como en Variant, cuenta con todos los valores de la gama Passat, tanto en lo que respecta al diseño como el confort, y dispone de un alto nivel de equipamiento de seguridad y opcional. Este nuevo BlueMotion llegará a nuestro mercado después del verano.

 

Polo BlueMotion

De este modelo, se puede afirmar sin lugar que es uno de los coches de cinco plazas más económico y ecológico de su segmento, ya que consume únicamente 3,4 litros de carburante a los 100 kilómetros y limita sus emisiones hasta unos imponentes 89 gramos de CO2 por kilómetro.


El motor de este modelo es un TDI 1.2 de tres cilindros y 75 CV, derivado del TDI de cuatro cilindros 1.6 litros que equipan el Golf y el Passat BlueMotion. Este propulsor es especialmente silencioso gracias al sistema de inyección Common Rail de última generación y desarrolla su par máximo de 180 Nm a partir de 2.000 rpm, alcanzando su máximo a 4.200 rpm.


El destacado ahorro de combustible y las bajas emisiones se logran gracias al propulsor que se combina con cambio manual de 5 velocidades y relaciones más largas, y a la aplicación de las BlueMotion Technologies específicas adicionales. Pero todas las medidas que ayudan a hacer de este Polo, uno de los más ahorradores del mercado automovilístico mundial no inciden en su rendimiento, pues acelera de 0 a 100 km/hora en 13,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 173 km/h.


La tecnología, que parte del motor y es pieza importante a la hora de lograr las notables mejoras en consumo y emisiones de CO2, es la común de la gama y cuenta con elementos como los sistemas Start/Stop y de recuperación de energía de la frenado, o el de recomendación de cambio de marcha para ayudar al conductor a optimizar el consumo a través del mantenimiento constante del régimen de giro del motor. A todo ello, se añaden el chasis deportivo y las ruedas formadas por unas llantas más ligeras y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, que permiten un mejor deslizamiento y reducen el peso del conjunto.


De los detalles aerodinámicos, destaca la parrilla del radiador, que está prácticamente cerrada en su parte superior, el extremo inferior del parachoques delantero, las estriberas, el parachoques trasero, que ha visto optimizada su aerodinámica, el alerón trasero y el revestimiento aerodinámico de los bajos.


En su segunda generación, el Polo BlueMotion, es más deportivo que su predecesor y cuenta con un mayor dinamismo.


Por lo que respecta al interior de este modelo, hay que reseñar el diseño "Power On" de los asientos, las aplicaciones en cromo mate en el cuadro de instrumentos, la palanca de freno de mano, de cambios y el volante en cuero, las salidas de ventilación con perlifles cromados, el apoyabrazos central.

Todos estos elementos dan forma a un Polo excepcional en todos los sentidos que refuerza el liderato del modelo en su segmento.

 

Golf BlueMotion

El Golf BlueMotion es el más ahorrador de todos los tiempos, el primero que baja de los cuatro litros de consumo medio en su segmento y de los 100 gramos de CO2 por kilómetro de emisiones.


3,8 litros cada 100 kilómetros y emisiones de 99 g/km CO2 son unos valores que hablan por sí solos de lo ahorrador y ecológico que es este modelo. Una de las claves es el motor de cuatro válvulas y cuatro cilindros que ofrece una potencia de 105 CV y un par máximo de 250 Nm a partir de 2.000 rpm, acelerando el Golf BlueMotion de 0 a 100 km/h en tan solo 11,3 segundos y logrando velocidad máxima de 190 km/h.


El propulsor, de cuatro cilindros y cuatro válvulas con sistema de inyección Common-Rail, se caracteriza también por sus prestaciones acústicas y por tener una gran agilidad. Este TDI de 1.598 cm3 establece el más alto estándar del mercado en su segmento. En él, el gasoil se inyecta directamente en la cámara de combustión con una presión de 1.600 bares, y la inyección múltiple y la cantidad de combustible se regulan con la máxima precisión a través de piezoinyectores especiales.


Una de las virtudes de este motor es la reducción del rendimiento de fricción. La relación entre diámetro y carrera cuadrada consigue que la pérdida por fricción en las camisas del cilindro sea mínima. Por otra parte, también se minimizan las pérdidas por estrangulación en el circuito de aceite y de refrigeración, así como en el conducto de aspiración y sobrealimentación.


La aplicación de los distintos sistemas que forman parte de la tecnología BlueMotion, como el Start/Stop o el de recuperación de la energía de frenado, combinada con las virtudes aerodinámicas de carrocería y chasis, que han sido especialmente cuidadas, suman las cualidades necesarias para redondear un conjunto que consume poco y respeta al máximo el medio ambiente por su bajo nivel de emisiones.


Exteriormente, el Golf BlueMotion se caracteriza por su rejilla de la parrilla modificada, los parachoques y estriberas deportivas, las llantas de aleación ligera de 15 pulgadas y el alerón de techo que maximiza su aerodinámica.


En el interior destaca la tapicería para los asientos con elementos de color azul y la pantalla multifunción PLUS, que incorpora la función de recomendación de cambio de marchas junto con la RDC 310 con reproducción de MP3 y la conexión Media-In con USB.


Todos sus elementos dotan de personalidad propia a este modelo que hace todavía más grande la mítica gama Golf.

 

 

 

LOS TODOTERRENO DE VOLKSWAGEN


Nuevo Tiguan
Nuevo Touareg R-Line
Nuevo Amarok


Una gama todo terreno


Robustos, versátiles, implacables. Así son los todo terreno de Volkswagen, una gama que se extiende desde el compacto Tiguan que ahora en el Salón de Barcelona se presenta en su segunda generación, hasta el Touareg R-Line que es el más deportivo de la gama del gran todo terreno alemán, y con un espacio destacado para el recién llegado nuevo Amarok, la pick up de Volkswagen Vehículos Comerciales que ofrece máxima versatilidad en una amplia variedad de versiones según las necesidades.


Adaptarse al más amplio abanico de posibilidades es el secreto. Para conseguirlo, un largo catálogo de versiones y un alto grado de personalización. La gama todoterreno de Volkswagen ofrece vehículos para todo tipo de necesidades, combinando robustez y ligereza y conviertiéndose en una alternativa idónea tanto para el uso diario como para el tiempo libre o una utilización profesional más específica.

 

Nuevo Tiguan

El nuevo Tiguan llega al Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, tras su presentación en Ginebra, la segunda generación de un modelo que desde su lanzamiento en 2007 ha alcanzado un índice de ventas realmente significativo en el segmento de los todoterrenos. En un periodo no superior a los tres años, ya se acerca a las 600.000 unidades vendidas.


Ahora se presenta por primera vez en nuestro país esta segunda generación del SUV de Volkswagen, que llegará a nuestro mercado después del verano, y que está inspirada desde el punto de vista estético y de diseño en su hermano mayor, el Touareg. Además, cuenta con unos motores más eficientes y económicos, que han logrado una reducción considerable del consumo, y un buen número de asistentes de conducción que facilitan su utilización tanto cuando se circula por carretera como fuera de ella.


Siguiendo los patrones de diseño del Touareg, el frontal de este modelo ha sido totalmente rediseñado y presenta un aspecto más vigoroso y ligero a la vez, con una mayor claridad de líneas y superficies. Además, el Tiguan ofrece de forma única entre los modelos de su segmento la posibilidad de escoger entre dos versiones del modelo: una centrada en el asfalto y otra pensada para ser utilizada mayoritariamente por caminos y zonas fuera de carretera.


La versión de asfalto, cuenta con tres líneas de equipamiento con elementos exclusivos, bajo el nombre de Advance, Sport y Excellence, mientras que la de fuera carretera ha sido lógicamente bautizada como Country. Detrás de estas dos líneas de equipamiento, se hallan elementos que identifican el nuevo Tiguan para cada uno de sus dos tipos de utilización.


Las prestaciones mejoradas, la seguridad y la facilidad en la conducción de este modelo están reforzadas por los sistemas de asistencia con los que está equipado. Este modelo cuenta, por ejemplo, con el sistema de detección de fatiga que registra el cansancio del conductor en plena ruta y lo avisa para evitar males mayores. Por otra parte, y dentro de lo que tiene que ver con la seguridad, cabe destacar también el "Lane Assist", asistente para el mantenimiento del carril, y el diferencial electrónico XDS que limita el deslizamiento y evita la pérdida de control cuando se circula por asfalto en pasos de curva muy altos o por caminos de tierra o grava.


El sistema de iluminación recibe también un tratamiento específico que empieza por la utilización de faros H7 y prosigue con el ya conocido asistente "Light Assist" y el sistema basado en cámaras de vigilancia y faros Bi-xenón, que no es otro que el "Dynamic Light Assist".


Por otra parte, esta segunda generación del Tiguan, que cuenta con versiones de tracción delantera y también tracción total (4MOTION), sitúa al modelo como el SUV más ahorrador del mundo gracias a sus nuevos motores y a la aplicación de las BlueMotion Technologies que cómo novedad podrán equiparse en algunos motores con tracción total. Dentro de esta tecnología orientada mejorar las prestaciones de consumo del Tiguan, cabe destacar el sistema Start/Stop de parada y puesta en marcha del motor cuándo el vehículo se detiene y el sistema de recuperación de la energía de la frenada.


De las siete opciones de motorización de este modelo, tres han sido incorporadas a la gama por primera vez. En total, se puede optar por cuatro propulsores TSI de gasolina con potencias comprendidas entre los 122 y los 210 CV, y tres TDI diésel que ofrecen una potencia situada entre los 110 y los 170 CV. En ambos casos, la caja de cambios puede ser manual o DSG automática de doble embrague.

 

Touareg R-Line

El nombre del Volkswagen Touareg se asocia popularmente a la competición en el mundo de los raids por su bien ganada reputación tras adjudicarse el Dakar en tres ocasiones consecutivas. Este prestigio trasciende a la calle y al usuario diario por las ya demostradas virtudes de este gran y exclusivo SUV. Si a estas características les unimos las propias del acabado R-Line, aplicado a otros modelos de la marca, el resultado final es espectacular. Ahora el nuevo Touareg R-Line se presenta en esta importante cita del automóvil en Barcelona.


La clara línea deportiva del Touareg se ve reforzada en su versión R-Line con elementos que están divididos en tres paquetes distintos. Por un lado está el paquete "R-Line", en el que exteriormente cabe destacar la utilización de las llantas de 20 pulgadas diseño Mallory y un ajuste deportivo del tren de rodaje. En su interior, el logo R-Line aparece en las molduras de entrada en acero fino y en el volante multifunción con levas de cambio forrado en cuero y con inserciones decorativas en color negro brillante. Este paquete se completa con los pedales de acero inoxidable y la aplicación del cuero combinado con el aluminio en la palanca del cambio de marchas.


El paquete "R-Line Plus" incorpora todos los elementos anteriores y añade asientos delanteros deportivos en cuero Napa bicolor "Flint Grey" y "Negro Titán" con logo R-Line y con ajuste en 12 posiciones distintas y de forma eléctrica. Además, este paquete incorpora inserciones "Silver Lane" y consola central en aluminio.


El paquete "R-Line Exterior" completa las posibilidades de personalización para aumentar la deportividad en el diseño exterior del Touareg: empieza a identificarse delante por el nuevo spoiler y prosigue en los laterales con la presencia de elementos cromados en las puertas y unos faldones laterales y pasos de rueda ensanchados que están pintados en el mismo color de la carrocería. En la parte posterior, encontramos el alerón del techo, que ha sido diseñado exclusivamente para este modelo, y el nuevo parachoques, que cuenta con distintos elementos novedosos de la línea R-Line, como los escapes ovalados en cromo y el difusor central de color negro mate. Todos estos elementos confieren al Touareg R-Line una fuerte personalidad deportiva que impacta visualmente. Interiormente, este exclusivo paquete exterior se identifica por unas molduras de entrada en acero fino con logotipo R-Line.


El Touareg R-Line ofrece cuatro opciones de motorización. Tres de ellas son diesel: los TDI 3.0 V6 de 204 y 245 CV, ambos equipados con el paquete BlueMotion Technologies, y el TDI 4.2 V8 de 340 CV. Las prestaciones de estos motores los llevan a alcanzar velocidades máximas de 206, 220 y 242 km/hora, respectivamente, y pueden enfrentarse a los más abruptos terrenos disponiendo de su impresionante entrega de potencia. Sin embargo, sus consumos medios son de unos sorprendentes 7,0, 7,2 y 9,1 litros a los 100 kilómetros, por lo que, una vez más, Volkswagen demuestra que las altas prestaciones no tienen que comportar necesariamente consumos elevados.


La versión de gasolina es la 3.6 V6 FSI BlueMotion Technologies de 280 CV y tracción total, que puede alcanzar una velocidad máxima de 228 km/hora consumiendo escasamente 9,9 litros de carburante.


Todas estas motorizaciones pueden recibir el acabado R-Line, que llegará a nuestro mercado antes del verano. La única que queda excluida es la V6 TSI Hybrid.

 

Amarok, para todos los terrenos

Volkswagen Vehículos Comerciales ha comenzado el año con un lanzamiento importante, el nuevo Amarok que ahora se presenta en este Salón de Barcelona, y con el que la marca entra en el segmento de los pick-up. Máxima practicidad y robustez combinados en un vehículo capaz de combinar confort, gracias a sus completos niveles de equipamiento, y un gran dinamismo. Gracias a ello, y a las múltiples versiones y posibilidades de personalización, se convierte en un vehículo de trabajo de auténtico lujo que puede dar respuesta tanto para disfrutar del tiempo libre como para los desplazamientos diarios, ya sea por asfalto o fuera de él.


El Amarok, de doble cabina, puede albergar en su interior cinco pasajeros perfectamente sentados. Sus medidas están entre las más amplias del sector, tanto en la cabina, como en la zona de carga.


El Amarok está equipado en el mercado español con dos motores que destacan por su eficacia y ahorro. Se trata del TDI 2.0 CR de 122 CV y el Bi-TDI 2.0 CR de 163 CV con caja de cambios manual de 6 velocidades. Ambos propulsores se combinan con tres tipos de tracción, la 4x2 trasera, la 4MOTION conectable y la 4MOTION permanente, una tecnología única en el segmento. El motor de 122 CV se ofrece en dos acabados distintos, el Básico y el Trendline, y el más potente de 163 CV llega además en la versión Highline. Además la versión de tracción trasera y 4MOTION conectable disponen de dos tipos de suspensión trasera: la confort, que mejora la dinámica de conducción en asfalto, y la reforzada en cambio, que es óptima para un uso comercial en terrenos más complicados.

El equipamiento de serie del Amarok ofrece llantas de acero de 16 pulgadas, parachoques en color negro, luz de marcha diurna, asientos delanteros regulables en altura y profundidad, cierre centralizado, radio CD MP3 y sistema Climatic. Los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, como el de asistente en arranque en pendiente, el estabilizador de remolque, el ABS off-road, el ESP y la opción de incorporar el bloqueo del diferencial trasero, redondean el gran paquete tecnológico de este modelo.

En cuanto al acabado Trendline, monta llantas de aleación Taruma de 16 pulgadas, faros antiniebla, el parachoques delantero, retrovisores y maneta de apertura de las puertas en color de la carrocería, acabados cromados y en cuero en el interior, ordenador de a bordo, y los sistemas Tempomat y Climatronic. Por su parte, la versión Highline se presenta con llantas de 17 pulgadas, faros antiniebla, parachoques, retrovisores y faldón delantero cromados y, ya en el interior, asientos de cuero Viena que, en el caso de los delanteros, se pueden calefactar de forma independiente.

Además, existe para este nuevo modelo un amplio catálogo de accesorios que completa su versatilidad y capacidad de trabajo, como por ejemplo protectores de la plataforma de carga y la luneta trasera o la tapa abatible de cierre de la caja en aluminio. En definitiva, múltiples opciones para los múltiples usos que ofrece este modelo.

 

 

LOS FAMILIARES DE LA FAMILIA VOLKSWAGEN


· Cross Touran, espíritu todoterreno

· Jetta, deportividad y confort

· Passat Variant, el familiar de un referente

· Sharan 4Motion, maxima versatilidad

· Multivan 25 Edition, espacio para todos

 


Los familiares


El segmento de los vehículos familiares ocupa también un lugar destacado en la gama que Volkswagen muestra en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. Practicidad, versatilidad, habitabilidad, confort y seguridad, se anteponen commo los grandes valores en este tipo de vehículos.


De nuevo, los modelos de la marca ofrecen un espacio generosamente aprovechado tanto para los pasajeros como para la carga y una versatilidad que permite adaptar el habitáculo a las necesidades de cada tipo de familia a la hora de disfrutar de una salida de fin de semana o del tiempo de vacaciones.


La polivalencia de uso y las grandes opciones de equipamiento de estos modelos, siguen formando parte importante de sus señas de identidad.

 

Cross Touran, espíritu todoterreno

Practicidad y versatilidad junto a una imagen fresca y atrevida. Estas son las principales características del Cross Touran, que cuenta con una imagen muy atractiva y adaptada a todo tipo de terrenos y usos.


Esta versión del monovolumen compacto de Volkswagen muestra una clara apuesta por una vocación más aventurera, sumando la robustez y prestaciones de un modelo off-road con el dinamismo de un vehículo pensado para ser disfrutado en familia. Respecto al resto de la gama, el Cross Touran cuenta con un chasis 20 mm más alto respecto al suelo, lo que le permite afrontar con mayor holgura el tránsito por caminos de tierra. A todo ello, se unen otras dos características inconfundibles de cualquier vehículo off-road que se precie, como los pasos de rueda más amplios y las estriberas laterales.


Esta versión del Touran monta llantas de 17 pulgadas del tipo "Funplay", que han sido creadas únicamente para este modelo. También adopta un plus de robustez y deportividad a través de las molduras protectoras de color negro situadas en los laterales.


Su vocación poco convencional para un monovolumen en lo que a alejarse del asfalto se refiere contrasta con la comodidad de su interior, en el que se ha aprovechado hasta el último milímetro y se han empleado materiales y mano de obra de primera calidad para lograr un alto nivel de comodidad junto a un diseño característico del modelo.


Los elementos más destacados en este aspecto son la tapicería de tela con un diseño específico, las aplicaciones de cuero en distintos elementos y los asientos de tipo confort, que pueden ajustarse en altura y cuentan con apoyo lumbar en el caso el conductor y su acompañante. Todo ello redondea un conjunto acogedor y, sobre todo, confortable, y permite realizar largos trayectos sin acusar cansancio alguno.


Este modelo cuenta con tres opciones de motorización, los tres diésel. Se trata del TDI 1.6 de 105 CV, que puede combinarse con una caja de cambios manual de 6 velocidades y también con la novedosa y funcional caja de cambios DSG de 7 velocidades. Esta misma combinación, aunque en el caso de la DSG es de 6 velocidades, puede aplicarse al motor TDI 2.0 de 140 CV. La tercera opción de motor es el TDI 2.0 de 170 CV, combinado exclusivamente con la caja de cambios DSG de 6 marchas. En todos los casos, se trata de propulsores que cuentan con un gran nivel de prestaciones, pero son muy ahorradores y cuentan con un nivel de emisiones de CO2 realmente bajo.


El motor de 105 CV puede lograr una velocidad máxima de 175 km/hora y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos, consumiendo 5,3 litros de gasolina a los 100 km. en el caso de la opción con el cambio manual y 5,4 litros para el DSG. Las emisiones son de 140 y 143 g/km, respectivamente. En la versión 2.0 de 140 CV, la velocidad punta es de 194 y 192 km/hora, respectivamente, con unos consumos medios de 5,6 y 5,9 litros en cada uno de los dos casos (manual y DSG) y unas emisiones de 146 y 154 gramos de CO2 por kilómetro.


Finalmente, el propulsor más potente del Cross Touran puede alcanzar con sus 170 CV los 207 km/hora y acelerar de 0 a 100 en 8,9 segundos, pero solo consume 5,9 litros a los 100 y emite 155 g/km de CO2. Queda claro, pues, que el conjunto de motores de este modelo asegura un gran placer al volante, al mismo tiempo que conserva al máximo su entorno natural.

 

Jetta, deportividad y confort

El nuevo Jetta ha crecido respecto a sus exitosos predecesores para acercarse más al Passat en cuanto a dimensiones y consolidarse como una berlina exclusiva y de categoría superior. El crecimiento de este modelo ha sido de 6 centímetros, por lo que se sitúa en los 4,64 metros de longitud.


Este modelo, que es el europeo más vendido en los Estados Unidos, representa un interesantísimo balance calidad/precio, rompiendo el tópico que decía que las berlinas implican frecuentemente precios prohibitivos. En este caso, Volkswagen ha hecho posible que no sea así con un vehículo de un diseño excepcional y unos altos valores en cuanto a calidad, comodidad, seguridad y deportividad.


Las proporciones de este modelo se han visto beneficiadas por el aumento de su longitud. Además, sigue el nuevo ADN de diseño de Volkswagen, con líneas claras y precisas y superficies atléticas y musculosas, que en el frontal se concretan en líneas horizontales muy marcadas y un parabrisas inclinado al estilo coupé. La parrilla negra brillante forma una unidad con los faros halógenos H7 de diseño trapezoidal, que están divididos en dos áreas. En los laterales, se aprecia la llamada línea "tornado" y los marcados pasos de rueda, que transmiten un gran dinamismo. El estilo de los deportivos retrovisores, con los pequeños intermitentes integrados, remarca también el carácter dinámico del diseño de este modelo. En la parte trasera, se hallan superficies homogéneas y unos hombros deportivos que acentúan el diseño del Volkswagen Jetta. La ancha luneta trasera, también inclinada al estilo coupé, ofrece una excelente visibilidad y acentúa el dinamismo de la berlina.


La seguridad es otro de los apartados en el que el Jetta se muestra como referente, ya que el funcionamiento de los airbags se rige por unos sensores de aceleración que hacen más afectivo su activación en caso de colisión. Además, la utilización de acero endurecido altamente resistente posibilita que el habitáculo sea mucho más rígido, solido y seguro sin aumentar el peso del conjunto.

Los motores del Jetta son ahorradores y respetuosos con el medio ambiente, como demuestra el TDI 1.6 105 CV, cuya versión BlueMotion Technology con inyección Common-Rail consume tan solo 4,2 litros a los 100 km, ofreciendo una tasa de emisiones de CO2 de 109 g/km. Por su parte, la versión BlueMotion Technology del propulsor turbo de gasolina de inyección directa TSI 1.2 105 CV consume 5,3 litros a los 100 km y emite 123 g/km de CO2. También está disponible, entre otros, el turbodiésel con inyección Common-Rail TDI 2.0 de 140 CV, con un consumo de tan sólo 4,8 litros. Salvo el caso del TSI de 105 CV, todos los motores pueden montar opcionalmente el cambio automático DSG.


El interior de este modelo está confeccionado con materiales atractivos y de gran calidad que le dan un aire de categoría superior. La versión de entrada a la gama es la Advance, que por la cantidad y calidad de su equipamiento, no puede ser calificada como básica. En la versión Sport se aumenta todavía más el grado de sofisticación.


La primera incluye, entre otros, 6 airbags, reposacabezas delanteros con seguridad optimizada, luces de emergencia en caso de frenada a fondo, asistente de arranque en pendientes, 'ABS' con asistente de frenada y 'ESP' con asistente de contravolante y estabilización del conjunto de remolque. También incorpora retrovisores exteriores eléctricos calefactables, lunetas termorrefractarias verdes, sistema Climatic, filtro de polvo y polen, volante de tres radios en cuero, radio RCD 210 con mp3, cierre centralizado por control remoto, indicador de la temperatura exterior con avisador de hielo y pantalla multifunción (MFA).


La versión Sport añade llantas de aleación de 16 pulgadas tipo Atlanta, bisel cromado de la rejilla de ventilación inferior, sistema de limpieza de faros, faros antiniebla con luz estática de giro, asientos deportivos con apoyo lumbar y regulables en altura, apoyabrazos delantero con salidas de ventilación traseras, apoyabrazos trasero con acceso al maletero, sistema Climatronic bi-zona, radio RCD 310, volante multifunción (con levas para DSG), control de velocidad Tempomat y conexión multimedia Media In para USB.

 

Passat Variant, el familiar de un referente

La versión familiar del "best-seller" de Volkswagen sigue batiendo records de ventas y manteniéndose a la cabeza de su segmento por calidad, prestaciones y también por su ambivalencia para el uso diario y la utilización familiar del fin de semana en las salidas de ocio.


La última generación del Passat Variant presenta un concepto de diseño renovado que le confiere un carácter vanguardista, dinámico y de gran categoría. Se ha mejorado todavía más lo que parecía casi imposible en este modelo, como el confort, la calidad y la seguridad. Además, el modelo incorpora avanzados asistentes de ayuda a la conducción, como el Park Assist y el Front Assist, así como un novedoso sistema de detección de fatiga de serie que impide un buen número de sustos al volante.


El nuevo Passat Variant ofrece mayor deportividad no sólo por sus nuevas líneas, sino también por el comportamiento propiciado por elementos como el "Dynamic Chassis Control", capaz de adaptar el comportamiento de la suspensión en cada momento y a cada circunstancia. Por su parte, el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS mejora la tracción y el dinamismo en carretera, haciendo el coche más seguro en el paso por curva.

Por lo que respecta a los motores, el objetivo principal es máxima eficiencia para combinar de la forma más eficaz, las altas prestaciones con el ahorro y el bajo nivel de emisiones. La berlina familiar de la marca equipa diez motores, con potencias de 105 a 300 CV que pueden combinarse con cambios de marchas manuales o automáticos DSG de 6 o 7 velocidades (únicamente las motorizaciones 1.8 TSI de 160 CV y 1.4 TSI EcoFuel de 150 CV pueden combinarse con una caja DSG de 7 marchas). El común denominador entre todos es que son mucho más ahorradores que los propulsores de las generaciones anteriores, reduciendo su consumo en hasta un 18 %. El "pequeño" y potente 1.6 TDI de 105 CV sólo consume 4,4 litros de gasoil a los 100 km y ofrece una tasa de emisiones de CO2 de tan solo 116 g/km.


El principio de downsizing aplicado a los motores de gasolina de este modelo y la utilización de avanzadas tecnologías, como el sistema "Start/Stop", son algunas de las medidas que han contribuido a lograr la máxima eficacia en consumo y emisiones.


Además, este modelo cuenta con dos versiones EcoFuel propulsadas por gas natural, con el motor 1.4 TSI de 150 CV, que puede combinarse con un cambio manual de 6 velocidades o una caja automática DSG de 7.


En cuanto a equipamiento, acabados y versiones, el Passat Variant sigue ofreciendo una completa gama de posibilidades para lograr un grado de personalización prácticamente único y disfrutar en familia de la mejor berlina familiar del mercado.

 

Sharan 4MOTION, máxima versatilidad

La tercera generación del Sharan se caracteriza por ofrecer a sus usuarios el máximo confort, un alto nivel de seguridad y mucha versatilidad y habitabilidad, poniendo el listón del segmento de los monovolúmenes muy alto y destacándose todavía más de sus más directos competidores.


Ahora, este modelo del que disfruta toda la familia aumenta sus posibilidades con la aplicación de la tracción integral 4MOTION que le permite ser todavía más versátil, pues lo habilita para enfrentarse con mayores garantías a terrenos que no tienen por qué estar perfectamente asfaltados. Además, mejora su seguridad dinámica en carretera dosificando la entrega de potencia entre sus ejes para evitar pequeños incidentes relacionados con la tracción y procurar la máxima comodidad para los pasajeros en cualquier salida familiar de fin de semana o bien en la utilización diaria de este modelo.


El Sharan, que se comercializa de serie con siete plazas y de forma opcional con la configuración de seis asientos, cuenta con la aplicación de numerosos sistemas que priman la seguridad activa y pasiva del automóvil. Entre sus opciones, ofrece la posibilidad de contar con nueve airbags.


El equipamiento opcional de este modelo es muy amplio y ofrece, entre otros elementos, la alarma antirrobo volumétrica, el sistema de iluminación "Light Assist", las barras longitudinales del techo, la suspensión adaptativa electrónica, el sistema de sonido Dynaudio Excite o el gancho de remolque desmontable. Los elementos de dicho equipamiento se pueden incorporar de forma individual o como parte de distintos paquetes como el Confort, con "Park Assist", control del climatizador en la segunda fila y "Rear Assist". También existe la opción de escoger el paquete Premium con radio-navegador RNS 510 DVD, cámara para la marcha atrás, el paquete Top Light con faros Bi-xenón, lavafaros y techo panorámico, y los paquetes Sport&Advance y Sport&Sport.


La versión 4MOTION se combina con el motor TDI 2.0 de 140 CV, que confirma el Sharan como un modelo ahorrador y ecológico pese a contar con un alto nivel de prestaciones, que se concretan en los 191 km/hora de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 11,4 segundos. Este Sharan con tracción integral consume 6,0 litros a los cien kilómetros en ciclo coordinado y tiene unas emisiones de 158 gramos de CO2 por kilómetro.

 

Multivan 25 EDITION, espacio para todos

Los 25 años ya cumplidos por la popular gama T de Volkswagen Vehículos Comerciales, que ya va por su quinta generación, se plasman en este modelo que se presentó en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra y que ahora tiene su espacio en el stand de Volskwagen de esta importante cita del automóvil.


Se trata de una versión de la edición limitada de su más reciente Multivan, con la que la marca pretende conmemorar los 25 años de la gama. Este modelo destaca por contar con un alto nivel de comodidad en todo tipo de viajes y por los detalles de gran estilo de su equipamiento, que están pensados para ofrecer un espacio de uso flexible y acogedor con capacidad para alojar cómodamente a siete viajeros con su equipaje correspondiente.


En el exterior, los elementos que caracterizan a esta Multivan 25 Edition son el techo de color negro mate lacado, los faros y luces traseras tintados también en negro, llantas de aleación de 18 pulgadas y unos adhesivos en la parte inferior de los laterales que le dan un aire especial al conjunto. Todos ellos demuestran que nos encontramos ante un vehículo muy exclusivo dentro de la gama de los MPV pensados para el transporte de pasajeros.


Este modelo muestra su gran dinamismo reflejado en las líneas de su carrocería. En su habitáculo esta propiedad se hace evidente en las aplicaciones de aluminio a diferentes superficies, las inserciones textiles utilizadas en los revestimientos laterales y también en el techo, y el atractivo cuadro de instrumentos combinado "High" con cuatro mandos redondos.


A todo ello se añaden complementos como el climatronic, el sistema de iluminación del espacio inferior, un cubre para el maletero y una mesa abatible integrada en el lateral izquierdo. De serie dispone también de un banco de tres plazas y dos asientos individuales giratorios.


En definitiva esta versión reúne todas las virtudes de la gama realzadas en esta ocasión por una versión única que celebra la efeméride de 25 años de éxitos de la gama.