10 de enero de 2011 | Salones
SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE DETROIT 2011: DOSSIER DE PRENSA DEL NUEVO PASSAT MERCADO AMERICANO
Born in the USA – Estreno mundial del nuevo Passat

Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS)

Detroit, enero de 2011

Primeros datos

Born in the USA:
Estreno mundial del Passat más grande de la historia

  • El nuevo Passat se fabrica en América con un diseño completamente nuevo y exclusivo para este mercado
  • El Passat de 4,87 metros saldrá a la venta en agosto a partir de 20.000 dólares
  • Tres motores de 140, 170 y 280 CV; el TDI ofrece un consumo de 43 mpg
  • De Silva (Italia) y Bischoff (Alemania) creadores del nuevo diseño del Passat

    El Jetta es el automóvil de fabricación alemana de más éxito en EE.UU. Volkswagen estrena ahora un nuevo modelo de gama superior desarrollado exclusivamente para América: el nuevo Passat. La nueva versión es más lujosa, más grande, más confortable y más eficiente que nunca. La extraordinaria berlina se fabrica en la nueva planta estadounidense de Chattanooga (Tenessee) basándose en las técnicas y el diseño desarrollados en Alemania y en la orientación conceptual aportada por Volkswagen of America. La versión básica ofrece una amplia gama de motores: un potente motor de gasolina de cinco cilindros y 125 kW / 170 CV, un ahorrador Clean Diesel de 103 kW / 140 CV y un ágil motor de gasolina de seis cilindros y 206 kW / 280 CV de potencia.

    La nueva generación es más grande y confortable que la generación anterior y, a pesar de ello, mucho más económica. La berlina se comercializará a partir de mediados de agosto a un precio base de aproximadamente 20.000 dólares americanos (los precios definitivos se comunicarán en marzo); la preventa comienza a mediados de julio. No existe ninguna otra berlina de este tamaño (191,7 pulgadas/ 4.868 milímetros) en el mercado que ofrezca tales estándares tecnológicos y cualitativos a precios similares. El nuevo Passat establece referentes de seguridad, confort y sostenibilidad. En cuanto a la seguridad equipa efectivos sistemas de protección como el sistema de control de la presión de las ruedas, el sistema de control de estabilidad electrónico ‘ESP…, el ABS con asistente de freno, el asistente de arranque en pendientes (cambio manual), seis airbags y una carrocería extremadamente segura. Los detalles adicionales de confort que diferencian al nuevo Passat de sus rivales son: más espacio en las plazas traseras, elementos de manejo intuitivos y excelentes prestaciones de confort en los viajes largos. Hablando de sostenibilidad: el silencioso Passat TDI ofrece la mayor autonomía del segmento: 43 mpg.

    Equipamiento:
    todos los sistemas básicos de serie


    Volkswagen of America ofrece en total siete niveles de equipamiento diferentes para el nuevo Passat: S (1 + 2), SE (1 + 2), SEL (1 + 2) y la futura versión Passat SE con techo corredizo. La versión básica, es decir, el Passat S (1), ofrece un equipamiento muy confortable de serie que, adicionalmente a los asistentes de seguridad mencionados anteriormente incluye, entre otros: elevalunas eléctricos en todas las puertas, climatizador, lunetas termorrefractarias, un lujoso reloj analógico situado en el centro del salpicadero, el sistema Cruise Control, un indicador de la temperatura exterior con avisador de hielo, un sistema de radio/cd con reproductor de MP3 y entrada de audio externa, dispositivo de manos libres Bluetooth con control de voz, cierre centralizado con mando a distancia, apertura del maletero por control remoto o desde el interior y diversos portavasos. El nuevo Passat es un automóvil sorprendentemente silencioso, no sólo gracias a los numerosos materiales insonorizantes distribuidos por todo el automóvil, sino también al nuevo parabrisas de serie fabricado con cristal de seguridad que incorpora una nueva lámina acústica.

    Dependiendo de la versión seleccionada S (2), SE (1 / 2) o SEL (1 / 2), Volkswagen ofrece detalles como: llantas de aleación ligera de 16, 17 y 18 pulgadas (algunas son equipamiento especial), ajuste eléctrico de los asientos, asientos de napa o de cuero genuino, volante multifunción, radio por satélite con pantalla táctil, sistema de audio “Fender”, dos sistemas de radio-navegación, faros antiniebla con luz de giro estática, aplicaciones de madera, climatizador automático, iluminación ambiente de nuevo diseño y el sistema de cierre y arranque sin llave “Keyless Access”.

    La nueva versión del Passat puede equiparse adicionalmente con dos innovadoras funciones opcionales que reflejan a la perfección su diseño inteligente. La primera función denominada “Valet Parking” es muy práctica cuando, al llegar a la puerta del hotel o del restaurante, debe dejar que su Passat sea aparcado por el personal de servicio, ya que ofrece la posibilidad de bloquear el acceso a la guantera y al maletero. Para activar esta función deberá pulsar primeramente el botón “Valet Parking“ situado en la guantera y cerrarla seguidamente mediante la llave “Valet Parking“ ubicada en la parte izquierda de la misma. A continuación, podrá entregarle la llave principal de su Passat al personal del hotel o del aparcamiento. El maletero y la guantera permanecen bloqueados hasta que el propietario del vehículo vuelva a desbloquearlos mediante la llave “Valet Parking”. La función “Remote Start” ofrece grandes ventajas tanto en los fríos días del invierno, como en los calurosos días del verano, ya que arranca el motor por control remoto ofreciendo la posibilidad de calentar o refrigerar respectivamente el automóvil a la temperatura preajustada en el climatizador (durante un máximo de 10 minutos) antes de ponerse en marcha (para modelos con cambio automático y cambio ‘DSG…).

    Diseño:
    majestuosa presencia de una gran berlina


    Las equilibradas proporciones del Passat le confieren un aspecto muy individual, soberbio e intemporal. Sólo son necesarias unas pocas líneas precisas para definir la forma. El trazado de líneas refleja por excelencia el nuevo ADN de diseño de Volkswagen creado por el Jefe de Diseño del Grupo, Walter de Silva y su homólogo alemán para la Marca, Klaus Bischoff. El nuevo concepto de diseño, basado en claras y precisas líneas y formas con predominancia de elementos horizontales, posiciona la nueva versión en una gama superior. En una palabra: la berlina da la impresión de ser mucho más cara de lo que realmente es.
    Frontal: el rasgo distintivo fundamental de una competitiva marca es sin duda el diseño del frontal. El nuevo Passat presenta un soberbio frontal que refleja a la perfección el nuevo ‘rostro… de la marca. El nuevo ADN de diseño de Volkswagen y el predominio de las líneas horizontales determinan el aspecto del exterior. La parrilla y los faros del Passat siguen formando una unidad estilística, pero a diferencia de los modelos de la clase compacta, que ofrecen parrillas planas y niveladas, la parrilla del nuevo Passat es tridimensional. Concretando, la parrilla del nuevo modelo está mucho más erguida y su geometría es más acentuada, características que le confieren un aspecto más lujoso y destacado. El área inferior del parachoques, pintado del color de la carrocería, alberga una entrada de aire adicional rematada por dispositivos aerodinámicos cromados denominados ‘Winglets… – elementos diseñados de forma similar a los extremos de las alas de los aviones – que integra los faros antiniebla. Debajo de la entrada de aire central se sitúa el alerón frontal diseñado en forma de tablero al estilo de los ‘Splitter… utilizados en el deporte automovilístico.
    Silueta: la silueta se caracteriza por una musculosa moldura que discurre entre las estriberas. El nuevo modelo parece despertar a la vida cuando la luz se refleja en esta moldura que, en las versiones superiores de equipamiento, integra un listón cromado en el área inferior que hace juego con los elementos cromados de los parachoques delantero y trasero. Los poderosos pasos de rueda acentúan adicionalmente el dinamismo del nuevo Passat; la combinación rueda-neumático más pequeña del Volkswagen son llantas de 16 pulgadas con neumáticos Pneus de 215/60. Las líneas del techo de la armoniosa silueta discurren fluidamente hacia atrás para desembocar en una luneta trasera recortada casi de estilo coupé. Otra de las características de la silueta son sus tres ventanas laterales que forman una larga superficie de cristal similar a la de los modelos gama alta.
    Parte trasera: la parte trasera del Passat adopta el estilo del frontal caracterizándose por una dominancia de líneas horizontales. Las líneas ascendentes de los grandes faros traseros del nuevo Passat discurren hacia afuera acentuando el dinamismo de la elegante parte trasera aún más. El diseño nocturno de los faros traseros de dos piezas, integrados en los guardabarros y en el portón trasero, es inconfundible.

    Interior:
    el interior del Passat refleja la elegancia de modelos mucho más caros


    Como era de esperar, las dimensiones del nuevo Volkswagen son mayores que las del modelo anterior; longitud: 191,7 pulgadas (4.868 milímetros), anchura: 72,2 pulgadas (1.835 milímetros) y distancia entre ejes: 110,4 pulgadas (2.803 milímetros). El aumento de la distancia entre los pasos de rueda del atractivo Passat se aprecia especialmente en la parte trasera, detalle que indudablemente supone una gran ventaja sobre sus principales rivales asiáticos. El maletero ofrece un impresionante volumen total de 529 litros.
    El interior responde a las expectativas que crea el diseño exterior ofreciendo una clara estructura geométrica de las formas. La premisa del interior es la funcionalidad, por esta razón todos los elementos de manejo son autoexplicativos, detalle que les permitirá a los conductores orientarse de forma intuitiva en el Passat. El salpicadero es claro y preciso, los materiales de acabado ofrecen la máxima calidad.
    Los instrumentos, similares a los del Touareg, ofrecen biseles cromados; entre el tacómetro y el velocímetro se encuentra situada una pantalla digital multifunción. Otros de los atractivos detalles del interior son los biseles cromados de las entradas de aire del salpicadero, los bordes de los elementos de manejo de los sistemas de radio/navegación y del climatizador situados en la consola central, los interruptores giratorios de la luz y el botón del freno de mano. Exceptuando la versión básica, todos los nuevos Passat disponen de aplicaciones de cromo en el interior para los elevalunas eléctricos, el ajuste del espejo y el botón de apertura del maletero.
    El salpicadero se divide visualmente en dos secciones, superior e inferior, separadas por diferentes aplicaciones integradas en función de la versión seleccionada. El equipamiento S ofrece elementos decorativos de diseño “Titán”, la versión SE elementos decorativos nobles de diseño “Titansilver Printed” y la versión exclusiva SEL lujosas aplicaciones de madera “Autumn Burl Brown“. Estas aplicaciones no sólo ennoblecen el salpicadero, sino también el cuadro de interruptores (situado entre la palanca de cambios y el apoyabrazos delantero) y los revestimientos de las puertas.
    Los asientos del nuevo Passat son especialmente cómodos adaptándose al conductor como un guante. La versión básica ofrece el asiento del conductor con ajuste de la altura eléctrico y un ajuste lumbar variable. Los elementos de manejo se ubican de forma similar a los de un deportivo, es decir, al alcance de la mano, independientemente de la estatura del conductor. Esta característica parece un tanto trivial, sin embargo no lo es. Es más, este detalle establece precisamente la diferencia entre automóviles confortables y automóviles que no lo son. En los últimos diez años Volkswagen viene desarrollando un estándar de ergonomía exclusivo, en parte, responsable del gran éxito mundial de la marca.

    Motores y cajas de cambios:
    tres motores y el cambio automático más eficiente del mundo


    Uno de los factores decisivos del éxito de la marca son sus eficientes motores y sus innovadoras cajas de cambios, sistemas de alta tecnología que, naturalmente, también equipa el nuevo Passat. La nueva versión ofrece tres potentes motores fabricados en Alemania:
    Motor de 2,5 litros, cinco cilindros y 170 CV de potencia: la versión de acceso a la gama es un potente motor de cinco cilindros y 125 kW / 170 CV (a 5.700 r.p.m) que acelera la berlina de 0 a 60 mph en sólo 8,2 segundos (cambio manual). Volkswagen of America calcula que aproximadamente dos tercios de los clientes equiparán su nuevo Passat con este potente y ahorrador motor que ofrece un par máximo de 240 newtonmetros a 4.250 r.p.m. y un consumo de 32 mpg autopista. El 2.5 MPI puede combinarse opcionalmente con un cambio automático de 6 velocidades que acelera el Passat de 0 a 60 mph en sólo 8,7 segundos y ofrece una autonomía de 31 mpg..
    Motor de 3,6 litros, seis cilindros y 280 CV de potencia: el VR6 de 3,6 litros, una potencia de 206 kW / 280 CV (a 6.200 r.p.m.) y un par máximo de 350 newtonmetros (entre 2.500 y 5.000 r.p.m.) es toda una obra maestra que convierte el nuevo Passat en una deportiva berlina de alto nivel que acelera de 0 a 60 mph en sólo 6,5 segundos, ofrece el confort de propulsión de la gama alta y un bajo consumo de 28 mpg en autopista. El nuevo Passat V6 equipa de serie un cambio automático ‘DSG… de 6 velocidades. El sistema ‘DSG… es el cambio automático de doble embrague más eficiente del mundo.
    Turbodiésel de 2,0 litros y 140 CV de potencia: los motores de moda entre Nueva York y San Francisco son los ahorradores turbodiésel de tecnología punta (TDI / Clean Diesel). Estos motores son los más limpios del mundo, por lo que naturalmente cumplen las normas de emisiones de todos los Estados Federales de los Estados Unidos de América. El nuevo Passat equipa un silencioso TDI de cuatro cilindros e inyección Common-Rail que ofrece una potencia de 103 kW / 140 CV (a 4.000 r.p.m.) y entrega un par máximo de 320 newtonmetros (entre 1.750 y 2.500 r.p.m.). La potencia de este excelente motor es similar a la de un motor de gasolina de seis cilindros y el potencial de ahorro similar al de los motores híbridos: 43 mpg en autopista y una autonomía total de casi 800 millas. El nuevo Passat equipa un sistema depurador de gases de escape compuesto por un catalizador de oxidación, un filtro de partículas diésel y un catalizador SCR. El catalizador SCR del Passat TDI transforma los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno y agua mediante una solución acuosa de urea sintética denominada AdBlue.
    El Passat TDI acelera de 0 a 60 mph en 9,3 segundos y puede equiparse opcionalmente con un cambio automático 'DSG… de 6 velocidades. En este caso, el Passat acelera de 0 a 60 mph en sólo 9,1 segundos y ofrece una autonomía de 43 mpg en autopista..

    El modelo Passat y la marca Volkswagen en América:
    la nueva versión podría convertirse en un “Bestseller” en EE.UU.


    Los modelos de la marca “VW” recorren las carreteras americanas desde hace más de medio siglo. Algunos de ellos ofrecen inteligentes y excepcionales diseños como el legendario Beetle (Escarabajo), el Microbus, el Karmann Ghia y el Porsche VW 914. Adicionalmente al Passat, Volkswagen ofrece actualmente en EE.UU. otros innovadores modelos como el Touareg, el Tiguan, el Jetta, el Eos, el New Beetle y el CC.

    Desde que llegaran a América los primeros Passat en 1987 se han vendido más de 700.000 unidades entre Nueva York y Los Ángeles. Según los pronósticos, la nueva generación americana del Passat venderá alrededor de un millón de unidades en los próximos siete años. Si comparamos estas cifras, 0,7 millones de unidades Passat vendidas en 23 años y un millón de unidades vendidas en sólo 7 años, resulta evidente que el nuevo Passat juega un papel muy importante en la estrategia de ventas de Volkswagen of America. Volkswagen proyecta triplicar el volumen de ventas anual de todos los modelos en Estados Unidos alcanzando las 800.000 unidades para el 2018. El Passat ha vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo convirtiéndose en uno de los modelos de más éxito en la historia del automóvil.

    La nueva generación del Passat, presentada en Detroit, tiene grandes posibilidades de consolidar la posición de la gama en EE.UU., Canadá y México, siguiendo el ejemplo del Jetta. El nuevo modelo se encuentra ante un mercado que, según los pronósticos, sólo en los Estados Unidos alcanzará un volumen de ventas anual de hasta 2,5 millones de berlinas de la clase B hasta 2018. Las expectativas del nuevo Volkswagen no podrían ser mejores.

    Indicación:
    Esta información de prensa y las fotografías correspondientes al nuevo Passat están disponibles en internet bajo la dirección www.volkswagen-media-services.com. Nombre de usuario: newpassat; Clave: 01-2011.
    Las denominaciones TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG y otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania y en otros países.
    Toda la información sobre equipamientos y datos técnicos contenida en esta carpeta de prensa se refiere al programa de modelos ofrecido en Los Estados Unidos de América. En otros países pueden existir discrepancias.
    Todos los datos mpg (milla por galón) indicados son valores de pronóstico para los EE.UU. según la EPA (Encuesta de Población Activa).