EL GRUPO VOLKSWAGEN INICIA LA PRODUCCIÓN DE PLATAFORMAS MEB EN LAS PLANTAS DE FOSHAN Y ANTING
EL GRUPO VOLKSWAGEN INICIA LA PRODUCCION DE PLATAFORMAS MEB EN LAS PLANTAS DE FOSHAN Y ANTING

La producción local de la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) ya está en marcha en las instalaciones del Grupo en Foshan y Anting, con una capacidad anual combinada de 600.000 unidades

El ID.4 X¹ y el ID.4 CROZZ¹ son los dos primeros modelos eléctricos puros que se lanzarán en China con la plataforma MEB, y está previsto iniciar la producción de otros tres modelos de la familia ID. durante 2021

Producción ecológica: el suministro eléctrico de la planta de Foshan proviene íntegramente de fuentes renovables, mientras que la planta de Anting es un 20% más eficiente en energía que otras plantas similares

Plenamente inteligentes y digitalizadas: las plantas MEB de Anting y Foshan marcan un nueva referencia para las fábricas verdes e inteligentes dentro de Volkswagen Group China y en el conjunto de la industria automóvil china

Beijing, 30 de noviembre de 2020. El Grupo Volkswagen ha entrado en una nueva era de movilidad eléctrica en China, con el estreno, hace apenas tres semanas, de los dos primeros modelos específicos para el mercado chino de la nueva familia totalmente eléctrica ID. – el ID.4¹ CROZZ de FAW-Volkswagen y el ID. 4 X¹ de SAIC VOLKSWAGEN –, fabricados sobre la innovadora plataforma MEB. Con el lanzamiento al mercado previsto para principios de 2021, la producción de estos dos modelos ya ha empezado en las plantas MEB de Foshan y Anting, que juntas disponen de una capacidad total anual combinada prevista en 600.000 unidades. Esto permitirá al Grupo ampliar la cuota de vehículos eléctricos en su porfolio en un 35% hasta 2025. Para 2023, Volkswagen ofrecerá ocho modelos de la familia ID. en China, el mayor mercado global de NEVs, que juega un papel crucial en la estrategia global de movilidad eléctrica del Grupo.

"Nuestra familia ID., basada en la plataforma MEB, cambiará las reglas del juego de la industria y revolucionará el mercado NEV. La MEB proporciona una versatilidad única y es una plataforma para la producción de vehículos increíblemente flexible. Es decir, podemos ofrecer a los clientes una amplia gama de modelos eléctricos muy atractivos, desde coches urbanos compactos a espaciosos autobuses y SUV", dijo el Dr. Stephan Wöllenstein, consejero delegado de Volkswagen Group China. "El inicio de la producción en las dos primeras plantas MEB de China es todo un hito que nos permitirá generalizar nuestra ofensiva de movilidad eléctrica, haciendo que los NEVs de calidad sean asequibles para muchas personas".

Estandarización para un incremento eficiente de la producción

La planta MEB de Anting es la primera planta de nueva creación del Grupo Volkswagen 100% dedicada a la producción de vehículos eléctricos puros. A través de medidas de estandarización, la inversión en infraestructuras en la nueva planta de Anting se redujo en un 5% respecto a plantas automóviles anteriores, a pesar de unos costes de emplazamiento significativamente mayores debidos a los requisitos del lugar.

La planta de Foshan fue modernizada partiendo de las instalaciones productivas originales, convirtiéndose en una de las plantas más flexibles de la red de producción global. Permite producir, en la misma línea de producción, tanto modelos convencionales con motor de combustión interna basados en la plataforma MQB, como modelos totalmente eléctricos basados en la plataforma MEB. Esta configuración altamente flexible permite la coproducción de entre 6 y 9 productos MEB. Con más de 1.200 robots en el taller de soldadura y una ratio de automatización del taller de pintura de casi el 100%, Foshan es una de las plantas más productivas de China.

Ambos proyectos se lanzaron durante la segunda mitad de 2018 y se completaron en tan solo dos años, ya habilitados para la producción en serie.

La referencia en materia de producción ecológica de vehículos en China

La planta de Anting ha implementado 28 medidas ecológicas y de ahorro energético, incluyendo la generación de energía solar fotovoltaica, la mejora de los sistemas de intercambio de calor, los controles de luz inteligentes y la gestión de residuos, así como el reciclaje del agua de lluvia. Como resultado, el consumo de energía, el uso de agua, los residuos del dióxido de carbono, los compuestos orgánicos volátiles (COV) y los residuos generales se han reducido, cada uno, en un 20% respecto a otras plantas automóviles de tamaño similar.

En Foshan, todos los vehículos MEB se producirán con energía renovable, haciendo que el proceso de producción sea neutro en carbono. Además, se han instalado 200.000 metros cuadrados de paneles solares para suministrar la fábrica con 8,3 MW de energía y una potencia general de 9.000 MWh al año de energía renovable. Esto se traduce en un ahorro de 7.900 toneladas de CO2 anuales. Mediante un sistema de reciclaje del agua, se recicla el 44% del agua empleada en el proceso de producción. Desde 2018, la fábrica de Foshan ha recibido 9 premios nacionales medioambientales por sus métodos de producción verdes y de bajo consumo eléctrico.