HERBERT DIESS, ANTE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: “CON NEW AUTO, REINVENTAREMOS VOLKSWAGEN”
HERBERT DIESS, ANTE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: ?CON NEW AUTO, REINVENTAREMOS VOLKSWAGEN?

El Grupo fija el rumbo hacia la mayor transformación de la historia de la compañía con su nueva estrategia hasta 2030

Diess eleva el objetivo de rentabilidad para 2025 del 8 al 9%

La Junta de Accionistas decide sobre el nuevo sistema de remuneración con objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza específicos

Buen primer semestre de 2021: las entregas suben de forma significativa, las ventas de modelos eléctricos se multiplican por más de dos y se espera un beneficio operativo cercano a los 11.000 millones de euros

Diess: “La movilidad individual tiene un futuro brillante. Con nuestras grandes marcas y nuestras plataformas tecnológicas globales, tenemos un plan claro para liderar el nuevo mundo de la movilidad”.

El Grupo Volkswagen se considera a sí mismo bien preparado para un futuro de la movilidad sin emisiones y autónomo. “Con nuestra nueva estrategia NEW AUTO, reinventaremos Volkswagen de aquí a 2030”, dijo el consejero delegado, Herbert Diess, durante la Junta General de Accionistas del Grupo Volkswagen, que se celebró virtualmente. “Los coches de nuestras carreteras serán sostenibles, seguros, inteligentes y, finalmente, autónomos en un plazo de diez años. La movilidad individual tiene un futuro brillante. Con nuestras grandes marcas y nuestras plataformas tecnológicas globales, tenemos un plan claro para liderar el nuevo mundo de la movilidad”.

La innovación, los conocimientos tecnológicos, la velocidad y el tamaño tendrán una mayor importancia en el futuro. Respaldado por su capacidad para escalar plataformas a nivel global, el Grupo Volkswagen tiene la intención de seguir ampliando su cuota en el mercado de la movilidad eléctrica, dijo Diess. Reafirmó su convicción de que la movilidad eléctrica es la única forma de reducir significativamente las emisiones de CO2 del tráfico rodado a lo largo de los diez próximos años, y también se refirió a los planes recientemente presentados por la Comisión Europea. “Nuestro objetivo es convertirnos en el líder mundial del mercado de vehículos eléctricos”, declaró Diess. 

Buen primer semestre de 2021 

En los seis primeros meses de 2021, el Grupo Volkswagen siguió progresando en este aspecto a pesar de la pandemia deCovid-19 y de la escasez de semiconductores: a finales de junio, las entregas habían aumentado de forma significativa, en un 27,9% respecto al año anterior, con cerca de cinco millones de vehículos. El Grupo prosiguió su exitosa ofensiva eléctrica y entregó 170.939 vehículos totalmente eléctricos a los clientes durante los seis primeros meses. Esto supone más del doble respecto al mismo período del año anterior. Herbert Diess: “Con una cuota de mercado del26%, el Grupo Volkswagen vendió más coches eléctricos en Europa durante el primer semestre del año que ninguna otra compañía”. Con su propia producción en los mercados de China y EE.UU., Volkswagen se considera bien posicionado para continuar el rápido despliegue de la movilidad eléctrica en todo el mundo. “Asumimos que nuestros márgenes en movilidad eléctrica y en el negocio ICE(combustión interna) estarán al mismo nivel en dos o tres años”. De cara a la Ronda de Planificación anual en noviembre, el Grupo ha ampliado el objetivo de rentabilidad operativa para 2025, del 7-8% al 8-9%. 

El rendimiento financiero del Grupo Volkswagen mejoró significativamente durante la primera mitad de 2021:partiendo de datos preliminares, la compañía prevé un elevado beneficio operativo de cerca de 11.000 millones de euros (-1.490), durante el primer semestre del año. Se espera que el cash flow neto de la División de Automoción se sitúe cerca de los 10.000 (-4.800) millones de euros. 

La propuesta de dividendos se mantiene sin cambios 

El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración propusieron a la Junta de Accionistas un dividendo de 4,80 euros por acción ordinaria y de 4,86 euros por acción preferente para el ejercicio2020, manteniendo el mismo nivel que en los ejercicios 2018 y 2019. Debido alas consecuencias de la pandemia de Covid-19, el año pasado un remanente de 855millones del ejercicio 2019 se incorporó al ejercicio 2020. 

El Consejo de Administración también presentó a los accionistas el nuevo sistema de remuneración de los miembros del Comité Ejecutivo, para su aprobación. Este fue revisado para el ejercicio 2020, y entró en vigor en enero de 2021. En particular, además de otros ajustes, implementa objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (objetivos ESG). De esta forma, el Grupo Volkswagen resalta su compromiso con la descarbonización y una mayor sostenibilidad. 

Las marcas exitosas son una de las fortalezas del Grupo Volkswagen 

En el grupo de marcas Premium, la marca principal AUDI logró un fuerte beneficio operativo y un récord de entregas durante la primera mitad de 2021. Se dio prioridad a la electrificación y digitalización de la gama de modelos. Herbert Diess: “Ningún otro fabricante premium ofrece una gama similar de coches eléctricos”. AUDI seguirá ampliándola con, entre otras cosas, el nuevo proyecto de alta tecnología Artemis. “Una vez más, AUDI desarrolla las tecnologías más pioneras de todo el Grupo”, dijo Diess. Estas también se usarán en Bentley. Añadió que unir la marca de lujo británica con Lamborghini y Ducati en el grupo de marcas Premium permitirá posicionar la tecnología de AUDI en un segmento de precios aún más elevado, así como beneficiarse de mayores economías de escala”. 

En el grupo de marcas de Volumen, la marca principal Volkswagen también está impulsando vigorosamente la electrificación y la digitalización de su gama con la estrategia ACCELERATE. Lamarca aspira a convertirse en líder de mercado global en materia de coches con batería en los segmentos de volumen de aquí a 2025. Con su amplia familia 100%eléctrica ID., que incluye los modelos ID.3, ID.4, ID.5², ID.6³, y – a partir del año que viene –el ID.BUZZ², está construyendo en este segmento la gama de productos más completa de la industria. Sobre el papel que juega la marca, Diess dijo: “Con el proyecto futuro Trinity, Volkswagen está introduciendo tecnología Artemis en el segmento de volumen, como ya ha hecho con la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB)”. 

Como ejemplo, destacó el recientemente presentado CUPRA Born totalmente eléctrico, basado en la plataforma MEB. “Con el CUPRA Formentor, la marca dispone de una atractiva gama de modelos”, dijo Diess. Las marcas SEAT y CUPRA también están implementando un ambicioso plan de electrificación, en el que invertirán 5.000 millones de euros hasta 2025. 

La marca ŠKODA también sigue adelante con su ofensiva de modelos. Diess comentó: “El nuevo OCTAVIA PHEV con  su alto nivel de conectividad es el parangón en su categoría. ŠKODA también ha avanzado hacia la era de la movilidad eléctrica con el ENYAQ”. Además, resaltó que, en el ámbito internacional, ŠKODA ha asumido la responsabilidad en los mercados de Rusia y Norte de África. 

La marca Volkswagen Vehículos Comerciales, junto con su socio ARGO AI, es un pionero tecnológico en el desarrollo de lanzaderas autónomas para ciudades, como el ID.BUZZ AD². Al mismo tiempo, la marca presentó recientemente el nuevo T7, basado en la plataforma MQB, que también se ofrecerá por primera vez en versión híbrida enchufable. Sobre el desarrollo dela marca, Diess dijo: “Volkswagen Vehículos Comerciales está evolucionando para convertirse cada vez más en una marca orientada a estilo de vida. El nuevo T7es innovador y digital, cómodo y funcional. El próximo año, lanzaremos el coche eléctrico más emocional diseñado hasta la fecha, el ID.BUZZ”. 

En el grupo de marcas deportivas, Porsche prosigue su historia de éxito a buen ritmo. En los seis primeros meses del año, logró un elevado beneficio operativo y un récord de entregas. “Porsche está jugando en su propia liga, con márgenes de beneficio sostenidos de más del 15%.Porsche incluso mantuvo su rentabilidad de dos dígitos durante el difícil año2020. La marca es más fuerte que nunca”, dijo Diess. Actualmente, la cartera de pedidos del Taycan es de cuatro a cinco meses. La marca Bugatti se integrará en una joint venture con Rimac, estando pendiente las autorizaciones regulatorias pertinentes. 

En el negocio de vehículos industrialesTRATON espera alcanzar unas ventas de 13.600 millones de euros en el primer semestre del año, igualando el nivel del mismo período del año 2019, el anterior a la crisis. La entrada de pedidos de más de 170.000 vehículos representa un récord para los primeros seis meses del año. Al mismo tiempo, se completó con éxito la adquisición de Navistar. Al respecto, Diess dijo: “TRATON ha ampliado aún más su presencia mundial gracias a la adquisición de Navistar. Como resultado, la empresa se encuentra en la recta final de su Estrategia Global Champion. De cara al futuro, TRATON se centrará con mayor fuerza en el mercado chino”. TRATON también pretende acelerar su transición hacia la movilidad eléctrica. Se invertirá un total de 1.600 millones de euros en investigación y desarrollo en el campo de la movilidad eléctrica de aquí a 2025. Los primeros resultados ya son evidentes: el MAN Lion's City E totalmente eléctrico ya está en servicio en Hamburgo y otras ciudades europeas. 

1)AUDI e-tron GT: Consumo de energía combinado 20,2 – 18,8 kWh/100 km (NEDC); emisionesCO2 combinadas 0 g/km; categoría de eficiencia A+

2) Este vehículo todavía no está a la venta

3) Este vehículo todavía no está a la venta en Europa.

 

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